background preloader

Storytelling

Facebook Twitter

Realidad Virtual & storytelling – Aumenta.me. Salir del aula sin salir del aula.

Realidad Virtual & storytelling – Aumenta.me

Storytelling: el potencial educativo de contar historias. La llegada de las TIC a las aulas ha introducido nuevas prácticas como el storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las emociones para contar historias. 37 herramientas web y apps para construir historias #Storytelling #DigitalStorytelling. Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes (Península, 2008)

Matrix es una magnífica metáfora que ilustra un nuevo mundo intercomunicado en el que los consumidores rastrean y consumen fragmentos de historias destinados a crear nuevos mundos narrativos cuyo fin es construir espacios persuasivos que están redefiniendo muchos espacios culturales.

Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes (Península, 2008)

Si los primeros espacios en ser redefinidos son los de la cultura popular, los siguientes son los del consumo y las marcas, y no resulta difícil suponer que las nuevas formas retóricas y persuasivas acabarán por modificar la forma de hacer negocios, elegir a los políticos y, en definitiva, transformar la educación. Entramos en una era en la que debido a la proliferación de canales de comunicación y a la portabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones los medios se están convirtiendo en algo omnipresente.

Storyboard Generator, generador de guiones gráficos. Qué es Storytelling #infografia #infographic #marketing. Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling

Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Webdocs, interactive storytelling. Narraciones interactivas en línea.

Los WebDocs o interactive storytelling es una nueva manera de realizar narraciones interactivas en línea que utilizan la tecnología digital interactiva.

Webdocs, interactive storytelling. Narraciones interactivas en línea

La página web es “sustituida” por el relato interactivo, una presentación con navegación vertical y con efecto “parallax” en la que el contenido se muestra limpio, sin barras laterales, ni menús distrayentes. Los elementos de la narración se van mostrando con efectos de desplazamiento a distintas velocidades y los contenidos multimedia se activan al situarse en el centro de la pantalla. Narración Digital – Un Modelo de 10 Pasos. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Narración Digital – Un Modelo de 10 Pasos

Dewey Narración Digital – Un Modelo de 10 Pasos | Infografía. Storytelling: 8 ténicas de narración a tu disposiciónApptúa. Del storytelling hemos hablado en repetidas ocasiones.

Storytelling: 8 ténicas de narración a tu disposiciónApptúa

No obstante, hoy queremos hacer un paréntesis para indicar algunas ideas que pueden contribuir con el desarrollo de competencias para fungir como cuentacuentos o storyteller en el aula. 14+1 razones para introducir la narración digital en el aula. Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa.

14+1 razones para introducir la narración digital en el aula

En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' no es más que una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales. La llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales de fácil acceso y reducido coste, posibilita que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar experiencias de producción de sus propias narraciones digitales mediante las cuales pueden aprender y enseñar haciendo. Las herramientas digitales permiten optimizar nuestros relatos digitales aprovechando el doble canal de procesamiento de la información -el verbal y el visual- enunciado por Baddeley y mejorar la experiencia de aprendizaje tal y como propugnan las teorías del aprendizaje multimedia de Sweller y Mayer. Narrativa Digital. Ya os anunciamos que el mes de noviembre, EducaconTIC va a centrar sus publicaciones en la “Narrativa Digital” Pero, ¿qué es la narrativa digital?.

Narrativa Digital

Traemos para dar respuesta a esta cuestión cuatro definiciones que nos parecen ajustadas y complementarias: Eduteka proponía que: “Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.” En este sentido, Mario Aller, aquí en EducaconTIC, también nos decía que “se trata de la ya conocida práctica social de la narración, que ahora hace uso de cámaras digitales de bajo coste, de ciertas herramientas de autor o de uso libre y también de ordenadores para crear cuentos multimedia.”

Cerramos con una infografía de Garbiñe Larralde, que recoge muy bien en qué consiste la Narrativa Digital. Inklewriter, narración digital. - Vanessa Boggio. Hola a todos, sé que he estado algo desaparecida y me disculpo por ello.

Inklewriter, narración digital. - Vanessa Boggio

Sin embargo hoy les traigo un breve tutorial sobre una de mis aplicaciones favoritas llamada Inklewriter, cuyo propósito es servimos como cuaderno de soporte a la hora de crear historias narrativas de cualquier género. Pero, ¿En qué se diferencia está aplicación al típico Microsoft Word? , pues que en ella es el lector el que decide el camino de los acontecimientos lo giros de trama y el final de la misma. Narración digital 100% creativa. Una nueva forma de leer… (Pablo Fraile) Storyrider, la aplicación de la que he sido participe, hace de este lema su buque insignia.

Una nueva forma de leer… (Pablo Fraile)

Y de antemano, pido perdón por centrar todos mis pensamientos en esta aplicación, pero ya son tantos años enfrascados con ella que si alguien me pregunta que es la narrativa digital, yo le digo que es Storyrider. La narrativa puede ser tanto audiovisual como escrita, pero el vestido digital creo que le ha venido mejor a la letra impresa que a los fotogramas tradicionales… Siempre he pensado que la evolución que ha sufrido el celuloide desde sus inicios analógicos a su actualidad digital era algo natural. Siempre se buscaba como hacer más accesible y manejable las engorrosas bobinas de negativos que generaban la magia del cine, o llegar a unos niveles de manipulación fotográfica que las salas de revelado sólo conseguían con horas y horas de trabajo engorroso y lleno de pruebas fallidas. 1. 2. 3. 4. Narraciones digitales memorables: 10 posibles tips a considerar. (Alicia Cañellas @acanelma)

En el ámbito educativo, la narración digital está adquiriendo cada vez mayor protagonismo, entre otros aspectos, porque resulta una muy buena posible vía para lograr captar la atención de los estudiantes, tanto en el aula como fuera de ella. Rueda de las Emociones de Robert Plutchik (1980) (Fuente: Desde tiempos ancestrales, los narradores de historias han ido perfeccionando el arte de crear y transmitir contenido atractivo, capaz de “enganchar” a sus destinatarios, creando narraciones auténticamente memorables. Herramientas on-line para crear guiones gráficos o storyboards. Un storyboard, en castellano guión gráfico, es una secuencia de imágenes o ilustraciones que hacen de guía al argumento de una historia y que permiten previsualizar un resultado. Es una técnica utilizada, por ejemplo, en cómics, y hemos recopilado una serie de herramientas en línea para trabajar con nuestros alumnos en el aula. La utilización del storyboard en la escuela puede tener como objetivos fomentar la creatividad, la animación a la lectura, la organización y secuenciación de ideas a través de un guión y la utilización de las nuevas tecnologías para la creación de un producto, en este caso de un cómic.

Las herramientas que se enumerarán a continuación se pueden utilizar para diseñar y construir guiones gráficos digitales de forma sencilla y gratuita. Storytelling: Aprende a contar mejores historias de tus imágenes - tusuperagente tusuperagente. Inicio » Marketing » Storytelling: Aprende a contar mejores historias de tus imágenes Posted By: AlfonsoIn: Marketing, 0 Comments Cada día oímos muchas historias. Contar historias se lleva haciendo desde siempre, en forma de cuentos populares, leyendas, fábulas, mitología… Ejemplos de Storytelling que te inspirarán. Las lovemarks saben que contar historias funciona para conectar con el público y generar engagement, por eso, la práctica del Storytelling es una estrategia que todas emplean con frecuencia. En este post te muestro algunos ejemplos de storytelling que te servirán de inspiración: Johnie Walker: “The man who walked around the world” Un estupendo narrador, que si te fijas no deja ni un momento de caminar, nos relata la historia del caminante que se convirtió en el icono de la marca: Johnnie Walker, un gran hombre que fue ejemplo de ambición, constancia y superación en la vida.

Las historias chat: un ejemplo de literatura transmedia. Alfredo Álamo el 24 de enero de 2017 en Divulgación. Transmedia Storytelling: Una nueva forma de contar historias. ZOOBURST (manual en galego) on Tildee. Un buen ejemplo de storytelling. Metta — Storytelling + Polling In One Compact Format. Os 5 Contos de Fadas com versões originais mais macabras. PixiClip, completa herramienta para dibujar, narrar, añadir mensajes y compartir nuestros dibujos. Descubrimos una útil herramienta para hacer dibujos, añadir voz y vídeo en ellos y con la posibilidad de compartir el resultado al acabar: su nombre es PixiClip, y podremos encontrar en ella un espacio creativo en el que dibujar lo que nos venga en gana con la opción extra de hablar y contar lo que queramos mientras llevamos a cabo el proceso.

PixiClip no deja de ser un lienzo en blanco que podremos usar online, directamente desde la web. Para empezar, veremos que la primera opción que se nos da a elegir será o bien añadir un mensaje de vídeo o bien añadir uno de audio mientras empezamos y completamos el dibujo (no podremos utilizar el lienzo sin hacer una cosa u otra), grabación que podremos ver, escuchar y gestionar mediante los botones “record” y “restart” que veremos situados debajo del lienzo.

MC1: Ideas Creativas para fomentar la competencia lingüística: storytelling y narrativa digital - Microcursos del CPR de Oviedo. The Infinite Adventure Machine, una aplicación generadora de historias. CAPZLES: Cuenta tu historia de manera diferente. Los recursos audiovisuales nos ayudan mucho a la hora de explicar y compartir hechos o acontecimientos. En un anterior post, os explicamos el funcionamiento de DIPITY como herramienta para crear líneas del tiempo. La fuerza de la narración. El cerebro humano está hecho para contar y escuchar historias. Ejemplos magistrales de Storytelling en publicidad. Storytelling educativo en 8 pasos. Part 11: Creative apps for digital storytelling. Welcome to Creative apps for digital storytelling, Part 11 of “There’s A Special App For That” series on iPhone, iPod Touch and iPad apps for students with special needs. Have a look at our others in the series: Tikatok - Kids Activities: Publish a Children's Book with Tikatok.

Nihil sub sole novum. Como ejemplos del mito de Narciso aportamos Eco y Narciso, un bello cuadro de 1903 de 109’2 x 198’2 cm. de William Waterhouse, y la Metamorfosis de Narciso de Dalí, un óleo sobre lienzo datado en 1937, de 50’8 x 78’3 cm. y conservado en la Tate Gallery de Londres. El storytelling: elemento clave para hablar en público. Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales. El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural.

11 claves sobre las narrativas digitales #tics #educación. Digital storytelling. Narrativas transmedia: un manifiesto y once tuits. Narracions digitals. A lista dos mellores ferramentas libres Dixital Storytelling para Profesores ~ Tecnoloxía educativa e Mobile Learning. A memoria dos contacontos. Narrated Slideshow – Screencast. Herramientas gratuitas para crear e-books y libros interactivos. O Caldeiro Máxico, versión Propp. Colección de Dados mágicos para crear cuentos Incluye Tutorial de uso. Apuntes de storytelling. La fuerza de la narración. 64 Sites for Digital Storytelling Tools and Information. Narrativas digitales, Digital storytelling.

7 herramientas para crear especiales de narración multimedia. History in Motion. Cómo crear storytelling para eLearning: Guías y ejemplos. Lensoo Create. Storytelling en mayúsculas - PROYECTO #GUAPPIS. Erase-una-vez-el-storytelling-corregido.jpg (JPEG Image, 1289 × 2155 pixels) - Scaled (46%) Las 10 mejores apps gratuitas para contar historias - Teacher & Coach - Renovando la educación en casa y en clase.