background preloader

LIX

Facebook Twitter

* * Diario de un ET en la Tierra* *: Los mandamientos de "El Principito" El Principito es el libro más hermoso que he leído en mi vida, es una fuente de enseñanza sobre los seres humanos, y para ellos, nos habla de una forma simple y sencilla, que sólo podrás entender si tenés la cabeza abierta.

* * Diario de un ET en la Tierra* *: Los mandamientos de "El Principito"

A literatura infantil e xuvenil galega, a máis premiada by Elena Pazos. BLIX - Biblioteca de literatura infantil e xuvenil. Sobre literatura infantil e xuvenil. HÓNRAME moito que se diga que a literatura para nenos e adolescentes en Galicia comezou co meu Memorias dun neno labrego.

Sobre literatura infantil e xuvenil

Ben. Pero era unha obra editada en Buenos Aires, en 1961. Comezaría a reeditala aquí Díaz Pardo en 1968. A edición sistemática de libros para tales idades prodúcese a partir dunha carta que en 1964 lle enviei a Paco del Riego, xerente de Galaxia. Dicíallle que se non se le en galego dende a infancia de pouco vale ter libros só para adultos. A literatura infantil e xuvenil móvese na rede - Cultura. LIX: O éxito da Literatura Galega Infantil e Xuvenil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Blanca-Ana Roig Rechou En Galicia, dende o meu punto de vista, é un trazo de identidade contar por ducias, e como consecuencia o número seis, a media ducia, ten significado nese sentido.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Este trazo pode encadrarse entre os xa sinalados por Anne Marie Thiesse (1999: 133-158) como unha das características específícas que condicionan a forma de vida en xeral dun pobo, entre outros moitos, como son por exemplo: os elementos simbólicos e materiais fundamentais para a identificación dunha nación; o recordo de antepasados históricos; heroes paradigmáticos de virtudes nacionais; conservación ou recuperación dunha lingua propia; referencias e orgullo de monumentos histórico-culturais; folclore propio; lugares e paisaxe característicos; símbolos representativos (himno ou bandeira); identificacións pintorescas. Antón Figueroa (2001, 83), un estudoso galego, ao igual que A. M. Thiesse, fai similares consideracións referíndose xa concretamente ao pobo galego.

Libros catalogados. Manuel O´Rivas volve á literatura infantil con “O raposo e a mestra” - Cultura. Tres mulleres do seu tempo. Baía Edicións - oliver-twist-baia-edicions. Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’ Logo de favorecer a realización de máis de 600 actividades de fomento da lectura nos centros da Rede de Bibliotecas de Galicia durante o 2013, o programa Ler conta moito, promovido pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través da Secretaría Xeral de Cultura, regresa cunha nova edición.

Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’

Faino coa convocatoria pública para acoller as propostas de actividades de dinamización da lectura dos profesionais ou colectivos con experiencia neste ámbito que desexen participar no programa. A partir do banco de propostas recibidas, que se poderán presentar desde hoxe ata o día 20 de decembro, construirase o catálogo de actividades de Ler conta moito 2014, cunha selección das que se consideren máis axeitadas aos obxectivos e requirimentos do programa, co que a Secretaría Xeral de Cultura pretende fomentar o hábito da lectura no conxunto da poboación e fortalecer o papel das bibliotecas como espazo de relación, aberto e participativo. Promover a lectura entre a cidadanía. ¿Quieres ver el manuscrito ilustrado original de 'Alicia en el país de las maravillas'? Si los niños leen, su cerebro se desarrollará de otra manera más 'estilizada'

A los 4 años de edad, los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, pero este efecto es mucho más pequeño a la edad de 8 años.

Si los niños leen, su cerebro se desarrollará de otra manera más 'estilizada'

Me refiero a los estímulos que proporciona la lectura (ahora no vamos a discutir sobre la lectura de qué libros, en qué formato, su precio desorbitado…). La cuestión es que si los niños leer de pequeños, sus cerebros crecerán y se desarrollarán de una forma distinta al cerebro de los niños que no suelen leer. Especial literatura infantil y juvenil. Ampliar foto César Mallorquí, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por La isla de Bowen, reivindicó durante la entrevista con Óscar López la literatura de aventuras, a lo Julio Verne o Robert L.

Especial literatura infantil y juvenil

Stevenson, en un momento en que parece que los vampiros y los zombies pueden con todo.tve La revista de libros. Mi clase de literatura. Edebé: esta editorial tiene un acceso directo a plan lector.

Mi clase de literatura

En este link podréis buscar el libro de esta editorial y automáticamente os buscará el plan lector del mismo. Viene una reseña de todos los libros que se busquen. vicensvives: en esta página se recomiendan varios libros de la editorial donde te vienen los títulos, la edad recomendada y los temas de los libros. Una vez solicitado el libro la editorial te da los recursos para poder trabajar la animación a la lectura de ese libro en el aula.

Anaya: Esta editorial ofrece planes lectores de todos sus libros. SM: en esta página se pueden conseguir, para cada etapa educativa, las mejores propuestas educativas para trabajar en el aula como planes lectores, selecciones de libros y propuestas y recursos para utilizar en el aula. Alfaguara: aquí vienen varios de los catálogos de los planes lectores de este año para infantil, primaria y secundaria. Babar: es una revista electrónica de literatura infantil y juvenil. Vos 144 títulos de literatura infantil e xuvenil galega serán difundidos na feira de Boloña. ¡Hoy es el día de las librerías! ¡¡Hoy es el día de las librerías en España!!

¡Hoy es el día de las librerías!

Corred, id a la librería de vuestro barrio, felicitad a vuestro librero de cabecera, compradle ese libro que hace tiempo pensábais leer y que no habéis comprado todavía, preguntadle qué os aconseja, cómo le va el negocio, charlad un poco con él y dejad que pase un poco el tiempo tranquilamente en una librería. O Temple, Cambre: Máis alá de Stevenson, con Xabier P. DoCampo e Xosé Cobas. La manía de leer. Lecturalia Blog - Pagina 2. Libros para regalar en 2013 (IV) Literatura juvenil. La literatura, de una generación a otra - 10.07.2012 - lanacion.com.

Ser nena no século XIX ‹ Agustín Fernández Paz. Niños, cuentos y literatura infantil. Los cuatro cuentos infantiles de Navidad más traumáticos de la literatura. Casi siempre dramática, engarzada en la joya del relato, la navidad ha sido un género para la historia occidental de la literatura.

Los cuatro cuentos infantiles de Navidad más traumáticos de la literatura

Dostoievski, Chejov, Pirandello, Scott Fitzgerald… hasta Truman Capot se adentró en la espesa nube sentimental que se esparce en una fecha fundamentalmente cristiana; y puede que ahí radique buena parte de su sustrato dramático y culposo, a veces tétrico. Sin embargo, lo que nos ocupa en este caso –acaso como aperitivo del mes que comienza- es la potente literatura infantil que ha tomado la navidad como escenario de moralejas y desenlaces que obligan a sus personajes, para ser felices, a tragar amargos bocados. Magia, fantasía, incluso terror o fatalidad acompañan a algunos de los mejores cuentos que ilustraron la infancia de muchos. Conferencia-coloquio "Soñar para nenas e mozos en galego: os libros que marcaron o camiño", por MONTSERRAT PENA PRESAS - Axenda / Eventos - Casa de Galicia.

Imágenes. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas. Las posibilidades históricas del concepto de niño lector Anel Pérez* anel@servidor.unam.mx Es un hecho: existe un universo que hemos denominado literatura infantil.

Imágenes. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas

(17) - Los Cinco: Los Cinco se escapan. ¿Es cosa de niñas la lectura? - Comprension-lectora.org. Aprender a leer es una de las mayores conquistas del hombre… y de la mujer. En efecto, tras 150.000 años desde el origen del homo sapiens, hubo que esperar hasta el 3.300 AC con el surgimiento de las primeras formas de escritura en Mesopotamia, para ser capaces de dotarnos de un sistema simbólico tan importante como es el lenguaje escrito. La invención de este instrumento de comunicación fue posible por la propia plasticidad neurocognitiva de nuestro cerebro, y supone una herencia cultural a transmitir de generación en generación. Este acto de transmisión se constituye en una conquista atractiva, placentera y gozosa para muchos alumnos cuando aprenden a descifrar y entender una frase escrita, sólo homologable a la que experimentan los docentes, como testigos de tal logro del conocimiento infantil. Tristemente, la experiencia escolar y familiar nos demuestra que la mayor parte de los estudiantes que leen poco son niños.

China acogerá el primer parque temático sobre cuentos de Andersen. Shanghái. (EFE).- La ciudad china de Shanghái acogerá desde 2014 el primer parque temático del mundo dedicado a los cuentos infantiles del escritor danés Hans Christian Andersen, un atractivo turístico que espera abrir sus puertas en enero próximo, casi cuatro años después de lo planeado en un principio. Recomendaciones de libros que no sabemos si los padres comprarán a sus hijos. María José Ferrada se adentra en el bosque de la industria editorial infantil y ofrece una lista de libros que lejos del miedo de padres y editores, nos dicen que la vida también es un bosque, uno donde existe la vida y la muerte Los cuentos tradicionales, esos que los hombres y mujeres han contado a los más pequeños de la tribu, una y otra vez, tenían una función que tal vez fue la que a través de los siglos los hizo sobrevivir: explicarnos que la vida es un bosque y que los bosques no son siempre lugares luminosos y apacibles.

Caperucita roja, un relato de la tradición oral europea, nos lo explicó muy bien, sobre todo en las primeras versiones conocidas, donde no había un cazador que al final del cuento la rescatara del lobo. Recuerdo que un editor español me contó la historia de una niña en una biblioteca que devolvió un libro diciéndole a la bibliotecaria: “me gustó mucho pero no me lo llevaré a mi casa porque le puede dar miedo a mi abuelita”. Cinco libros infantiles que todo adulto debería leer - EL ASOMBRARIO & Co.

No hace falta estar atrapado por el síndrome de Peter Pan para ser un habitual de la literatura infantil. No es un mundo exclusivo para niños, maestros o padres. Muchos de los libros en principio destinados a los más pequeños son, por sus contenidos, ilustraciones y sobre todo por la belleza que encierran, un alimento indicado para todos los públicos, se tenga la edad que se tenga. Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”

El hábito de lectura escolar depende de la metodología educativa, según tesis. San Vicente del Raspeig (Alicante), 26 feb (EFE).- Una tesis doctoral de un profesor de la Universidad de Alicante (UA) vincula el hábito de lectura en los escolares al tipo de metodología que se aplique en los centros educativos. La tesis ha sido redactada a partir de un estudio realizado a una muestra representativa de 3.500 alumnos que cursaban cuarto y sexto curso de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria, Bachillerato y primer curso de una titulación universitaria en centros educativos públicos de la provincia de Alicante. EL MAGO MERLÍN Y OTROS MAGOS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Ilustración encontrada en Internet. Donde viven los libros: Listado de libros difíciles. Hace unos días en el muro de una editorial una docente reclamaba que unos libros que se recomendaban eran muy "fuertes" y no eran aptos para niños.

El principito (Audiolibro) - completo. La salvadoreña que inspiró "El Principito" - BBC Mundo - Noticias. Leer era cosa de hombres. Lo que nunca nos contaron de los cuentos de hadas (I) Malas de cuento. Érase una vez. 'Los Cinco' contemporáneos. Diez novelas para niños y jóvenes que vale la pena leer y compartir. Aquí les recomendamos diez novelas para niños y jóvenes que en Cuatrogatos consideramos buenos referentes cuando se habla de la mejor de la literatura infantil y juvenil.

Las mejores redes sociales para lectores de libros. Alicia, O Principiño e Tintín van vivir en Santiago tres meses. Presentación do libro "O estrambótico principiño" - Ocio en Coruña. Agenda actividades. Cine, conciertos, espectaculos. Libros en Galego.