background preloader

Articulos PyMES

Facebook Twitter

Solo el 12 por ciento de las pymes tiene acceso al crédito. Aunque el uso de la tecnología y la bancarización se han incrementado en las pymes colombianas, todavía el país presenta importantes rezagos frente a América Latina. Foto: Archivo/portafolio.co A pesar de los avances logrados en materia de bancarización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto en Colombia como en el resto de América Latina, el acceso al crédito y el uso de medios de pago distintos al efectivo de este segmento de la economía sigue siendo muy bajo. Solo en Colombia, se estima que el nivel de bancarización alcanza a la casi totalidad de las pymes, pero a pesar de esta condición, el acceso al crédito solo llega a 12 de cada 100 de estas empresas. Tampoco se ha logrado migrar al uso de los nuevos medios de pago, pues el 75 por ciento de las pymes continúa haciendo uso del efectivo en todas sus operaciones de compras y pagos, mientras el 8 por ciento aún recurre a los cheques, unas tasas muy por encima de los promedios de América Latina.

Financiamiento para Pymes. Las Pymes (sin incluir microempresas) han duplicado su número en los últimos 10 años. Foto: Este favorable indicador se dio gracias al logro de la estabilidad económica y un mayor reconocimiento social a la actividad empresarial, lo que ha hecho que el emprendimiento y la inversión se hayan mantenido en las mentes del país. La existencia de un mercado como el venezolano motivó a muchos empresarios medianos y pequeños a exportar, muy valioso para la base empresarial del país a pesar de lo que después sucedería.

Con toda seguridad, están intentando vender a otros mercados y lo han logrado. Pero un factor definitivo para este crecimiento fue la financiación. Con la crisis de 1999, las Pymes se convirtieron en un segmento atractivo para el crédito, y la cartera creció, al encontrar empresas con ganas de progresar y activos del saber hacer. Sin embargo, las cifras de la Superintendencia de Sociedades muestran que la inversión de las Pymes pierde dinamismo. Ximena Lombana Millán Economista. Pymes deben llegar al mercado de capitales. En promedio, el 45 por ciento de las pymes del país recurre al crédito bancario para financiar sus operaciones, encontró el estudio. Foto: Archivo Portafolio.co Colombia está en mora de ajustar su regulación financiera para permitirles a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a una fuente de financiación más expedita y económica, como lo es el mercado de capitales.

“Colombia debería examinar las experiencias del Reino Unido, España y, más recientemente, la de Perú, donde se ha logrado vincular a una buena porción de las pymes al mercado de capitales. “El principal instrumento ha consistido en crear un ‘Segundo Mercado’, de más fácil acceso para estas empresas, pero sin sacrificar transparencia”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en su más reciente informe. Hoy, el costo de un crédito bancario para la pequeña y mediana empresa oscila entre el 25 y el 29 por ciento efectivo anual. Pymes en Latinoamérica. Productividad de grandes empresas es latinoamericanas es 33 vences mayor que las pequeñas Foto: Bloomberg Estas son las conclusiones de varios expertos que participaron en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe organizado por el ministerio de Economía y Finanzas de Francia, la Ocde y el BID, ayer en París.

Nadie tiene la menor duda de que que las pymes son fundamentales para el sistema productivo de la región, como lo demuestra el hecho de que representan el 99 por ciento de las empresas y emplean 67 por ciento de los trabajadores, pero solo suponen el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región frente al 60 por ciento de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La productividad de las grandes empresas latinoamericanas es 33 veces mayor que la de las pequeñas, mientras que la diferencia media en los países de la Ocde es de 2,4 veces.

Y la pregunta que hay que hacerse, dijo, es por qué ha sido así. PYMES Colombianas. Posted by EmbaPilar on 13 julio, 2013 Por Omar Romano Sforza * 13 de julio 2013. A nivel mundial las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de la economía. Las pymes son en la actualidad el motor que impulsa el crecimiento de la productividad, la generación de empleo masivo, la capacidad de innovación, la integración de las cadenas productivas y la reducción de la diversidad estructural. El desarrollo, el crecimiento y el status competitivo de la economía latinoamericana depende de sus pymes, constituyendo hoy el 99% de su tejido productivo e industrial y brindado empleo al 61,3% de la población.

Uno de los países que lidera el índice de pymes en la región es Colombia. El 68% de las autoridades de las pymes colombianas consideraron que la situación económica es mejor que la de hace un año y proyectan además una trayectoria de optimización en su crecimiento futuro. Los empresarios pymes tienen motivos para creer: § En el último año el sector creció un 6% 1. 2. 3. 4. 5. 6. Solo 12% de las pymes colombianas tienen acceso a crédito. Lo que hay es plata. Colombia es uno de los países donde más empresas nacen anualmente. No obstante, es también donde más rápidamente mueren estas iniciativas de negocios por falta de experiencia y planeación, o porque surgen solo de la necesidad. Pero quizás la variable crítica es que desaparecen por falta de financiación y recursos.

Sin embargo, esto está cambiando. Han comenzado a aparecer en el mercado nuevos jugadores dispuestos a financiar las etapas del desarrollo empresarial y a conformar una industria de fondos de capital de riesgo, o ventures capital. Un sondeo realizado por Dinero indica que hay cerca de siete fondos de este tipo en el país que tendrían capital disponible por más de US$200 millones para financiar empresas nacientes (ver recuadros). Además, varios de ellos cuentan con respaldo financiero importante, como el magnate Carlos Slim, el Grupo Empresarial Antioqueño, EPM y Telefónica, entre otros. Bonanza del mercado de capitales no incluye a las Pymes. En lo corrido del año las empresas colombianas han salido a financiarse al mercado de valores aprovechando las tasas bajas, sin embargo, no todos pueden beneficiarse de esa “tabla de salvación”.

Mientras las empresas han colocado deuda por $4,2 billones al 21 de marzo de este año, las pequeñas y medianas empresas del país, Pymes, no tienen esa oportunidad. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el mercado de capitales del país se ha demorado en la creación de un segundo mercado para atender las necesidades de financiación de este segmento.

El pionero en este frente ha sido el Reino Unido a través del Alternative Investment Market (AIM). Su éxito consistió en acoplar el marco regulatorio a las necesidades de las Pymes. La Gran Encuesta Pyme de Anif indica que, durante el primer semestre de 2012, un 48% de las Pymes industriales solicitó crédito bancario, un 42% lo hizo en el sector comercio y un 46% en el sector servicios.

Pymes ¿desarmadas frente a los TLC? Se estima que en Colombia, las pequeñas y medianas empresas, pymes, representan el 63% del empleo que se genera en el país, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Además, hacen parte del 85% de los negocios que actualmente existen en el país.

Sin embargo, enfrentan a grandes monstruos: los tratados de libre comercio que Colombia ha negociado, negocia y negociará con otros países. Según Santiago Baute, director en Colombia de Disitraining, empresa especializada en gestar el desarrollo humano y organizacional, las pequeñas y medianas empresas, pymes, deben actualizarse en gestión administrativa para que sus esfuerzos no sean superados por la competencia extranjera. Para el consultor, las pymes del país tienen desventajas que deben superar: *La baja competitividad *La inmadurez en la gerencia, *La falta de estrategias *El poco valor que se le da al recurso humano *La inconsciencia frente a aspectos claves de la empresa *La improvisación.

PyMES columna vertebral de las economias.