background preloader

Seminari I

Facebook Twitter

Laargumentacion. Mujer que pide abortar reaviva el debate por esta práctica en El Salvador. San Salvador, 18 abr (EFE).- El debate sobre el aborto en El Salvador, que penaliza esa práctica, se ha reavivado por la petición de una joven de que se le interrumpa su embarazo porque padece diversas enfermedades. La mujer, de 22 años y que sólo se identifica como "Beatriz", nombre ficticio, interpuso la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo para poder abortar, debido a que padece lupus e insuficiencia renal y además su bebé es anencefálico (no tiene cerebro). El recurso fue admitido el miércoles por la Corte, que ha pedido al Ministerio de Salud un informe sobre el caso para dar una resolución final. Grupos feministas, instituciones públicas locales y organismos internacionales se han pronunciado a favor de que se permita a la joven abortar, pues consideran que su vida corre peligro y que la del niño no es viable, posición que condenan sectores conservadores.

Tony Judt. Tony Judt (Londres, 2 de enero de 1948 - Nueva York, 6 de agosto de 2010)[1] [2] fue un historiador y escritor británico, profesor en varias universidades. Especializado en Europa, dirigió el Erich Maria Remarque Institute en la Universidad de Nueva York. Fue colaborador habitual de la revista New York Review of Books. Biografía[editar] Su madre y padre, que procedían del extranjero y eran de origen judío, estaban secularizados: su padre nació en Bélgica y de niño inmigró primero a Irlanda y luego a Inglaterra; por su parte, los padres de su madre habían emigado de Rusia a Rumania. Pero al igual que muchos otros padres judíos que vivieron en la Europa de la posguerra, los de Tony Judt le mandaron a la escuela hebrea, donde pudo empaparse en la cultura yidis. Esa experiencia marcaría su futuro. Tony Judt ayudó a promover la migración de los judíos británicos a Israel. El 4 de octubre de 2006, Judt tenía programado un discurso en el consulado polaco en Nueva York, pero fue cancelado.

Una docena de citas de Tony Judt. ¿Quién era Tony Judt? Judt era un historiador británico de origen judío especializado en el estudio de la Europa del siglo XX, en los procesos intelectuales y sociales que han configurado la sociedad en la que vivimos actualmente, el mundo al que nos enfrentamos. A pesar de ser lo que se conoce como un erudito, su valor máximo no viene dado por la vastedad de sus conocimientos sino por su capacidad crítica, su inteligencia, su sentido del humor, su pensamiento reflexivo y la facilidad para transmitir todo eso de manera amena, interesante y que genere debate entre sus lectores.

A Judt se le lee con placer. Cuando llegas al final de un capítulo, levantas la vista del libro y dices: cuéntame más, sigue hablando. Tiene una cabeza increíble, una capacidad de argumentación impresionante y una inteligencia brillante. Además, es accesible para todo el mundo, es entretenido y ameno. 1. En este artículo escrito en el 2010, Judt escribe cosas como estas: 2. Del mismo artículo que la cita anterior. Tony Judt, el món no se'n surt. La Magrana.