background preloader

Autorxs

Facebook Twitter

Judith Butler. Soy. Un día histórico: Estábamos entendiendo mal la teoría queer. “El género en disputa” fue escrito hace unos 24 años, y en esa época yo no había reflexionado lo suficiente acerca de los temas trans.

Un día histórico: Estábamos entendiendo mal la teoría queer.

Algunas personas trans pensaron que al afirmar que el género es performativo yo estaba diciendo que todo es una ficción, y que el sentido que una persona tiene acerca de su género era por tanto, “irreal”. Esa no fue nunca mi intención. Yo buscaba ampliar nuestro sentido de lo que las realidades de género podrían ser. Pero creo que debí haber prestado más atención a lo que sienten las personas, a cómo registran la experiencia primaria del cuerpo, y a la demanda muy urgente y legítima para que esos aspectos del sexo sean reconocidos y apoyados. Shulamith Firestone: "La dialéctica del sexo" Como es bien sabido, el mundo está mal hecho y, si nos dieran permiso, todos quitaríamos o pondríamos algo que estorba o falta.

Shulamith Firestone: "La dialéctica del sexo"

Lo que le estorba a Shulamith Firestone en este mundo mal hecho es, por decirlo en una palabra, el útero. La función de la mujer como hembra de la especie y su protagonismo en los mecanismos de la reproducción, ésa es la causa de que este mundo no funcione bien para Shulamith Firestone. Por fortuna, todo tiene arreglo, y Firestone nos ha diseñado un mundo nuevo enteramente liberado de los contratiempos de la maternidad, una Arcadia automatizada con cadena de producción de bebés. Shulamith Firestone hereda de Engels, a través de Simone de Beauvoir, la idea de la subyugación ancestral de la mujer y los niños (el proletariado de la familia) por el varón (el burgués). Pero para alcanzar ese paraíso será condición indispensable suprimir antes de cuajo la fuente de toda opresión femenina e infantil: la familia. 4) libertad sexual, amor, etc. [...]. “El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo”

La propuesta de reforma de la Ley del aborto amenaza en la actualidad los derechos de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, con un mensaje que va más allá de los derechos sexuales y reproductivos, puesto que viene acompañada por recortes exacerbados en los servicios públicos.

“El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo”

Para la plataforma vizcaína a favor del derecho al aborto, esta reforma se constituye como parte de "la estrategia del capital para tener a las mujeres al servicio de sus intereses". Angela Davis: qué significa ser radical en el siglo XXI. Entrevista . Angela Davis. 45 años después de que sus primeros bolos académicos atrajesen la ira del gobernador [de California] Ronald Reagan, Angela Y.

Angela Davis: qué significa ser radical en el siglo XXI. Entrevista . Angela Davis

Davis vuelve al campus este semestre como profesora del departamento de estudios de género de la Universidad de California en Los Ángeles. Effýmia. El último desnudo de Effy. El día que le dieron su DNI con el nombre de Elizabeth fuimos a festejarlo.

El último desnudo de Effy

Cuando nos sentamos lo sacó y lo puso sobre la mesa: quería que todos lo vieran. Estaba contenta, legalmente identificada. Ahora, cuando fuera al médico o a votar, tendrían la obligación llamarla Elizabeth Mía Chorubczyck. Entre los amigos, ella seguía prefiriendo que le dijeran Effy. Esa noche después de algún trago (recuerdo un Lady Madonna a base de gin) pensamos escribir un libro (“Mi nombre es Elizabeth”): narraríamos el recorrido desde que le pedí permiso para trabajar su obra en una tesis hasta que le dieron el documento.

"El femicidio tiene relación con la devaluación de los cuerpos que ahora no valen nada" La filósofa y teórica feminista María Lugones reflexionó sobre las políticas públicas que en los últimos años se han aplicado en la Argentina contra la violencia hacia las mujeres.

"El femicidio tiene relación con la devaluación de los cuerpos que ahora no valen nada"

Entrevista com Beatriz Preciado. Las políticas del sexo y del deseo "He pensado en cambiarme de sexo pero ¿hacia qué sexo?

Entrevista com Beatriz Preciado

Mi feminismo y otras alteridades. En 1970 publicó Sexual Politics, su tesis doctoral.

Mi feminismo y otras alteridades

Donna Haraway. Donna Haraway nació el año 1944 en Denver, Colorado, actualmente es profesora del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU.

Donna Haraway

Es la autora de «Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science» (1989), «Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature» (1991) -un destacado texto en la teoría de las políticas del ser post humano, el ciborg, y la interacción hombre máquina- y «Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®» (1997). Estudios y cátedras[editar] El hombre que escucha los colores. Teresa de Lauretis. Teresa De Lauretis (Bolonia, 1938) es una teórica feminista postestructuralista que ha realizado importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis.

Teresa de Lauretis

Trayectoria[editar] Doctora en Modern Languages and Literatures por Universidad de Bocconi (Milan-Italia) En 1985 ingresó como docente de posgrado en el prestigioso Departamento de History of Consciousness en la University of California, Santa Cruz. Departamento del que han sobresalidos intelectuales como Hayden White, Donna Haraway, Angela Davis y James Clifford. Allí ha recibido la distinción máxima de Distinguished Professor Emerita. Ha sido Profesora Visitante en universidades de Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Francia, España, Países Bajos, así como de varias pertenecientes a Estados Unidos, entre otras. Bibliografía[editar] Soggetti Eccentrici, ed. Pratica d'amore.Percorsi del desiderio perverso. Differenza e indifferenza sessuale. Enlaces externos[editar]