background preloader

EDUCACION Y PANDEMIA

Facebook Twitter

How to create effective learning for students online. What did you do during your recent online course?

How to create effective learning for students online

“I fell asleep.” “I was playing an online game.” “I was watching TV.” “I was chatting with friends on social media.” “I haven’t seen the last three lectures.” These are some of the answers from student feedback. The COVID-19 pandemic has forced most educational institutions and training organisations into using online classes. Unfortunately, such practices greatly limit the amount of learning that happens during these classes. What defines learning? First of all, let’s define learning. Ask yourself – how much do I remember from the last training workshop or class I participated in? Let’s start from the beginning. A much more technical and accurate definition of learning looks at the outcome of learning, not the process of it. Simply put, if you don’t remember it, you haven’t learned it.

Keys to engagement and learning in the online environment Consider this like an investment portfolio, except with data relevant to learning. ¿Qué quieren que aprenda? – Educación Futura. Pedro Flores-Crespo* Al participar en un sondeo sobre quehacer académico, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en México respondió, entre otras cosas, que si les explicáramos mejor qué quieren que aprendan, podrían tener un mejor aprovechamiento escolar durante esta contingencia.

¿Qué quieren que aprenda? – Educación Futura

Este sondeo fue desarrollado por tres colegas investigadoras (Miriam Herrera, Edita Solís y Oliva Solís) y yo para saber cómo estaban los jóvenes estudiantes y sus docentes organizándose para poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el forzado encierro escolar. ¿Qué nos preocupaba? ¿Qué tan equipados estábamos en esta universidad pública para dar respuesta a la demandas de la educación en línea? ¿Cómo calificábamos los docentes nuestras habilidades para dar clases a distancia? Visor Redalyc - La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Introducción.

Visor Redalyc - La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo

Pearson Global Learners Survey 2020 FINAL. Visor Redalyc - La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. COVID 19 ES 130520. La pandemia y la educación superior del cansancio – Educación Futura. José Alfonso Jiménez Moreno* La pandemia derivada de la COVID-19 ha puesto en jaque, sin duda, a todo el sistema educativo.

La pandemia y la educación superior del cansancio – Educación Futura

Hemos visto ya, en infinidad de foros académicos y de opinión, la manera en que este nuevo virus desnudó por completo las diferencias sociales que vivimos en nuestro país. Pudimos ver la inequidad en materia de acceso a educación y tecnologías, brechas en habilidades digitales, servicios de conectividad, preparación docente, entre muchos otros elementos, todos sin duda, importantes. El sistema educativo nacional y todos sus agentes, entre ellos los estudiantes, padres de familia, docentes, supervisores y funcionarios, han llevado a cabo esfuerzos descomunales para cumplir con el derecho a la educación que establece la Constitución para todos los mexicanos.

El sistema económico y social en el que vivimos se fundamenta en la productividad como objeto de toda acción. #habilidades21 en tiempos de COVID-19 - Enfoque Educación. La educación superior en los tiempos del “COVID-2020” Una reflexión colectiva sobre la docencia universitaria desde una perspectiva multidisciplinar En una contribución anterior, hemos explorado los retos y las oportunidades creados por la pandemia en la investigación en los ámbitos biomédico, psicológico, político, cultural, científico y económico.

La educación superior en los tiempos del “COVID-2020”

Nuestro punto de partida eran las decisiones que como universitarios habíamos tomado para afrontar los retos que el confinamiento nos había planteado en nuestra actividad investigadora. Lo que hacía singular este análisis era la perspectiva multidisciplinar usada para contrastar y valorar la experiencia individual aportada desde campos de conocimiento muy diferentes. Nuestro objetivo es aplicar esta misma metodología para identificar los retos y oportunidades que la crisis ha creado en la docencia universitaria. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Introducción Se pondera que el impacto económico del Covid-19 en el mundo puede ser irreversible y catastrófico.

La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo

La cruel pedagogia del virus. 09085. El Coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones – UNESCO-IESALC. Estado al mes de marzo Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El Coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones – UNESCO-IESALC

El Coronavirus COVID-19 fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019 y, desde entonces, se ha extendido por todas las regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud facilita información contrastada y permanentemente actualizada acerca del COVID-19 y su propagación y sugiere igualmente qué medidas sanitarias, a escala individual y colectiva, deberían tomarse preventivamente y también para evitar la propagación. Impacto en educación Actualización al 20 de abril La UNESCO, por su parte, está monitorizando el impacto del Coronavirus en educación. Al 20 de abril, se estiman cierres de escuelas impactando más de 91.3% de la población estudiantil mundial, esto es 1,575,270,054 millones. 1. 2. 3. 4. 5. Suscribirse al boletín. Marmolejo2020 DebemosReimaginarLaEducacionSuperior. Marmolejo2020 LaESEnLaPospandemia. Marmolejo2020 ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico. Reflexiones Nacionales e Internacionales.

Educacion pandemia. ExpandirlaUniversidad. OTRO MUNDO ES POSIBLE. La universidad y lo que puede venir - Suplemento Campus. Con base en la información disponible, ningún pronóstico acierta cuándo terminará la pandemia.

La universidad y lo que puede venir - Suplemento Campus

Tampoco sobre lo que puede pasar después del coronavirus. Hay muchas elucubraciones, acerca de lo que viene. Se reconoce, sin embargo, que la situación de la economía mexicana, por lo pronto, es bastante mala. Cierre de empresas, falta de trabajo, pérdida de recursos, a lo que se suman los terribles actos de violencia que relata la prensa.

¿Cuánto más va a durar la contingencia? Cuando se vislumbre el fin de la sana distancia habrá necesidad de ajustes en muchos órdenes sociales, pero no contamos con un plan de recuperación explícito que haga sentir seguridad y certeza a la ciudadanía. Asimismo, hay empeño en debilitar al gobierno, crear desconfianza en sus políticas. En materia de educación superior, los jóvenes que van a entrar a la universidad no tienen claro qué les va a pasar.