background preloader

DocentesConectadosConsumodecomidachatarraenlasinstitucioneseduca

Facebook Twitter

Comida chatarra en las escuelas. Comida chatarra viene del hogar en lonchera. Actualizado el 09 de marzo de 2014 a las 12:00 am A las 8:20 a. m. suena la alarma que indica el inicio del primer receso en la Escuela Unificada República del Perú.

Comida chatarra viene del hogar en lonchera

Una ola de niños inunda con risas y gritos los pasillos del centro educativo. Mientras corren, cargan en sus brazos confites y frituras que no compraron en la soda escolar. Sus padres y madres cargaron las loncheras desde el hogar con comida chatarra que el reglamento de sodas escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP), publicado en el 2012, quiso impedir que llegara a la boca de los niños. Es un secreto a voces en los centros educativos del país. “Usted puede ver que los niños no compran la fruta. La carrera de la mañana es una de las excusas de los padres de familia. “A veces no me da tiempo de desayunar, entonces me traigo una galleta para comérmela en el recreo”, comenta Marion Pérez, quien cursa el cuarto grado. Comparta este artículo Se ha enviado correctamente: Lo sentimos: Comida Chatarra Niños (Prevención) Costa Rica se suma: prohíben venta de comida chatarra y gaseosas en escuelas.

Los Ministerios de Salud y Educación de Costa Rica emitieron un decreto para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas gaseosas en las escuelas y colegios públicos del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Costa Rica se suma: prohíben venta de comida chatarra y gaseosas en escuelas

El decreto entró hoy en vigor al ser publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que las tiendas y comedores estudiantiles deberán hacer los ajustes para el próximo 8 de febrero, cuando inicia el curso lectivo 2012 en el país. Con este decreto, las gaseosas, las frituras, las galletas rellenas y confites quedarán fuera de la oferta de los establecimientos en las escuelas y colegios. Según el Gobierno, la medida tiene por objeto disminuir el porcentaje de niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad, que según la Encuesta Nacional de Nutrición sobrepasa el 20 %. Además, la nueva medida obliga a modificar la forma en que cocinan los alimentos para disminuir la cantidad de grasa y azúcar.

POLÉMICA No obstante, los industriales y comerciantes manifestaron su desacuerdo con el decreto. Escolar con mal crónico por ‘comida chatarra’ Actualizado el 10 de febrero de 2012 a las 12:00 am El consumo excesivo de comida chatarra tiene enfermo, desde hace cuatro años, a un escolar de 11 años, quien incluso ya pasó por el quirófano del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Escolar con mal crónico por ‘comida chatarra’

Según su madre, Alejandra Bonilla, el menor fue intervenido debido a un fecaloma (acumulación de heces que tapa el flujo normal del intestino), producto del estreñimiento crónico que le detectaron. “Yo trabajo y por falta de tiempo le daba diariamente ¢700 que él gastaba en comida chatarra en la soda de la escuela, en la casa se alimentaba bien, pero cuando iba a estudiar gastaba su dinero en 'cochinadas'. Estos alimentos le provocaron un estreñimiento grave que le generó una distensión abdominal dolorosa”, dijo Bonilla. De acuerdo con la madre, cuando su hijo entró a la escuela, tenía un peso normal, que comenzó a incrementarse desde el primer año. Comparta este artículo Se ha enviado correctamente: Noticia La Nación: Escolar con mal crónico por ‘comida chatarra’ Prohíben venta de comida chatarra en escuelas de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica prohibió la venta de alimentos excesivamente azucarados o grasosos en los centros educativos del país, con el fin de disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a más del 20% de los niños y adolescentes.

Prohíben venta de comida chatarra en escuelas de Costa Rica

Bebidas gaseosas, jugos azucarados, frituras y bocadillos tipo "snack", entre otros, fueron excluidos de los merenderos de las escuelas, en virtud de un decreto emitido por el Ministerio de Educación. La intención de la medida "es crear un entorno que estimule hábitos de vida saludable", explicó el ministro de Educación Leonardo Garnier, quien defendió la potestad de las autoridades educativas de establecer este tipo de regulaciones. Una Encuesta Nacional de Nutrición, elaborada hace dos años, reveló que un 21,4% de los niños entre cinco y 12 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que el 20,8% de los adolescentes mayores de 13 años se encuentran en la misma situación.