background preloader

Receptes de safrà

Facebook Twitter

Mousse de safrà i galeta de coco. Avui us porto la segona recepta que vaig fer al taller de pastisseria amb safrà al Mercat de les Espècies d’Argençola.

Mousse de safrà i galeta de coco

Es tracta d’una mousse de safrà amb una galeta de coco És complicat utilitzar el safrà en receptes de postres, i amb la mousse encara és més delicat. El safrà no s’infusiona, sinó que s’incorpora directament a la recepta. Per tant, és important no excedir-se en el safrà, que és molt intens i gens habitual en unes postres, amb 0,1 g de safrà n'hi ha prou. La recuperació del Safrà Colomí i una recepta de Quaresma.

M'apassiona conèixer projectes de recuperació de productes, productes de proximitat, que per diverses raons hem anat perdent.

La recuperació del Safrà Colomí i una recepta de Quaresma

Iniciatives envejables que posen de manifest el resorgiment de la cultura gastronòmica del nostre país. És el cas del cigronet de l'Alta Anoia, el pèsol negre del Berguedà, l'albergínia blanca del Bages, la mongeta de metre, el nap negre, la ceba de Coll de Nargó, el pebrot de Gualda, la xeixa de la Segarra... i seguiríem amb un llarg etcètera! La recuperació del Safrà Colomí i una recepta de Quaresma. Calamars a la romana. Recetas y razones para cocinar con azafrán.

Ya en el año 1.000 a.C, los egipcios coloreaban con azafrán las mortajas que envolvían las momias.

Recetas y razones para cocinar con azafrán

Para los griegos su olor simbolizaba sensualidad y erotismo. Los romanos lo convirtieron en tinte para el pelo. Cuenta la leyenda que nada más proclamarse emperador, Nerón rocío con esta especia las calles de Roma. El consumo de azafrán, que se consolidó como uno de los productos españoles más exportados durante la Edad Media, ha disminuido drásticamente en los últimos diez años. Recetas y razones para cocinar con azafrán. Patatas Bravas con all i oli de azafrán y pimentón picante. 3 formas de preparar azafrán. Té de azafrán: beneficios y preparación - Mejor con Salud. El azafrán es una especia originaria de Oriente Medio, que crece en esta tierra y parte de Europa, pero es cultivada más comúnmente en Irán, India y Grecia.

Té de azafrán: beneficios y preparación - Mejor con Salud

Se trata de los pistilos de la flor Crocus sativus y únicamente se cosecha alrededor de tres a cuatro semanas durante octubre y noviembre. Tiene un color rojo oscuro y su forma es de pequeños hilos. Estos son extraídos de la flor a mano y puestos a secar para conseguir la especia. Suele utilizarse con fines culinarios para dar color y buen sabor a los alimentos; también sirve para teñir las telas y perfumar. Además, al igual que muchas otras hierbas, el azafrán se puede preparar como té. Recetas y razones para cocinar con azafrán. Trucos de cocina: cómo tostar el azafrán para nuestras recetas de arroces y paellas.

El azafrán procede de los estigmas de la flor Crocus sativus, y como es sabido, es la especia más cara del mundo ya que para conseguir un kilo es necesario recolectar y desbriznar a mano los estigmas de más de 150.000 flores.

Trucos de cocina: cómo tostar el azafrán para nuestras recetas de arroces y paellas

Por ese motivo es importante no desperdiciarlo y aprender cómo tostar el azafrán para nuestras recetas de arroces y paellas para sacarle el mayor partido. Pese a ser tan caro, mucha gente se resiste a usarlo porque -- según dicen -- apenas da color. Es cierto que si simplemente se añaden unas hebras a la paella, el arroz no toma apenas el color y queda con un amarillo tristón, algo más coloreado en donde ha caído el azafrán. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de usarlo? Hasta ahora, al igual que con otras especias, para potenciar su sabor yo solía tostarlo directamente en la sartén aunque a veces se me quemaba, lo que además provocaba un sabor amargo que no resultaba agradable. Núm. 158 (2015) Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO) Open Journal Systems El meu RACO Cercar en la revista Cerca.

Núm. 158 (2015)

Bona Manduca: PINYA AL SAFRÀ. San Roman Saffron / Azafrán San Román - Vídeo 1. Cuáles son los beneficios de consumir azafrán - Mejor con Salud. Este condimento muy conocido por “teñir” de amarillo los alimentos es usado desde hace siglos como remedio natural, aunque antes era tan costoso que sólo algunos adinerados se podían dar el lujo de tenerlo en su “botiquín de primeros auxilios”.

Cuáles son los beneficios de consumir azafrán - Mejor con Salud

Conoce los beneficios del azafrán en este artículo. Este colorante, aromático, condimento y remedio popular de color naranja-rojizo, olor fuerte y penetrante, ideal para muchas preparaciones culinarias tiene los siguientes beneficios: Favorece el sistema digestivo Si utilizas el azafrán como especia en la comida estarás aprovechando muchas de sus ventajas. Gracias a sus componentes amargos, estimula el sistema digestivo, aumenta las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio aperitivo y eupéptico. Por su parte, también dispone de crocetina, un componente que se encarga de estimular la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula.

Reduce los problemas femeninos. Cómo usar el azafrán San Román / How to use San Roman Saffron - Vídeo 3. Cómo Hacer una Infusión de Azafrán - El Blog de Especia-te. Infusiones de azafrán para que baje la regla, adelgazar y más. De la flor del azafrán (Crocus sativus Linnaeus) se obtienen numerosas sustancias, condimentos, bálsamos y elixires que antiguamente se utilizaban mucho en medicina; también se obtiene un tinte amarillo muy apreciado.

Infusiones de azafrán para que baje la regla, adelgazar y más

Muchas especies de azafrán son originarias del Asia Menor o de Europa meridional. Fueron cultivadas comercialmente por primera vez en Holanda. Las elegantes flores del azafrán, en forma de copa, de color azul, púrpura, amarillo o blanco, son sorprendentemente bonitas. Algunas especies abren sus hermosas flores en la nieve, a comienzos de primavera, mientras otras no florecen hasta el otoño, poco antes de las heladas. Estas plantas tienen tallos cortos que alzan las flores sólo unos pocos centímetros del suelo. Bracets de crema de safrà i mandarina – Els fogons de la Bordeta. Avui al Rebost Gourmet us parlarem d’un ingredient molt especial: el safrà!

Bracets de crema de safrà i mandarina – Els fogons de la Bordeta

Ho és perquè el producte en si mateix ja és especial, però també perquè aquest safrà en concret és cultivat a Catalunya, fruit d’anys de feina per recuperar-ne el cultiu a casa nostra. Fixeu-vos sí és una planta especial, que en català és l’origen etimològic del color groc, a partir de la seva denominació en llatí clàssic: crocus! I és que el safrà era una espècia molt utilitzada ja a l’Edat Mitjana a la cuina catalana, tant com a condiment com a colorant. A més, era l’única espècie que no calia importar perquè es produïa aquí (les referències parlen de la seva arribada durant el XI de la mà dels àrabs). La planta actual del safrà és el resultat de segles de selecció genètica per aconseguir flors amb els estigmes més grans. Aquesta feina de recol·lecció dura unes tres setmanes, i al ser tant minuciosa requereix de molta mà d’obra amb dedicació exclusiva.

Sopa de safrà amb pollastre i col rissada. Nyoquis de musclos amb safrà. Bacallà confitat amb safrà colomí i el seu projecte de recuperació – Tasta Rutes. La recepta que us porto avui té un ingredient molt especial per a mi: el safrà de Santa Coloma de Queralt.

Bacallà confitat amb safrà colomí i el seu projecte de recuperació – Tasta Rutes

Un producte que, tal com us explicaré més endavant, està en procés de recuperació però que antigament havia estat el gran tresor comercial de la zona de la Baixa Segarra i les comarques del voltant. És l’ingredient que hem escollit juntament amb la Nuni, la Sandra i el Xavi pel repte del Rebost Gourmet d’aquest mes de febrer.