background preloader

WEB 3.0

Facebook Twitter

La web que ya llegó. Ponencia leída en el Taller Internacional “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, 29 de noviembre de 2011.

La web que ya llegó

Palacio de Convenciones, La Habana Por MSc. Milena Recio Hace solo unos días fue noticia un nuevo pronunciamiento, sin dudas ya histórico, de quien fuera el padre del concepto web 2.0, allá por 2004. Me refiero, por supuesto, a Tim O’Reilly. Esta vez el gurú pronunció la abdicación de su criatura. O sea, el neo-evangelista, que consiguió imponernos una visión portátil de nuestra realidad, con una síntesis magistral del contexto socio-tecnológico en el que se estrenaron los años 2000 en Internet, nos deja otra vez a merced de una nueva era. Ante esto, debemos reconocer que algunos demoraron tanto en comprender de qué se trataba la web 2.0 que ya no queda sino ir a saltos y apresurarse en asumir lo que O´Reilly ahora denomina como “web de los sensores”. Hacia la Web 4.0. Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos.

No es un error de ortografía, efectivamente es el número 4 el que aparece en el título. Efectivamente apenas vamos entendiendo la Web 2.0 y qué hacer con ella, cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las siguientes dos eras de la aplicación de las tecnologías Web. Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos. La Web 1.0 (no tenia siquiera este número cuando nació hace más de 16 años) tenia como objetivo inicial (ahora al final lo entendemos) de permitir la conexión entre la información.

5 Vídeos imprescindibles para entender la web 3.0. Preparo una presentación completa acerca del tema de la web 3.0, para distintas instituciones, ampliando los Talleres sobre web semántica que ya he impartido antes (en catalán aquí) Os agradeceré que dejéis comentarios al respecto.

5 Vídeos imprescindibles para entender la web 3.0

También que alguien se anime a subtitular a Kelly o el primer y mejor, en mi opinión, vídeo de esta pequeña serie. Estoy trabajando desde hace días en el tema y puedo incorporar cualquier cosa que aporte valor a lo que ya he ido recogiendo. Stream, fundamental en la web 3.0 y la próxima reconquista de Google. Tenía ganas de hablaros de ello desde que Pedro Villarubia, educador y buen amigo virtual, me dejaba en Twitter un par de enlaces de interés.

Stream, fundamental en la web 3.0 y la próxima reconquista de Google

Se trata de un concepto que comentábamos hace un tiempo y que está siendo uno de los más relevantes durante 2009: La web en tiempo real. Diría que la responsabilidad es casi exclusiva de Twitter pero podemos analizar, gracias a lecturas y reflexiones personales un poco más el tema. Web 3.0 Web Semántica Web Extendida. De la Web 2.0 a la Web 3.0. Web 3.0, Web Semántica o Web Social. Evolución y perspectivas. Por Jenaro Villamil Jenaro Villamil En 2001, prácticamente al mismo tiempo que se “bautizaba” a la web 2.0, Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web, acuñó otro término: el de la “web semántica” para referirse a un medio cibernético capaz de de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría el avance en el campo del conocimiento.

Web 3.0, Web Semántica o Web Social. Evolución y perspectivas

Berners Lee afirmó en la revista Scientific American que esta transformación traería aparejada una evolución en el conocimiento humano sobre investigaciones genéticas, tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables, entre otros avances, que no quedaban muy claros entonces. En 2004, se aclaró que, a diferencia de la web 2.0, la “web semántica” o lo que comenzaba a denominarse web 3.0 entre los especializados círculos tecnológicos, se trata de un sistema de codificación semántica totalmente automatizada.

El mismo sitio ejemplificó las posibilidades de la “autogestión” en la “web semántica” de esta manera: La Web y los Educadores 3.0.