background preloader

Pisa

Facebook Twitter

Informe PISA: hay que mirar a Finlandia, pero mucho más a Suecia. Ya tenemos los resultados del Informe PISA 2012 y la habitual flagelación por los pobres resultados de los alumnos españoles. Además de mirar a Finlandia para intentar copiar las medidas que hacen que sus alumnos encabecen los rankings, también habría que mirar a Suecia, como ejemplo de lo que no se debe hacer, de país que ha destrozado su sistema educativo en pocos años al aplicar unas medidas equivocadas. Unas medidas que en España son propugnadas por ámbitos neoliberales cercanos al PP. Suecia tenía en el año 2000 unos resultados en PISA excelentes, de los mejores de Europa, muy por encima de la media de la OCDE y de España.

En 2013, las cosas han cambiado radicalmente, los alumnos suecos han obtenido unos resultados muy por debajo de la media de la OCDE e, incluso, claramente por debajo de los alumnos españoles. ¿Qué es lo que ha cambiado en el sistema educativo sueco que explique estos cambios?. Debate educativo en base a las evidencias. El debate educativo en España no destaca precisamente por su calidad. La mayoría de los análisis en la prensa suelen estar basados en meras opiniones personales y evidencia anecdótica y, en el mejor de los casos, en una interpretación del informe PISA que considera casi exclusivamente el ranking por países. Es cierto que España no ocupa un lugar destacado, pero nuestro objetivo en esta entrada será tratar de convencer al lector de que un análisis adecuado de los datos indica que el sistema educativo español no es un desastre ni mucho menos y que en algunos aspectos está incluso por encima de la media de la OCDE.

Para acabar insistiremos en la necesidad de una legislación y unas prácticas educativas en base a la evidencia. Empecemos por el principio: ¿Qué es y qué mide PISA? Casi nadie duda de la robustez de la metodología de PISA y ni siquiera de sus resultados. Los resultados de España Interpretación o de estadísticamente significativo y otras hierbas La inercia de la historia. Lo que oculta el informe Pisa. ¿Sabía usted que PISA no hace las mismas preguntas en todos los países?

¿Y que, además, no tienen el mismo nivel de dificultad? ¿Quién va a ganar millones con las nuevas pruebas cien por cien digitales que se van a instaurar en 2015? Le contamos lo que esconde la fiebre mundial de los test educativos. Pisa se ha convertido en un mastodonte y su influencia es cada vez mayor. Las claves de un gran negocio La obsesión con los exámenes es un nuevo nicho de mercado.

¿Es positivo o negativo? ¿Pero cómo hemos llegado a esto? Hagamos historia. Pero la tentación de hacer una liga es culpa nuestra, de los periodistas, que nos encantan esas competiciones porque se prestan a titulares redondos, del tipo «España fracasa otra vez» (la media de la OCDE sería la arbitraria línea entre el aprobado y el suspenso), «Finlandia se cae del podio», «Los asiáticos golean»...

¿Son fiables los datos de Pisa? Las críticas hacia PISA arrecian desde el último informe (2012). Batiburrillo de datos ¿Qué pasa en... ... Desmontando mitos sobre el informe PISA y el fracaso escolar. Tags: EducaciónPisa El presidente Mariano Rajoy, el opositor Alfredo Pérez Rubalcaba, los sindicatos, la confederación de asociaciones de progenitores de alumnos, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el común de los mortales… Todos están de acuerdo en que una buena esperanza de futuro para un país pasa por una educación de calidad, pero el problema es que ahí se acaba el consenso.

Como el sistema educativo es el único en el que prácticamente toda la población, primero como estudiantes y luego como padres, puede llegar a estar vinculada diariamente un mínimo de 22 años, todos creen tener una opinión formada pero que muchas veces cae en lugares comunes que no acaban de ser correctos. España está fatal en PISA. Elaborado desde el año 2000, el informe trianual del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se considera el gran oráculo del estado de un sistema escolar. A más ‘pasta’ en educación, mejores resultados.

La educación va siempre a peor. "Un país número 1 en PISA pero también en suicidio juvenil no puede ser el referente educativo"