background preloader

Transmedia

Facebook Twitter

Sherlock Holmes - Transmedia and Crossmedia Convergence in a Connected World. Narrativas transmedia: un manifiesto y once tuits. Miembros de un club de Atlanta que bailaban con la música recibida por un teléfono sin cables.

Narrativas transmedia: un manifiesto y once tuits

Fuente: Wikimedia Commons. Los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el Taller de diseño narrativo transmedia conducido por Carlos Scolari en el marco de Kosmopolis. Programación continua. Aprovechamos el evento para recuperar una serie de material para contextualizar este tipo de narrativa con el Manifiesto Transmedia y una selección de tuits del libro Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, del propio Carlos Scolari. 13 Herramientas TICs para crear Narraciones Digitales – TICs, Ed & Bots.

Las herramientas para narraciones digitales, o digital storytelling, son cada vez más usadas en Educación, sea para exposición de un tópico escolar, o para fomentar la escritura y/o la creatividad.

13 Herramientas TICs para crear Narraciones Digitales – TICs, Ed & Bots

Wattpad Hay personas para quienes es super fácil crear, mas hay otros que la musa no está a su favor… parece. Para inspirarse, hay quienes usan una herramienta llamada Wattpad. Esta es una herramienta para leer historias creadas por otros usuarios, pero también puedes escribir las tuyas. Las narrativas transmedia en el periodismo. Si os gusta seguir las tendencias en periodismo digital habréis oído que este será el año del Storytelling Transmedia.

Las narrativas transmedia en el periodismo

En el post “Un nuevo camino para la narración multimedia” vimos como las historias ya no están cerradas en un solo medio, sino que actúan como en una producción integrada. Ahora el relato se entiende como una experiencia de inmersión total y se cuenta a través de múltiples medios y con la participación de los prosumidores. ¿Pero qué criterios definen las Narrativas Transmedia y qué papel deben tener en el periodismo? Proyecto LEETHI > Transliteraturas.

Forjamos y aplicamos el concepto de transliteraturas en una época en la que el prefijo trans- prolifera de forma significativa en los transgénicos, la transexualidad, la transferibilidad, el transfuguismo, la transmodernidad.

Proyecto LEETHI > Transliteraturas

No en vano asistimos a la aceleración y sobredimensionamiento de los fenómenos migratorios a una escala que la Humanidad no había conocido hasta ahora y que ha hecho nacer comunidades transétnicas y transterritoriales. Por otro lado, las tecnologías de la comunicación han ido haciendo que la construcción intelectual de la identidady la alteridad pierda su base más sólida, el emplazamiento físico, para transladarse a no-lugares. Las narrativas transmedia en el periodismo. Cuentos de viejos. Proyecto documental colaborativo transmedia para acercar generaciones. Cuentos de viejos, propone una experiencia transmedia, que se desarrolla en la televisión, en internet y en las casas y colegios.

Cuentos de viejos. Proyecto documental colaborativo transmedia para acercar generaciones

Una experiencia que puede comenzar por la serie de documental animado, o por la web colaborativa, o participando de un proyecto escolar. Con esta experiencia, esperan. Los libros 'Elige tu propia aventura' quieren dar el salto a las tablets. Los que ya tengáis unos años a vuestras espaldas seguramente recordaréis los libros ‘Elige tu propia aventura’, en los que la historia se desarrollaba cada vez de forma diferente en función de las acciones que escogía el lector.

Los libros 'Elige tu propia aventura' quieren dar el salto a las tablets

“Si deseas investigar esto, ve a la página 59. Si por el contrario quieres ir a este otro lado, salta a la página 71”. Al final, en función del camino tomado, se iba llegando a uno de los muchos posibles desenlaces. Pues bien, los responsables de esta saga de libros han anunciado sus intenciones de dar el salto al mundo digital. La transliteratura. Amelia Sanz Cabrerizo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, me ha hecho llegar amablemente un volumen que acaba de coordinar, titulado Interculturas / Transliteraturas (Madrid, Arco Libros, 2008), en el que colaboran –además de la profesora Sanz Cabrerizo-- destacados investigadores de todo el mundo, como Jan Neverdeen Pieterse, de la Universidad de Illinois; Wolfgang Welsch, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Mark I.

La transliteratura

Millington, de la Universidad de Nottingham; Bernhard Waldenfels, de la UNiversidad de Bochum; etc, quienes se han ocupado del marco teórico de esta cada vez más difundida disciplina. La transliteratura responde a la globalización, donde todo resulta ser "inter". Bienvenida la propuesta de esta exploración del tercer espacio, del tránsito y del sujeto intercultural, única forma posible de entender no sólo los fenómenos literarios en la era de la Sociedad del Conocimiento, sino al hombre mismo, un ser ante todo no unívoco, sino hecho de relaciones. Transmedia: La nueva forma de ver las cosas. Es muy probable que muchos hayan escuchado el término transmedia, e incluso que lo hayan asociado directamente con uso de redes sociales, pero va más allá, el Transmedia es la nueva forma en que se cuentan las historias. (*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación.

Transmedia: La nueva forma de ver las cosas

Soporte, canal, plataforma). InventarioCultura [InC] Henry Jenkins, en su libro Convergence Culture define el concepto transmedia storytelling como “una historia narrativa-mundo narrativo-, tan grande, que nocabe en una sola plataforma y se expande por distintos formatos y plataformas -ambos autorreferenciales-, construyendo unanarrativa envolvente, inmersa, integradora y participativa”.

InventarioCultura [InC]

Una primera interpretación que nos lleva a pensar que estamos ante una evolución natural de la comunicación motivada por la convergencia de medios, fruto de una sociedad cada vez más conectada. La innovación aparece como factor clave, madrina de un modelo de negocio todavía primerizo pero que apunta hacia un tentador y sugestivo camino en el escenario de las historias aplicadas al viaje. Por su parte, el incontestable aumento en el uso de todo tipo dispositivos inteligentes favorece y estimula su puesta en marcha y desarrollo. Laberinto de Harry Potter. Bueno malo abrazos alegria alma amigos amistad amor animales anime arte ausencia ayuda besos bogota casa celos cine comida confianza corazon chiste criticas debilidad deportes desamor deseos desmotivaciones destino dinero dios distancia dolor dormir enemigo enfados escuela espana esperanza examenes facebook fail familia felicidad fiesta frases futbol gatos graciosas guerra historia humor ideas ignorancia imaginacion imposible infancia internet libertad literatura llorar locura madre madurar memes mentira mexico miedo motivaciones muerte mujer mundo musica naruto naturaleza navidad obstaculos odio olvidar padre padres pasado pokemon politica problemas promesas recuerdos religion risa rock sentimientos sexo silencio simpsons sociedad soledad sonrisa sueños tetas tonto trabajo tristeza tuenti verano vida videojuegos.

Laberinto de Harry Potter

Actualidad. «Los contenidos transmedia transformarán la industria y la creación de arte independiente» ¿Qué son los contenidos transmedia? Los contenidos transmedia provocarán un cambio tanto en la industria como en el arte independiente, puesto que implican empezar una historia en un medio determinado, como por ejemplo la televisión, y continuarla en otros soportes, como el web, un blog, un juego, etc. Dragal. Leyendo Hipertextos / 2010 / PLAN LECTOR VOLUNTAD - PLV / Editorial Voluntad / Pablo Francisco Arrieta / Xpectro. Q38_scolari_et_al_ES.pdf. A saga galega de Dragal converterase en videoxogo, cómic e filme da man de Ficción Producións.

Inklewriter. Narrativas transmediáticas, wikinomics y crowdfunding (I): contar entre todos, con todos los medios. A menudo hablamos de las narrativas transmediáticas y nos quedamos embobados frente a las grandes producciones de la Fox (como “24“), ABC (nuestra amada “Lost“) o Globomedia-RTVE (“Aguila Roja“).

Sin embargo, existe otra dimensión de la producción transmedia que viene abriéndose paso desde abajo: los proyectos basados en el crowdfunding, o sea sistemas de microfinanciación colectiva donde cientos de pequeños inversores participan en los costes de producción. Narrativas transmedia. El libro. Narrativas transmediáticas: 10 textos y 10 links fundamentales. Con un grupo de colegas de la Universitat Pompeu Fabra estamos llevando adelante un proyecto de investigación -premiado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya- dedicado a las narrativas transmediáticas . El proyecto se titula “Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación“. "Cenicienta 2.0": entiende el concepto de Narrativa Transmedia en unos minutos (vídeo)

Transmedia storytelling: más allá de la ficción. Transmedia storytelling: Una historia multiplicada hasta el infinito  O . ¿Que es Transmedia Storytelling? ¿Qué es Transmedia Storytelling? Introducción al transmedia storytelling desde un punto de vista académico. Las historias como punto de partida, todos estamos conectados, la nueva manera de contar historias. Running With My Eyes Closed › Defining Transmedia. What is transmedia and is it different than crossplatform? Good question. The terms are new and lots of people are using them in different ways. I can only tell you what they mean to me. When I use crossplatform and multiplatform I’m talking about projects and content that make use of several different platforms or media.

The world of Harry Potter appears in books, movies, video games, clothing lines and much much more. Transmedia is a subset of crossplatform. Narrativas transmedia en 4 minutos. Comment écrirons-nous demain ? Los mejores videjojuegos basados en libros. Alfredo Álamo el 27 de febrero de 2013 en best-seller, Literatura. Las narrativas transmedia en un manifiesto y 11 tweets.