background preloader

FP dual

Facebook Twitter

O sistema dual na formación profesional en Alemaña. 1.

O sistema dual na formación profesional en Alemaña

O papel e a función do sistema de FP dual en Alemaña O sistema alemán de formación profesional (VET) Sistema VET dual (nivel secundaria superior): Cooperación pública-privada Sector privado: formación na empresa (2/3 da duración)Sector público: a) Formación escolar (1/3 da duración) b) Formación escolar (100% da duración, prácticas) Jesús Vázquez confía en que Galicia sea ´pionera´ en FP dual. Los alumnos de FP dual tendrán un tercio de su formación en empresas. AGENCIAS / M.

Los alumnos de FP dual tendrán un tercio de su formación en empresas

M./ E. O.| MADRID / A CORUÑA Vuelve la figura del aprendiz, pero aún no se sabe ni cómo ni cuándo. El Gobierno central aprobó ayer el decreto que, según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "pone las bases" para implantar el nuevo modelo formativo de la Formación Profesional dual. Inspirado en el sistema alemán, consistirá en combinar la formación en las aulas con el aprendizaje real en las empresas, que deberá ocupar al menos el 33% del conjunto lectivo anual. Los alumnos no cobrarán salario, pero las empresas podrán conceder becas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional" y destacó que, en este sentido, el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que esta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".

Educación deja en manos de las empresas la FP dual. Sin presupuesto, sin un calendario de implantación y sin un cálculo de las plazas o del alumnado al que podría llegar este modelo.

Educación deja en manos de las empresas la FP dual

Así nace la publicitada Formación Profesional Dual, inspirada inicialmente en el modelo alemán, con la que el Gobierno aspira a mejorar la empleabilidad de los estudiantes españoles, acercando más el modelo formativo a las necesidades del mercado laboral. Según ha explicado hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la idea es que los alumnos puedan realizar al menos un 33% de su formación mediante prácticas directamente en empresas. La fórmula se arbitraría mediante convenios entre los centros educativos y las propias empresas, supervisados por las comunidades autónomas. Fuentes de Educación han precisado que no se trata de un cambio de modelo. Es decir, el sistema actual (que incluye un 20% de formación práctica) se mantendrá tal cual pero se implantará la FP dual como posibilidad añadida que coexistirá con el modelo vigente.

IU asegura que la nueva FP dual hará de los alumnos 'mano de obra barata' Izquierda Unida criticó este jueves el "nuevo decretazo de Wert" sobre la Formación Profesional dual, que a su juicio busca convertir "al alumnado en mano de obra barata para las empresas".

IU asegura que la nueva FP dual hará de los alumnos 'mano de obra barata'

Según el coordinador de Educación de IU, Enrique Díez, "el ministro ha vuelto a imponer una reforma de espaldas a la comunidad educativa y sin contar con sus profesionales". "El trasfondo de este nuevo 'decretazo' esconde el deseo de desregularizar la FP, lo que permitiría un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales y equipos, que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza dado que es en la empresa donde se realizarían las 'prácticas'", afirmó.

Edulcoro la Realidad: 10 Vídeos e ideas sobre la FP DUAL. El pasado Jueves 8 de Noviembre se aprobaba el Real Decreto 1529/2012 por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. 10 vídeos e ideas sobre la FP Dual.

Edulcoro la Realidad: 10 Vídeos e ideas sobre la FP DUAL

En primer lugar todos debemos saber a estas alturas qué es la Formación Profesional Dual, pero si no lo sabemos, mejor será definirla, y para ello me voy al artículo 2 del citado Real Decreto 1529/2012: Se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Además tendrá la consideración de formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cara á FP dual pola porta de atrás? La FP DUAL sólo beneficiará a las empresas. Galería Hoy el gobierno aprueba el decreto de implantación de la FP DUAL, otro nuevo despropósito que llega a la Escuela Pública y cuya ocurrencia se la debemos al gobierno de la señora Aguirre y al Ministro Wert.

La FP DUAL sólo beneficiará a las empresas

Os animamos a leer detenidamente los siguientes documentos porque la mejor manera de parar esto es tener muy claro en qué consiste. Fuente: lainformacion.com. La Formación Profesional dual. Sin prácticamente tiempo de acabar de digerir el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, me veo en la necesidad de escribir algo sobre el tema.

La Formación Profesional dual

Una visión que, a pesar del cariño que tenga por esa tipología de estudios (por haber ejercido durante bastantes años de mi carrera profesional en diferentes tipologías de ciclos formativos y, por creer en la necesidad de los mismos) voy a intentar que sea lo más objetiva posible. En primer lugar me gustaría destacar que da la sensación de que quienes se hallan detrás de la redacción del articulado legislativo conocen poco de la realidad de la formación profesional actual.

En primer lugar ya me empiezo a cuestionar algunas cosas. Sólo entrar en las modalidades de la formación profesional dual ya empiezo a disipar las dudas. Veo demasiados fantasmas en ellas. Y, finalmente, la guinda del pastel. El Modelo Dual de la FP Alemana. Este modelo suscita una gran aceptación social, como lo prueba el hecho de que en Alemania el 60% de los jóvenes opten por este tipo de formación y que su tasa de paro juvenil sea de un 9,1%, siendo su índice de desempleo del 5,9%, cifras éstas muy alejadas de las de nuestro país.

El Modelo Dual de la FP Alemana

Uno de los sistemas de FP, el alemán y el de otros países del norte de Europa, Suiza, Austria, Holanda, es el modelo de formación dual, que combina la formación en empresas y en centros educativos. Loa alumnos siguen un programa formativo que desarrollan durante 1/3 de su jornada semanal en el centro educativo y 2/3 en la empresa. Aprobada la FP dual para reducir el número de ’ninis’ La nueva Formación Profesional Básica. La nueva Formación Profesional Básica.

La nueva Formación Profesional Básica.

La Educación está en reforma continua. Ahora toca la LOMCE y con ella vienen las “reválidas” al final de cada etapa y la nueva FP Básica. En este artículo dejamos una presentación para explicarla. Desde el 30 de diciembre la nueva reforma de la LOMCE, una ley controvertida y no consensuada, está vigente en nuestro país. El Gobierno prepara el desarrollo de esta Ley a través de sucesivos borradores para comenzar su implantación progresiva a partir del próximo curso 2014/15. En este blog iremos explicando los nuevos cambios con respecto a la educación secundaria: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, acceso a la Universidad,… Ahora dejo una síntesis de las características más importantes de la Formación Profesional Básica, 14 nuevos títulos que se van a implantar en Secundaria en el próximo curso 2014/15 y que sustituirás a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se impartían en algunos institutos.

Fuentes para seguir ampliando: