background preloader

Taniamic

Facebook Twitter

Tania

Estudiante y docente

Eduteka - Aprendizaje basado en retos. La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial.

Eduteka - Aprendizaje basado en retos

Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. Figura 1. Figura 2. Akella, D. (2010).

Notas del Profesorado Semipresencial. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas.

Inicio. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular.

Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda. 10 películas que todo educador y estudiante de educación tiene que ver - Docsity. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Teorías del Aprendizaje. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula.

Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Teorías del Aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje. Aplicación del Constructivismo Social en el Aula es un documento perteneciente al Ministerio de Educación de Guatemala. Este material me pareció interesante para presentárselos porque mucho se habla de estas teorías pero a veces nos preguntamos ¿Cómo lo aplico en el aula? Y creo que esto es lo que más nos interesa como docentes. Por cuestión sintética presentaremos este material por partes según los contenidos temáticos de la misma. Evaluar mediante rúbricas: Una rúbrica es un instrumento posible para la evaluación de tareas abiertas, como comentarios de texto, trabajitos de investigación, el trabajo diario en el aula, etc.

Evaluar mediante rúbricas:

Hay muchas explicaciones de porqué son buena idea y cómo construirlas y si de verdad te interesa el tema o si tienes poca práctica valuando te recomiendo buscar en Google “cómo evaluar mediante rúbricas” porque hay mucha información, afortunadamente. Yo voy a explicar solamente cómo las uso yo, en clase de inglés. El punto de partida es cómo se evalúa la redacción en el examen de Selectividad.

Su valor es de 3 puntos, uno para gramática, otro para vocabulario y otro para expresión. Las instrucciones indican que no se debe ir restando a tanto por error, sino hacer una valoración en positivo de cada uno de esos aspectos. Lo siguiente es el paso a la rúbrica para trabajos en grupo. Rúbrica para evaluar proyectos que requieren un poco de investigación: Lo más importante en la creación de la rúbrica es decidir qué evaluar.

Portada Principal Uruguay Educa. Portal Ceibal - Escritorio de inicio. Tu espacio educativo. Fundación Telefónica España.