background preloader

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Facebook Twitter

¿Por qué los jóvenes prefieren la economía 'gig? Aquí las razones. El concepto de la economía gig, ‘freelancería’ o economía colaborativa no es nuevo. Hace unos años tuvo un par de picos de interés relacionado con el modelo gig de los músicos de jazz que cobraban por cada concierto, pero parece que cada vez está más presente en nuestra sociedad. E incluso es demandado.

Según un estudio de Deloitte realizado a jóvenes, el 84% de los millennials prefiere el modelo gig frente a la contratación tradicional. Y es que la ‘freelancería’ ofrece muchas oportunidades. Pero también tiene algunos obstáculos que hemos de salvar. ¿En qué consiste la economía gig? Hace unos años hablamos sobre cómo la economía colaborativa se había hecho un hueco por sus oportunidades. Pero esta es solo una de las caras de la economía gig, la de los riders y etiquetadores de la inteligencia artificial. La economía gig tiene otra vertiente, que es la que llama la atención en los jóvenes. ¿Por qué los jóvenes quieren ser freelancers? Graves problemas en la economía gig. La era freelance: autorrealizarse en una economía de "bolos" – *faircompanies. Se debate sobre si la inestabilidad (¿precarización?) Laboral es reversible o, por el contrario, la excepcionalidad de los últimos años es la “nueva normalidad”. Primero, las malas noticias: hay un cambio estructural causado por avances en tecnologías de la información y robótica, así como en la competencia de factorías deslocalizadas.

Como consecuencia, desaparecen puestos de trabajo medios que apuntalaban el nivel de vida de las clases medias. Las buenas noticias: cada trabajador tendrá más libertad para especializarse en tareas demandadas y “que creen más valor que el que capturan” (siguiendo la expresión de Tim O’Reilly), convirtiéndose en personas-orquesta (trabajando por su cuenta o para organizaciones), capaces de negociar un buen salario… o de ganar mucho más que antes.

(Video: charla Tim O’Reilly en la Universidad de Stanford sobre “crear más valor del que uno captura” para permanecer relevante) Pero, ¿puede todo el mundo autoemplearse con éxito? Thomas L. Thomas L. Rachel L. Gig Economy, la uberización del trabajo | Mikel Agirregabiria. El término ‘gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales y que podrían traducirse como ‘bolos’. Aplicado al mundo laboral, este concepto de "economía bajo demanda" alude a los trabajos esporádicos (un "curro" ocasional que surge) que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto. También se pueden llamar minijobs, trabajos marginales, a menudo complementarios a otros ingresos. La clave de la Gig Economy está en la libertad y flexibilidad laboral, ventajas tanto para el trabajador como para quien contrata.

También en la deslocalización. La tecnología es un factor que ha influido, sin duda, en la implantación de este modelo en el que se pueden asignar encargos a los profesionales más dispuestos y mejor preparados, independientemente de su ubicación. Por supuesto, ojalá nadie tuviese como único empleo las fórmulas baratas y deleznables de Economía Gig. La Economía Gig, oportunidades y obstáculos para los millennials | The Objective.

La Economía Gig es un término relativamente nuevo que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación. Los empleados Gig, entre los que hay cada vez más millennials, aportan sus conocimientos a empresas y negocios por horas o días sin que medie un contrato. Así dicho parece que el trabajador Gig es el autónomo de toda la vida. Sí y no. Es, efectivamente un autónomo, pero con la diferencia de que este grupo de personas altamente cualificados trabaja para uno o varios empleadores durante periodos de tiempo cortos y específicos; se trata, en definitiva, de un modelo de economía que utiliza startups, plataformas que ponen en contacto a empleados freelance y empleadores, con el objetivo de realizar un intercambio colaborativo aprovechando el desarrollo de internet.

Un ciclista lleva una entrega para Deliveroo, un ejemplo de Economía Gig. | Foto: Charles Platiau / Reuters Recesión económica. Millennials prefieren el modelo gig a contratación tradicional | Blog Empresas. La economía del bienestar que se estableció en decenas de países por todo el mundo tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial no ha dejado de evolucionar en las últimas décadas. La aparición de nuevas tecnologías ha fundamentado el origen de una nueva realidad socioeconómica sustentada en la flexibilidad de procesos y ritmos, en el modelo gig y la economía colaborativa.

Es la llamada revolución digital la que ahora marca la tendencia a la que se acogen los millennials, los nacidos entre 1981 y 1996, para hacerse hueco en un mercado laboral notablemente anquilosado por la caída del saldo vegetativo y la crisis económica. El pasado 2018 España cerró con 3.254.663 cotizantes dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y de estos, 1,9 millones eran considerados como trabajadores por cuenta propia, tal y como se entiende a nivel conceptual. Sin embargo, solo 1.790 del total de afiliados tenían menos de 30 años.

Una generación resiliente. Economía Gig, el Modelo del Futuro. Efiempresa. El trabajo concebido de la manera tradicional ha sufrido no pocos cambios tras la aparición de plataformas digitales. Estas han transformado el mercado laboral en uno más dinámico de trabajadores independientes, que ha dado vida a la llamada economía gig. Diversas son las razones que llevan a una persona a optar por un trabajo a destajo, pero desde la irrupción de Internet en el día a día de los usuarios, los distintos desarrollos tecnológicos han alentado una oferta laboral que se extiende y cada vez gana más seguidores.

Conocimiento y tecnología van de la mano en esta modalidad de trabajo que en la última década ha cruzado fronteras y sectores económicos. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, 27% de los trabajadores en Europa y Estados Unidos se ha sumado a esta tendencia. Es así como profesionales calificados escogen trabajar por su cuenta para uno o varios proyectos o empresas incorporándose a distintos equipos, siendo dueños de su tiempo. ¿Qué define a la economía gig?

La 'gig economy' está transformando el mercado laboral. En pleno 2017, la gig economy está transformando el mercado laboral. Lo hace a través de todas esas startups que revolucionan sectores concretos como el de la movilidad o el del propio empleo y que en los últimos meses han recibido inversión suficiente como para que sea posible afirmar que la economía colaborativa se afianza.

Uber o Airbnb son dos de las compañías que, desde su popularidad, más ayudan a que la llamada gig economy (que puede traducirse como economía de los pequeños encargos) revolucione el mercado laboral mientras la economía colaborativa se afianza. Pero no son, ni mucho menos, los únicos casos. Precisamente, mientras Airbnb es uno de los ejemplos más claros de proyecto relacionado con la gig economy que está creando empleo a día de hoy, la startup estadounidense HubHaus, otra de las webs para encontrar alojamiento, ha logrado levantar hace apenas unas semanas una ronda de financiación de 1,4 millones de dólares, más de 1,2 millones de euros al cambio actual.

Análisis de la economía gig: términos clave que hay que saber. El trabajo independiente ha visto un aumento sustancial durante los últimos años. Hasta octubre de 2018, unos 53.7 millones de estadounidenses estaban trabajando de manera independiente. Eso significa más de 1 de cada 3 trabajadores.Footnote 11 A medida que crece la economía gig, es importante conocer algunos términos básicos. ¿Qué es la economía gig? La economía gig es un término que se usa para denominar un mercado laboral en el que contratistas y trabajadores independientes reciben pagos por trabajos o tareas a corto plazo, en lugar de recibir pagos por trabajos de tiempo parcial o de tiempo completo. En la economía gig, a los trabajadores se les paga tras finalizar cada trabajo individual (gig, en inglés), como prestar un servicio de transporte, entregar comida, realizar una reparación, etc.

¿Qué es un trabajador independiente? Un trabajador independiente es una persona que trabaja dentro de la estructura de la economía gig, por lo general realizando tareas o proyectos específicos.