background preloader

Gamificació a l'aula

Facebook Twitter

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?

El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Per Rita Barrachina Des de fa uns tres anys hi ha una tendència anomenada “gamificació”, del terme anglès “gamification” (de “game”, joc). Trobareu diferents versions del terme perquè és tan recent que encara avui s’hi esforcen a definir ben la cosa.

Per a tot arreu anireu trobant variants definitòries que ronden una mateixa cosa. Com tot el que creem la gamificació és una eina més i, com totes les eines, es pot fer servir per unes coses o per unes altres. La Naturalesa del Joc Noves eines, nous llenguatges. Gamificación educativa. Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria.

Gamificación educativa

Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Pero no. En este caso no se trata de una clase donde yo hable y los alumnos escuchen, sino todo lo contrario. La gamificación de la educación no es cuestión de tecnología. Publicado en: Blogel: 26/04/2012 No descubrimos nada si afirmamos que a los niños les encanta jugar.

La gamificación de la educación no es cuestión de tecnología

Los juegos de mesa continúan figurando en la carta a los Reyes Magos; la hora del recreo llena los patios de los colegios de grupos con la comba, el fútbol o la peonza; no hay quien les quite la Nintendo de las manos; e incluso leyendo, prefieren las lecturas tipo ‘elige tu propia historia’. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. 1. El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Gamificación en el nivel superior. "La gamificación en el aprendizaje". Miguel Perotti en SIMO Educación. Gamificación en Educación: ClassCraft. En este post voy a analizar un caso concreto de gamificación en la docencia: Classcraft.

Gamificación en Educación: ClassCraft

Como escribimos en las 5Ws de la gamificación, usamos la gamificación para influir y motivar a grupos de personas. En este post quiero desgranar, superficialmente, la anatomía de un sistema gamificado basándome en una herramienta de análisis y diseño. Antes de nada, un breve vídeo (en inglés) de la presentación del caso de estudio: OBJETIVOS y DESEOS: Hacia dónde quiero ir Los retos que advierto son 3: primero, permitir adaptar el contenido lectivo al sistema, plantear retos para solucionar en equipo y, quizá el más crucial, motivar y divertir.

¿Que es la gamificacion? ¿Qué es la gamificación?

¿Que es la gamificacion?

La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario. Tal vez el ejemplo más conocido sea Foursquare, donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar. Screenshot 2015 02 25 12 48 35. Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego. “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados.

Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego

Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español. Su autor es Mariano Rodriguez Colombelli, CEO de Joincube.com, red social colaborativa orientada a pymes y equipos de trabajo, y Co-founder de Factor IT, empresa de soluciones informáticas. Emprendedor serial y apasionado por la tecnología, busca fomentar la asociatividad entre Startups iberoamericanas para conformar estructuras que permitan competir a nivel internacional. El éxito de esta estrategia se basa en tres factores de gran impacto psicológico: competencia, recompensa y progreso.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Gamificación educativa

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice. Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje.

¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos?

Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje

¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? ¿Qué es gamification? 3 casos y ejemplos. Estrategias Publicado abril 7th, 2014 | por Kevin Tiburcio Dentro de las tendencias de marketing para el 2014 está el tema de gamification. MIS TICs: #Tallerespiral sobre gamificación en @UOCMadrid y @UOCsevilla. 5 razones para gamificar el aprendizaje - formación en un clic.

Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? La Gamification entra en las aulas. La Gamification entra en las aulas.