background preloader

Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.

Facebook Twitter

NAP: Área Ciencias Naturales – Segundo Ciclo – 4to. Año – Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.



La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén, locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) que presentan los seres vivos en relación al ambiente.

La elección del NAP transcripto anteriormente, se realizó pensándolo como un insumo para trabajar en un taller con Docentes del Segundo Ciclo de escuelas primarias de mi provincia (Entre Ríos)

Documentos Curriculares

Ambientes del pasado y del presente. Programa Provincial de Educación Ambiental. Materiales Didácticos Elaborados "Suelos y Ambientes de Entre Ríos" Proyecto: Descargar PDF Mapa: Ver Imagen JPG Presentación de Power Point: Descargar PDF "Ecorregiones, Biodiversidad y Areas Naturales Protegidas I" (Año 2009) Resúmen: Descargar PDF Tapa CD: Ver imágen JPG.

Programa Provincial de Educación Ambiental

Espinal y pastizal. Recurso Canal Encuentro: áreas naturales del litoral argentino. Encuentro en el Aula - Canal Enuentro. CN Ambientes del pasado y del presente. Banco de imágenes. Aprendé jugando con animales nativos. En esta oportunidad te invitamos a aventurarte con el mouse para descubrir parte de la fauna, específicamente los mamíferos que habitan en la provincia de Entre Ríos.

Aprendé jugando con animales nativos

Este recurso promueve la revalorización de la fauna autóctona, específicamente los mamíferos del “Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Reserva General San Martín”, conocer acerca de su forma de vida, alimentación, hábitat y su estado de conservación (Se llama así a la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano) Se tomaron como fuente los aportes e investigaciones de los especialistas del Parque, que trabajan desde hace tiempo, con el objetivo de fomentar la conservación de las especies autóctonas y la educación ambiental en el ámbito del área protegida, con la fuerte convicción de llegar con su mensaje a niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos, y público en general.

La fauna de la Selva Montielera o monte entrerriano, específicamente en el Parque, es vasta. Un zoológico virtual. Un lugar en el mundo. La palabra viene del latín "hábitats" que significa "habitante".

Un lugar en el mundo

El hábitat de un organismo es el lugar donde vive o el lugar donde uno lo buscaría. El hábitat es el entorno o tipo de lugar donde vive un ser vivo. Ese lugar o hábitat se diferencia de otro por las características del medio y por la vegetación dominante. Lógicamente las características de un hábitat concreto como son las condiciones de oxígeno, tipo de alimento, temperatura, suelo, etc. son las que harán que puedan vivir dentro de ese hábitat determinados seres vivos y otros no.

Por eso diferentes seres vivos necesitan hábitats diferentes para vivir. Mapa multimedia de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos. @prender pone a disposición de la comunidad educativa de la provincia el acceso a los tres CD multimedia que conforman el “Mapa de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos" realizado en el marco del Programa Provincial de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, en conjunto con el Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

Mapa multimedia de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos

En su elaboración participaron además, diferentes Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales y personalidades comprometidas con la conservación y protección del medio ambiente. Los invitamos a navegar en línea o descargar los multimedias para utilizar en su pc... ➢ Navegar en línea CD1 (BioER-I)(Autores: Martínez C.S.; Ayarragaray M.; Kauffman, P.J. y J.M. Chiardola. 2008) ➢ Navegar en línea CD2 (BioER-II)(Autores: Martinez, C.S.; Rossi, M. . ➢ CD3 (BioER-III) disponible solo para descargas. Entrevista al Biólogo Alfredo Berduc.

BioER I. Para aprender a cuidarlos, conocelos! ¿Por qué el 29 de Abril?

Para aprender a cuidarlos, conocelos!

Preguntarnos acerca de esta fecha, nos remite al Dr. Ignacio Lucas Albarracín; quien en el año 1891 promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales estableciendo la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. Con este mismo espíritu, fundó junto Domingo Faustino Sarmiento la "Asociación Protectora de Animales en Argentina". Recién en el año 1978, la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó la "Declaración Universal de los Derechos de los Animales". Esta declaración, luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El 29 de abril se celebra entonces esta fecha para recordar el fallecimiento del Dr. Para acceder al multimedia puedes hacer clik en la imagen siguiente.