background preloader

SWL

Facebook Twitter

¿Cual es la diferencia entre OpenOffice y LibreOffice y por qué OpenOffice podría desaparecer? Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de GNU/Linux o empezando a interesarte por las alternativas de código abierto a los programas convencionales, muy posiblemente ya te hayas topado con la confusión que puede crear el que existan dos proyectos con nombres tan parecidos como OpenOffice y LibreOffice.

¿Cual es la diferencia entre OpenOffice y LibreOffice y por qué OpenOffice podría desaparecer?

Ambas son alternativas gratuitas y abiertas a suites ofimáticas de renombre como Office de Microsoft, pero existen varias diferencias a tener en cuanta entre ellas. Como por ejemplo el hecho de que una naciera de la división de otra, o que la semana pasada el vicepresidente de Apache OpenOffice publicase una carta abierta en la que mencionaba un posible cierre del proyecto. ¿Qué diferencias hay entre Excel y LibreOffice Calc y qué ofrece Google frente a ellas? Microsoft lleva décadas dominando el ámbito ofimático con su suite Office, tanto que aplicaciones como Excel o Word se han convertido en el nombre que le solemos dar a las hojas de cálculos o los los editores de texto.

¿Qué diferencias hay entre Excel y LibreOffice Calc y qué ofrece Google frente a ellas?

Pero los tiempos cambian y las alternativas se hacen cada vez más potentes, por lo que nunca está de más echarles un ojo de vez en cuando. Esta mañana, uno de nuestros lectores me escribió para quejarse de la poca información específica que suele haber en la red sobre las diferencias entre Excel y sus alternativas de código abierto como LibreOffice Calc.

Y tras indagar, hemos decidido ver cuales son las principales características de ambas, a qué público van orientadas y cuales de las dos lo va a pasar peor con la creciente popularidad de Google Drive. Microsoft Office lleva años siendo un estándar Microsoft Office llegó al mercado en el año 1989. Microsoft Excel vs LibreOffice Calc El mayor de ellos lo representan los macros. LibreOffice lo pasará mal contra Google. 11 trucos para LibreOffice que te ayudarán a sacarle más provecho. LibreOffice es uno de los paquetes de software de oficina más completos de la actualidad.

11 trucos para LibreOffice que te ayudarán a sacarle más provecho

Es de código abierto, completamente gratuito y disponible en múltiples plataformas al alcance de todos. Está diseñado para ser compatible con la mayoría de los documentos de otros paquetes ofimáticos, incluyendo el ultra popular Office de Microsoft. Lo que nació de la bifurcación de OpenOffice, se convirtió rápidamente en uno de los programas favoritos en la comunidad de Software Libre. LibreOffice es el suite de ofimática por defecto en muchas distribuciones Linux, pero no se limita solo a esta plataforma.

Puedes usarlo en Mac OS, en Windows y ya se cuenta con un visor de documentos en Android. Mejorar el rendimiento Salvo que tengas un equipo con muy poca, pero muy poca memoria RAM, vas a querer aplicar este ajuste de inmediato. Desde cualquiera de las aplicaciones, abre el menú Herramientas y luego selecciona Opciones. La ética del software libre. Post invitado: Este artículo ha sido escrito por Benjamí Villoslada, informático que se define a sí mismo como “bitólogo y todoista”.

La ética del software libre

Es co-fundador de meneame.net y colaborador habitual de diversos medios, donde suele tratar temas relacionados con Internet y el software libre. Podéis encontrar más información sobre Benjamí en su blog personal y en su perfil de twitter. Podéis leer la postura contraria redactada por Juan Quijano bajo el título Software Propietario y Open Source, formas de cambiar el mundo. El software libre es consecuencia del método de la ética, que consiste en estudiar la bondad o la maldad sin interesarse en otros aspectos o enfoques. El análisis de lo bueno y lo malo no es caprichoso; exige proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse.

Si te molesta que digan que el software privativo es malo, no sigas leyendo. Mancomun: Orballo Printing: Impresión dixital 3D Open Source en galego. Orballo Printing: Impresión dixital 3D Open Source en galego Publicado por Mancomún Xoves, 14 de Xullo de 2016 A empresa Orballo Printing estase a labrar un nome relevante no mundo do impresión dixital 3D a base de Open Software e Open Hardware e o está a facer a nivel internacional.

mancomun: Orballo Printing: Impresión dixital 3D Open Source en galego

Esto, que pode ser o caso típico de empresa foránea, ocorre desta volta na casa. Open source, software libre y software privativo. Alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (V) Aunque haya gente que siga pensando que el software libre es algo reservado a gente de perfil muy técnico, la realidad es muy distinta y el software libre es algo cada vez más accesible.

Alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (V)

Hablar de software libre no implica hablar solamente de Linux, el horizonte es muchísimo más amplio y abarca proyectos como LibreOffice, WordPress o Firefox; de hecho, son muchas las empresas que miran al software libre como pilar fundamental de sus planes de ahorro operativo y también como pieza clave de su independencia tecnológica. 15 alternativas gratuitas a programas de pago. Existen cantidad de programas informáticos que se han vuelto indispensables en nuestro día a día, ya sea a nivel usuario o como herramienta para el trabajo.

15 alternativas gratuitas a programas de pago

Sin embargo, muchos de estos programas no son gratuitos. Por ello, hoy queremos mostrarte programas que hacen prácticamente las mismas cosas que las versiones de pago, por el módico precio de un par de clics. 5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario. Trece programas gratuitos esenciales [Acceso Directo] Traverso DAW, software gratuito para grabar y editar audio con versiones para Windows, Linux y Mac. SOFTWARE EDUCATIVO y herramientas informáticas aplicables a la educación.: Edición de vídeos con software libre. Día Mundial del Software Libre. Material Curricular Libre - www.mclibre.org. Ejercicios. OwnCloud. Aplicaciones web. En esta lección se proponen ejercicios para conocer y utilizar OwnCloud.

Ejercicios. OwnCloud. Aplicaciones web

Se pueden consultar las soluciones de estos ejercicios de OwnCloud, aunque se recomienda intentar realizarlos primero sin recurrir a estas soluciones. Almacenamiento en la nube: OwnCloud El almacenamiento de ficheros en servidores externos existe desde los años 60, cuando se extendieron las redes de ordenadores.

Actualmente, se usa el término "almacenamiento en la nube" para proporcionar servicios similares a los de siempre, pero utilizando el navegador para acceder a ellos. Disponer de los ficheros en servidores externos, disponibles desde cualquier ordenador, es sin duda interesante, aunque haya que tener en cuenta hasta qué punto esos datos están seguros en servidores de terceros: Por eso puede ser conveniente crear nuestro propio servicio de almacenamiento, por ejemplo con OwnCloud.

10 alternativas libres y gratuitas para los programas informáticos más populares. Todo BI: Business Intelligence, Data Warehouse, CRM y mucho mas...: Los 63 productos Open Open Source lideres. Imprescindible recopilación, la elaborada por Datamation y que recoge en su blog Sameh Attia, con las principales soluciones Open Source comerciales a nivel empresarial.

Todo BI: Business Intelligence, Data Warehouse, CRM y mucho mas...: Los 63 productos Open Open Source lideres

Una lista de tecnologías de software libre más que completa. Ver lista de soluciones. Todo aquél que crea que falta alguna o alguna que debe considerarse líder, que ponga un mensajito indicandolo. Nosotros iremos actualizando la lista!! Billing1) jBilling Business Intelligence2) Jaspersoft3) Palo BI Suite4) Pentaho5) OpenReports6) RapidMiner. Disponible la versión 2 de Audacity para Windows, OS X y Linux. Pensar en software libre é pensar en eficiencia e eficacia. Pensar en software libre é pensar en eficiencia e eficacia Publicado por Mancomún Venres, 20 de Abril de 2012 Alejandro Escobar Díaz, presidente de AGASOL publica un artigo de opinión na sección iMit Opina que reproducimos a continuación.

Pensar en software libre é pensar en eficiencia e eficacia

Pensar en software libre é pensar en eficiencia e eficacia no investimento en tecnoloxías da información: máis e mellores servizos a menor custo O actual contexto económico está a promover con máis intensidade ca nunca a adopción de solucións que sexan economicamente rendibles, pero que ao mesmo tempo estean preparadas en eficiencia e calidade para competir nun mercado cada vez máis especializado e esixente. Alternativas al software de pago o privativo en windows y linux. GWoffice, integrando Google Docs con el escritorio de Ubuntu. Qreator, creando códigos QR directamente desde tu escritorio. Si queréis crear códigos QR de manera rápida, sencilla y cómoda desde vuestro escritorio, y sóis usuarios de Ubuntu, sin duda Qreator es vuestra aplicación.

Y no sólo permite crear códigos a partir de URL. Con Qreator podemos crear códigos QR a partir de una URL (como he hecho para realizar la captura superior), a partir de una cadena de texto, a partir de una localización en un mapa o incluso a partir de los datos de nuestra red WiFi. Todo lo que necesitamos es abrir la aplicación, decir qué tipo de código queremos generar, introducir la información que queremos codificar (por ejemplo, la URL de Genbeta) y guardar la imagen o copiarla al portapapeles.

No hay pasos adicionales. El selector de mapas para la localización utiliza OpenStreetMap y se reduce a arrastrar el mapa, ampliar y marcar el punto que queremos codificar. FreeOffice es otra alternativa a Office de Microsoft. Cinco alternativas a Microsoft Office que tenés que conocer. Microsoft Office es la suite ofimática más popular y usada en todo el mundo hace ya muchos años. Millones de usuarios la usan para sus proyectos profesionales, de estudio o para distintas actividades en variados ámbitos. En la actualidad, aunque muchos no lo saben, existen alternativas a Microsoft Office con las cuales se puede disfrutar de una experiencia similar o mejor que están disponibles tanto para plataformas de escritorio como para móviles.

En este post he compilado las cinco mejores opciones si querés suplantar al clásico programa de la gente de Redmond. Echale una mirada a la lista y contanos cual te pareció más interesante. También lee: Visualizar documentos de Office desde el navegador con Chrome Office Viewer. Diferentes alternativas gratuitas a Microsoft Office. A comienzos de año se presentaba la nueva versión de la herramienta ofimática más conocida en el mundo de la informática: Microsoft Office. La última alternativa que presentaba el gigante del software era Microsoft Office 365, una versión del sistema operativo que se adaptaba perfectamente a la nube y donde los usuarios podrían sacar el máximo rendimiento dando igual desde el equipo en el que trabajen: ordenador de sobremesa, portátil o tablet. Es más, la licencia que paga el usuario da derecho a instalar Microsoft Office 365 hasta en cinco equipos diferentes.

Sin embargo, en el sector existen diferentes opciones en las que poder trabajar sobre documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. ¿Cansado del Office? Prueba con Kingsoft Office Suite Free 2012. SOFTWARE EDUCATIVO y herramientas informáticas aplicables a la educación.: Edición de vídeos con software libre. Untitled. OX Documents, una alternativa libre a Google Docs. SeLibre: Catálogo de Software Libre. Catalogo-de-software-libre-para. Viber llega a Linux. Toma de contacto con la aplicación. Viber es una aplicación que ofrece servicios de mensajería y llamadas gratuitas a través de VoIP. Este software comenzó a tener éxito en el mundo de los móviles, con clientes para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, entre otros. Con la llegada de la versión 3.0, Viber ofreció videoconferencia y saltó al escritorio, con clientes para Mac y Windows. La compañía detrás de la aplicación, Viber Media Inc., ha lanzado un cliente para Linux como beta pública.

En este momento se puede descargar únicamente la versión de 64 bit. 10 aplicaciones Open Source para edición de multimedia. Juanjoberja: Os comparto un mapa mental...

Linux

Open Office.