background preloader

Tipologías de implementación de los MOOCs

Facebook Twitter

Espacio de curación para la categoría "Principales tipologías de implementación de los MOOCs"

MOOC Escenarios Educativos con Tecnología 01 - Silvia Andreoli. Tipología básica: cMOOC, xMOOC y tMOOC. Tipos de MOOCs Basado en Tareas- B en contenido- basado en redes. En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio.

Tipos de MOOCs Basado en Tareas- B en contenido- basado en redes

El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos, participativos y distributivos. Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M. Una tipología basada en las diferentes experiencias que se están realizando por parte de diferentes educadores y centros educativos (normalmente de etapas superiores). Sin más vamos a hablar de esas tipologías y de sus referencias más importantes.

8 tipos de MOOC El analista Donald Clark. También existe una obsesión clasificatoria en el sector de los MOOC.

8 tipos de MOOC El analista Donald Clark

Se trata de algo necesario para entender estos cursos que amenazan con refundar toda la cultura pedagógica que había hasta el momento. El analista Donald Clark en su blog ( ) nos ofrece una sagaz visión de cómo podemos agrupar los distintos tipos de MOOCs que actualmente pueblan nuestras redes. De esa distinción surgen entonces ocho tipologías distintas pero no por ello excluyentes unas con otras: Mendez.El término MOOC engloba distintos tipos de cursos,. cMOOC- xMOOC. Pag.2. Los MOOC COMA un nuevo reto. Pilares de la educacion. Pilares educacion moocs. Dif Xmooc Cmooc y Bmooc. MOOC: Efectuar una formación en línea.

Creo que este habría que sacarlo porque si bien aparece los tipos de mooc (que ya aparecen en otros textos que pusimos) la fuente de información creo que no pesa tanto para usarla como referencia. ¿Qué opinan? – anabelenschiavone

MOOC, cursos abiertos en línea cMooc- xMooc y los basados en tarea, redes y contenidos. El término “MOOC” es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” que traducido al castellano sería “Curso en Línea Masivo y Abierto”.

MOOC, cursos abiertos en línea cMooc- xMooc y los basados en tarea, redes y contenidos

Se trata de una modalidad formativa que se oferta desde un espacio en Internet y que contempla una inscripción abierta y por tanto un acceso de un considerable número de participantes. Una de las tendencias de la actual sociedad de la información es la necesidad de formación permanente en torno a una realidad en constante evolución. Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC).

Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. Fundamentación. cMOOC en Citep-UBA. Diferencia entre C y X-Mooc. El curso ”Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible” es un curso abierto, online y masivo.

Fundamentación. cMOOC en Citep-UBA. Diferencia entre C y X-Mooc

Los cursos abiertos online (conocidos últimamente con la sigla MOOC –en inglés: Massive, open, online, courses), creados en entornos flexibles e interconectados, surgen a partir de analizar los cambios que están presentes en la sociedad actual y entender cómo influyen los desarrollos tecnológicos en el acceso a la información y las nuevas posibilidades de comunicación. Generalmente se presentan con un fuerte sello de autor y un alto compromiso por la innovación a favor de expandir y enriquecer la experiencia de aprendizaje impulsando la autonomía, la creatividad y el compromiso. No existe una única definición de lo que MOOC significa. Desde la perspectiva de las primeras propuestas abiertas y masivas, la importancia de los MOOC es poder favorecer mayores interacciones, ampliar las formas de representación y valorar la construcción de conocimiento entre los participantes.

La universidad ante el desafío tecnológico. Tengo la sensación de que la tecnología va en un autobús que la Universidad persigue ladrando y con la lengua fuera”.

La universidad ante el desafío tecnológico

Pedro Lara, vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea, el experto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) autor de este símil tan gráfico como poco optimista reconoce, por un lado, el esfuerzo innegable por mejorar la dotación tecnológica, con logros evidentes. Por otro, su poco homogénea integración, con dificultades y retrasos en algunos campus debidos a la resistencia al cambio, al desconocimiento de las posibilidades que ofrece y a las reticencias en cuanto a la calidad de una enseñanza semipresencial y online, enumera Lara. Lo que no quiere decir, aclara Jiménez, que España esté a la vanguardia de la UE en terreno TIC. MOOC definición y tipos. Creación de MOOCs. XMOOC vs CMOOC. MOOC: an occasional phenomenon or a revolution in the world of education?

Jornada de las Cátedras de Telefónica UPF/UPC.

MOOC: an occasional phenomenon or a revolution in the world of education?

Grafico. Clasificación actual de los MOOC según su sistema de evaluación Pág 3. Dialnet Arquimedes y LaTecnologiaEducativa. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada Evaluación del impacto del término MOOC vs elearning en la literatura científica y de divulgación. Presente y futuro de los MOOCS. A partir de la pág 19 xMooc- CMooc.

Ascenso y caída de los cursos Masivos abiertos y en linea. Impacto del parendizaje en los alumnos de las Universidades de Guayaquil. Google's Open Course Builder: A Giant Leap into 21st Century Online Learning. "Google's mission is to organize the world's information and make it universally accessible and useful.

Google's Open Course Builder: A Giant Leap into 21st Century Online Learning

" -- About Google Google is the most powerful nonhuman teacher ever known to actual humans. Implicitly and ceaselessly, Google performs formative assessments by collecting the following data: the content, genre and media that interests you most; when and for how long you access your external cloud brain; what your hobbies and routines are; with whom you work and communicate; who will get your November vote; and whether you prefer invigorating clean mint or enamel renewal toothpaste. By continuously refining the nuance of your sociogram, Google has already customized your next web exploration and taught itself to teach. You Are Now Entering the Learning Management System If you are an advanced geek, you will be able to author and publish your own e-learning space using Open Course Builder.

With his gray beard and soothing demeanor, Senior Research Scientist Daniel M. Los MOOCs: ¿un cambio de estrategia en Educación Superior o....?


  1. sofiarasnik Jun 1 2015
    Hola compañeras: ¿Cómo están? Han agregado cantidad de material que me parece muy bueno. Así que de lo que estuve curando, muchos ya están agregados. No sé si les parece o es una sensación mía nada más pero siento como que no encuentro demasiadas cosas sobre tipos, a no ser material que reitera mucho s, puede ser? Así que sobre la base que está en la colección me puse a trabajar un poco en el doc. Estamos en contacto. Cariños Sofía