background preloader

Personalizables

Facebook Twitter

Tutorial para crear mapas en 3D con GeoCommons. GeoCommons es un potente sitio web que permite crear mapas a partir de bases de datos.

Tutorial para crear mapas en 3D con GeoCommons

Los mapas son mostrados en 2D y 3D, y pueden ser compartidos en redes sociales. Puede ser muy útil si eres un periodista de datos. Map Creator - IndexMundi. Códigos para crear y mostrar mapas de Google Maps. Tutorial de Zeemaps: Mapas colaborativos. Las herramientas de creación de mapas en en el aula posibilitan la creación de mapas propios, mapas con textos, imágenes y vídeos.

Tutorial de Zeemaps: Mapas colaborativos

Una actividad para trabajar en el aula con los mapas, consistiría en que los alumnos busquen el recorrido que hacen habituálmente desde el centro hasta sus casas, de esa manera pueden insertar imágenes de su entorno. Los recorridos podrían ser temáticos: recorridos literarios, artísiticos ...de esa manera trabajamos en grupo y distribuimos tareas de modo que cada alumno/grupo tenga que localizar en el mapa algún monumento, calle ... Como tarea final el grupo presenta al resto de sus compañeros el mapa que han elaborado. Team Maps, crea colaborativamente mapas interactivos para incluir en sitios web. ¿Quieres incluir un mapa interactivo avanzado en tu sitio web?

Team Maps, crea colaborativamente mapas interactivos para incluir en sitios web

Pues bien, a partir de ahora podrás contar con Team Maps, el cual te ofrecerá las herramientas necesarias para su creación de manera colaborativa, e implementarlo en tu sitio web. Se trata de una nueva versión completamente reescrita y renombrada de Map Channels, lanzada hace cinco años. Actualmente se encuentra en fase beta, y cuenta con las siguientes características: creación de las cuentas de usuario para los miembros del equipo; permite añadir marcadores, polígonos y polilíneas; permite mostrar múltiples fuentes; clusterización para mostrar un gran número de marcadores; definición de plantillas para personalizar la representación de datos; integración con el buscador de lugares de Google; filtración por nombres, categorías y características; geolocalización; personalización de la hoja de estilos CSS; inclusión de capas adicionales; e incluso mostrarlos a pantalla completa o mediante un iframe insertado.

Geolocalizar y aprender con el diseño de mapas interactivos. En Educ@conTIC seguimos de viaje y navegando a través de propuestas y experiencias para aportar ideas de cómo trabajar con las TIC en el aula.

Geolocalizar y aprender con el diseño de mapas interactivos

En este artículo, os propongo aplicaciones que nos permiten personalizar y animar mapas. Sin duda, son un buen apoyo o punto de partida para la creación de tareas integradas o proyectos basados en la geolocalización. Como bien decían mis compañeras de Blogge@ndo en su estupendo artículo "Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas: las herramientas de Geolocalización "permiten mezclar y utilizar información de distintos tipos con lo cual ayudan al desarrollo de la competencia básica en tratamiento de la información".

Investigar sobre un determinado tema, resaltar espacios de interés o aportar contenido multimedia a una localización son algunas de las tareas que pueden ayudarnos a que nuestro alumnado desarrolle las competencias y habilidades del siglo XXI. Aplicaciones propuestas. OpenStreetMap. About. LinkedGeoData is an effort to add a spatial dimension to the Web of Data / Semantic Web.

About

LinkedGeoData uses the information collected by the OpenStreetMap project and makes it available as an RDF knowledge base according to the Linked Data principles. It interlinks this data with other knowledge bases in the Linking Open Data initiative. The LinkedGeoData Knowledge Base In order to employ the Web as a medium for data and information integration, comprehensive datasets and vocabularies are required as they enable the disambiguation and alignment of other data and information. Many real-life information integration and aggregation tasks are impossible without comprehensive background knowledge related to spatial features of the ways, structures and landscapes surrounding us.

Build-A-Map. Tripline: para crear mapas animados. Map Tales, crea historias o narra hechos ubicándolos sobre el mapa. Map Tales es una plataforma web de uso gratuito que puede ser muy útil para bloggers, periodistas, docentes o estudiantes, permite narrar historias, acontecimientos, sucesos, eventos, relatos o cualquier otra cosa, ubicando los diferentes lugares relacionados sobre un mapa del mundo.

Map Tales, crea historias o narra hechos ubicándolos sobre el mapa

Para comenzar sólo hay que poner un título a la historia y dedicarnos a su creación. Las historias se componen de diferentes escenas con recorridos y lugares señalados en el mapa, junto a una descripción o narración relacionada, hasta completar la exposición que deseamos representar de esta forma tan gráfica. Estas historias geolocalizadas en el mapa pueden ser compartidas en las redes sociales o insertadas en páginas web y blogs.

Hyperlapse, un experimento para crear recorridos animados usando Street View. Es lo que pasa con los experimentos: que empiezas creando algo con un objetivo y luego descubres que tiene otras aplicaciones.

Hyperlapse, un experimento para crear recorridos animados usando Street View

Así les ha pasado en la empresa Teehan+Lax, donde una pequeña unidad que tienen destinada a experimentar con la tecnología empezó buscando una manera de hacer mejores time-lapses y terminaron creando una herramienta para hacer recorridos visuales usando Street View como base. La colgaron en la web y la bautizaron Hyperlapse. Lo que hace Hyperlapse es mostrarnos una animación con las imágenes de Street View que hay entre dos puntos, como si nos desplazásemos del uno al otro. Incluyen algunos trayectos de muestra (los vemos pulsando en “Featured”) pero podemos crear uno nosotros marcando un punto de salida y otro de llegada en el mapa y pulsando “Create”.

En el siguiente vídeo, podemos ver algunos de los resultados que se pueden obtener: Marble, un atlas virtual educativo y open source que nos recuerda a Google Earth. Marble es un maravilloso proyecto educativo que nos ofrece un mapa virtual del mundo, bastante similar al popular Google Earth, muy útil para profesionales de la docencia y estudiantes de todos los niveles.

Marble, un atlas virtual educativo y open source que nos recuerda a Google Earth

Se trata de un proyecto open source, bajo licencia LGPL, que además es multiplataforma y cuenta con versiones para Windows, Linux y Mac. Promueve el uso de mapas libres y destaca por funcionar de forma fluida sin aceleración por hardware. Marble nos ofrece mapas topográficos, callejeros, vista de satélite, mapas de temperatura, mapas de precipitaciones, vista nocturna de la tierra, creación y exportación de rutas (KML), soporte para plugins y mucho más. Enlace | Marble Vía | Batiburrillo Artículo relacionado | Geacron, Atlas histórico mundial interactivo con los cambios de fronteras desde el 3000 a.c. El proyecto de educación de KDE - Marble. Frise chronologique historique : creer, imprimer, modifier et generer pdf, excel, openoffice.

Animaps. Animaps: crea tus rutas animadas en Google Maps. Mar142012 ¿Cuánto de sí un mapa para el aprendizaje? Mucho más de lo que parece. StepMap - Create your personal map for free. Map Editor - Create and personalize your Map. Sketchmap.co.uk - sketch and share maps. Create your own map, build interactive maps, place photos, videos on a map. Tutorial de Zeemaps: Mapas colaborativos. Nuevo ikiMap, con más herramientas para simplificar la creación y publicación de mapas.

Os hablamos de www.ikimap.com en su lanzamiento, en 2010, como un servicio que permite a los usuarios crear y compartir sus propios mapas en Internet.

Nuevo ikiMap, con más herramientas para simplificar la creación y publicación de mapas

Dos años después lanzan una nueva versión con un nuevo disño y muchas herramientas que facilitarán la creación de nuevos mapas, aumentando los más de 100.000 ya existentes de las más diversas categorías. [...] grupos de usuarios que colaboran para indicar cuáles son las mejores zonas de tapeo de su ciudad, publican sus rutas de senderismo, emplean el servicio para inventariar puntos negros en las carreteras, o comentan los recientes resultados electorales. Existe ahora un perfil desde donde podemos gestionar nuestros mapas, especificando el momento y la forma de publicación de los mismos y permitiendo definir la privacidad del contenido. También estrenan nueva API para permitir la integración de otros servicios web.

De hecho www.oruxmaps.com ya ha realizado la integración en su aplicación para dibujar mapas desde dispositivos móviles. Scribble Maps: añade anotaciones sobre Google Maps y compártelas con tus amigos. Scribblemaps – Una forma sencilla y completa de dibujar sobre un mapa y compartirlo. Si necesitáis marcar puntos, rutas o simplemente escribir notas en un mapa para compartirlo por Internet, scribblemaps ofrece una muy buena solución.

scribblemaps – Una forma sencilla y completa de dibujar sobre un mapa y compartirlo

Como podéis ver en la imagen inferior, tenemos varias herramientas de dibujo disponibles para poder realizar prácticamente cualquier trabajo sobre un mapa del mundo, permitiendo seleccionar colores, tamaños de pincel, ajustar zooms, crear puntos, dibujar formas y un largo etcétera. El resultado puede guardarse de varias formas diferentes, incluyendo imagen, mapa dentro de una web o enlace, existiendo la posibilidad de exportar el archivo kml o de añadir capas de información sobre otros asuntos regionales.

En la parte inferior derecha podemos elegir el tipo de mapa, estando también disponible un mapa estelar o un completo mapa geográfico. Una excelente herramienta para uso académico y profesional que, por desgracia, no está siendo tan divulgada como debería. Link: scribblemaps.com. Scribble Maps, creación de mapas más fácil que nunca. Seguramente, en más de una ocasión, habéis recurrido al papel y el lápiz para realizar un croquis o mapa, tratando de indicar a otra persona dónde queda un punto concreto o cómo dirigirse a cualquier ubicación.

Pero los tiempos cambian, ahora podemos sustituir la vieja libreta por un mapa de Google Mapspersonalizado con todas las indicaciones que necesitemos. Scribble Maps es una plataforma, de uso gratuito, con la que podemos crear mapas personalizados señalando un trayecto o ruta, que también pueden utilizarse para georeferenciar lugares concretos o una serie de ubicaciones. Para la creación de los mapas no será necesario poseer ningún tipo de conocimiento previo, todo es sencillo a través de un entorno de trabajo visual. Scribble Maps Mobile. Tutorial - Taller de GoogleMaps. AMap.to - Compartir mapas de Google con indicaciones y archivos multimedia. Up2Maps – mapas temáticos sobre GoogleMaps. MyHistro, utilidad gratuita para crear líneas de tiempo interactivas sobre mapas de Google. Personalizar los marcadores de Googlemaps.

Editor for Google Maps [MapFab.com] ProDraw Graphics Online Tool.