background preloader

Information

Facebook Twitter

Textbook. A textbook or coursebook (UK English) is a manual of instruction in any branch of study.

Textbook

Apple, M. (2000) Cultural politics and the text. Official Knowledge, 2nd edn (2000), London: Routledge, pp. 42–60. Crawford, K. (2000). Researching the Ideological and Political Role of the History Textbook: Issues and Methods. International Journal of Historical Learning Teaching and Research 1, 1. Lecturas sobre libros de texto. Esta semana han “caído en mis manos” varias lecturas interesantes sobre los libros de texto.

Lecturas sobre libros de texto

El primero, gracias a un comentario de Mariona Grané (gràcies, Mariona) en este mismo blog, es un artículo de Anna López Hernández de 2007 titulado “Libros de texto y profesionalidad docente” y publicado en el número 6 de la revista “Avances en Supervisión Educativa”. Un texto realmente interesate. Copio aquí el resumen: Los enseñantes consideran las decisiones del texto como algo que no debe ser sometido a crítica, al contrario, encuentra en ellas seguridad y garantía de buen hacer profesional.

Respecto a los contenidos se busca objetividad y concreción, por lo que los libros de texto son valorados como más positivos cuánto más se acercan a esta concepción técnica de la enseñanza que entiende el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. El profesor Gimeno termina su capítulo con una afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo: Espero que el Sr.

Libros de texto electrónicos: peras al olmo. Esta es la semana de los “eTextbooks”, los libros de texto electrónicos.

Libros de texto electrónicos: peras al olmo

El viernes y sábado pasados estuve en Santiago de Compostela, invitado al fantástico seminario que dirige Xesús Rodríguez y que organiza Nova Escola Galega sobre evaluación de libros de texto y materiales didácticos. Este año llevaba por título “O libro de texto dixital. Que hai de novo? “. Y, sin ninguna duda es una buena pregunta. El próximo martes 6 de marzo en el CENT organizamos un seminario dirigido al profesorado de la UJI y titulado “Ebooks i llibre de text“. Ya he escrito en este blog algunas cosas sobre libros de texto: en el 2010 les envié una carta a los editores de libros de texto y en 2011 comenté algunas lecturas sobre libros de texto. En nuestro país hay una abundante literatura crítica sobre los libros de texto y sus efectos en educación, especialmente en la escuela.

GEI: The Institute. The Georg Eckert Institute conducts application-oriented, multidisciplinary research into textbooks and educational media, informed primarily by history and cultural studies.

GEI: The Institute

The End of Textbooks? Those paper textbooks your students are carrying are costing you a lot of money.

The End of Textbooks?

Typical elementary-school textbooks cost more than $100 each, and, as a result, the four largest textbook publishers rake in more than $4 billion each year. A big part of that haul, of course, comes out of state education budgets nationwide. Besides cost, traditional paper textbooks have other disadvantages. They are easily damaged, and their subject matter can become outdated or obsolete in just a few years.

And any student can testify to how textbooks are heavy and inconvenient to carry around. Paperless digital textbooks, or e-textbooks, don’t have these problems. The higher-education market, unlike the K–12 arena, has begun to embrace e-textbooks. Relatively speaking, the K–12 e-textbook market remains moribund. “Ten years ago, even eight years ago, in that market, a lot of what you’d see would just be a reproduction of the book,” Chesser says. ¿De verdad tenemos que comprar libros de texto para nuestros hijos?

De David Ramos Muñoz y María de Guzmán Nota del editor: María de Guzmán, primera doctora española y socia honoraria de la Real Academia, es el nombre que utilizarán nuestras colaboradoras que, al igual que los varones bajo el nombre de Juan de Mercado, quieren escribir en el blog pero por motivos diversos prefieren ser discretas.

¿De verdad tenemos que comprar libros de texto para nuestros hijos?

Como en el caso de Juan de Mercado, dado el anonimato, los editores nos hacemos responsables de las opiniones que estas escritoras transmiten desde el blog. Una de las tradiciones españolas del inicio de curso es la discusión sobre los libros de texto en la educación obligatoria (de 6 a 16 años). Forma parte de nuestro folklore, como los toros o el puente del Pilar. El pasado curso la tramitación de la nueva ley de educación (Ley Orgánica 8/2013) reabrió parcialmente el debate. Obviamente el precio es importante, pues nada es gratis.