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Audiencias y Tics

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Taller “TICs en museos: el reto de la era de la información” – En conmemoración del Día Internacional de los Museos 2012, Red de Museos del Cauca | Casa Museo Negret & MIAMP. La Agencia Cultura del Banco de la República – Popayán y la Red de Museos del Cauca, realizarán los días 10 y 11 de mayo de 2012, el Taller “TICs en museos: el reto de la era de la información”, a cargo del especialista Eduardo Londoño, jefe de Divulgación Museo del Oro del Banco de la República (Bogotá).

Esta actividad formativa se encuentra enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos 2012, cuyo lema para el presente año es: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Presentación: “Museos en un mundo cambiante; nuevos retos, nuevas inspiraciones” es el tema de reflexión que el ICOM ha propuesto a los museos del mundo para este año. ¿Cómo se integran los museos (que son medios de comunicación) en la era de la información?

¿Cómo llegarle con un museo atómico a un usuario cada vez más electrónico e interactivo? Tallerista: Eduardo Londoño, jefe de Divulgación, Museo del Oro del Banco de la República Fechas y Horario: Más información: Me gusta: | Programa Fortalecimiento de Museos | Museos TIC-master2013. Museos de arte y TICs: usos, tipologías, ejemplos y derivaciones. ICOMCEDigital05. Taller “TICs en museos: el reto de la era de la información” – En conmemoración del Día Internacional de los Museos 2012, Red de Museos del Cauca | Casa Museo Negret & MIAMP. ISS_41__2012__I__1-124_ TIC, Museos y Educación. Hace pocos días participé con una pequeña ponencia sobre "Museos, TIC y Educación" en el Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. En la misma intenté ofrecer algunas ideas en torno al papel que pueden jugar las tecnologías digitales utilizadas desde un Departamento o Aula Educativa de un Museo. He subido a Slideshare las presentaciones que utilicé y que publico a continuación.

Desde mi punto de vista, los museos son espacios que van más allá de la mera colección y presentación de artefactos o productos en torno a un eje temático dado (pintura, escultura, antropología, historia natural, etc.). En el pasado así se concibieron con la intención de preservar el pasado y legarlo a los ciudadanos venideros. Hoy, en día, un Museo cumple no sólo una función relacionada con la democratización de la cultura artefactual, sino también una muy relevante función pedagógica ya que éstos “educan” la mirada.

Las TIC impulsan la revolución del coleccionismo privado al museo social  Las nuevas tecnologías han provocado una revolución en museos e instituciones culturales, tanto en la conservación y difusión de sus fondos y actividades como en su relación con los usuarios, según el último número de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica. El paso del museo almacén, cuya única premisa era conservar sus fondos y divulgarlos, estén expuestos o no en sus instalaciones, a la digitalización del patrimonio; la superación del espacio físico del edificio y los diferentes ámbitos interactivos multimedia -visitas virtuales, mapas, juegos, aplicaciones de realidad aumentada, unidades didácticas para profesores, infografías animadas…- son algunos de los cambios introducidos por las TIC en los museos.

La incorporación de los museos a la Red ha sido progresiva: los primeros museos online no concebían su presencia como una plataforma de contenidos, sino como una herramienta publicitaria. Tendencias de futuro Categoría: General. Por la cultura con las TIC. Corporación Colombia Digital – CCD:¿Qué los motivó a desarrollar un proyecto de esta índole?

Juan José Martínez Malo[1] – JJMM: Principalmente fue la motivación de suplir la carencia de espacios gestores culturales, y más que gestores, difusores en la región. Si bien han existido en Santa Marta, desde hace varias décadas, entidades de índole cultural como el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Museo del Banco de la Republica y la Alianza Francesa, se percibía un descontento generalizado sobre la difusión del trabajo de los artistas samarios en el interior del país y la desinformación de esta actividad cultural a nivel internacional, Así como también la ciudad no contaba con un sistema de Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC – propiamente establecido en Internet para tales fines de difusión que ejecutara esta labor. Por este motivo llamó una especial atención este proyecto en la secretaría de Cultura de Bogotá y así iniciamos.

María Juliana Tobón F. www.colombiadigital.net. Pérez de Celis editado.doc. La interactividad en el contexto global y local Museos y centros de ciencia frente a la dimensión virtual reflexiones preliminares. Para ver esta página recomendamos utilizar Mozilla Firefox La interactividad en el contexto global y local Museos y centros de ciencia frente a la dimensión virtual reflexiones preliminares Pierre Fayard y Tania Arboleda* LABCIS (laboratoire de Rechérche sur la Communication et l’Information Scientifique et Technique) La tecnología refleja acciones y reacciones que son producto de ideas, proyectos sociales, utopías, estrategias de poder; es decir, es el reflejo de la diversidad humana en la sociedad.

¿Qué aspectos del proyecto político de la comunicación pública de la ciencia están reflejando esos usos de las TIC? A lo largo del año 2001, a través del boletín informativo Iscom News (www. El espacio, el tiempo y la cultura antes de la llegada de las TIC Los mares de ciencia más importantes de Europa están localizados en los mayores centros científicos del mundo, que también se caracterizan por ser lugares en donde los fundamentos de la ciencia occidental fueron formulados. Museos y TIC PATRI CASTELLANOS.doc. Museos en la busqueda de conectarse a la era digital. Dosdoce.com, en colaboración con Ende Comunicación, publicará un nuevo estudio sobre cómo mejorar las relaciones entre los museos, centros culturales, fundaciones y galerías de arte con las empresas tecnológicas de reciente creación, más conocidas como startups.

Este estudio tiene como objetivo principal analizar cómo las entidades culturales pueden aprovechar mejor las tecnologías de última generación que ofrecen las startups con el fin de mejorar sus servicios y prestaciones en sus espacios físicos, así como para enriquecer la experiencia de sus visitantes. No te llevará más de 3 ó 5 minutos responder al cuestionario puesto que tan solo son 13 preguntas con respuestas múltiples.

Enlace directo al cuestionario del estudio: Todas las respuestas serán anónimas con el fin de facilitar tu participación. La fecha límite para responder al cuestionario es el viernes 15 de marzo. Gracias por tu interés y colaboración en el estudio. Fuente: www.dosdoce.com. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá está en Google Art Project. Con la inclusión del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, serían tres los museos colombianos (Museo del Oro y el Museo Botero) que hacen parte del proyecto de Google; y que también incluyen colecciones del Art Institute de Chicago, el Metropolitan Art Museum de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Palacio de Versalles, entre otras.

Desde la década de los 60, el MAC se han encargado de preservar la cultura del arte colombiano, a través de una colección de más de mil obras. Para Google Art Project fueron escogidas 103, mediante un cuidadoso proceso de curaduría que rescató a destacados artistas nacionales. Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, expresó la importancia que tiene para la institución hacer parte de esta plataforma de exposición de arte digital, siendo el tercero del país que se convierte en socio de Google Art Project. Para conocer las obras del museo colombiano, ingrese a Google Art Project – Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Vol. 3.La gestión de audiencias, (pág. 245) Series de Investigación... Relaciones Públicas y Creación de Conocimiento en Entornos Museísticos Virtuales. Por Jordi Xifra Número 58 Introducción Este artículo parte del estudio sobre el discurso museológico virtual llevado a cabo por Laura Solanilla (2002) para derivarlo hacia el análisis del rol de la interactividad en la construcción de relaciones y en cómo las relaciones públicas pueden desempeñar una función primordial en la creación de conocimiento. Solanilla (2002) investigó los recursos interactivos de de diferentes exposiciones en línea, cuyos resultados exponemos más adelante, bajo el horizonte del nuevo paradigma generado por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad. Lo interesante del planteamiento es que ofrece una perspectiva relacional de las TIC, que permiten una nueva manera de relacionar los museos y su público, el real y el potencial, obligando a replantear su oferta expositiva y abriendo la posibilidad de ofrecer un producto y unos servicios complementarios a los que el museo ofrece en su sede física.

Referencias: Las TICs en los Museos - parte primera | Fundación ILAM - tu conexión al patrimonio latinoamericano. Uso de TIC’s, reto para museos mexicanos. Redacción Más que nunca antes, los museos mexicanos están obligados a innovar con proyectos capaces de mejorar su difusión, gestión, investigación y servicios educativos, por medio del uso de las tecnologías de la información. Así lo aseguró la doctora Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana ciudad de México y coautora del libro Museos y educación, editado por esta casa de estudios. Además de los sitios web, que sirven como portales de información e investigación, y no solamente como simples bases de datos, existen otras herramientas desaprovechadas por los museos, tales como los podcasts (archivos multimedia de audio), videocasts (archivos multimedia de audio y video) o el QTVR (Quick Time Virtual Reality), tecnología que permite crear panoramas o películas de objetos en 360 grados, que pueden ser explorados libremente por los usuarios.

Museos y públicos participativos Políticas públicas sin caducidad. Discurso Visual - Gestión cultural en museos: públicos, difusión educativa y tecnologías de información y comunicación. Gestión cultural en museos: públicos, difusión educativa y tecnologías de información y comunicación Las prácticas de interacción social producidas a partir del uso extensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen que los museos busquen estrategias para satisfacer las necesidades de públicos y usuarios que ya pertenecen a la llamada generación E.

A continuación algunas consideraciones sobre lo que sucede en el ámbito museístico en España. MARÍA LUISA HERNÁNDEZ RÍOS • HISTORIADORA DEL ARTE Universidad de Granada, España mhrios@ugr.es La idea de museo como simple depósito de materiales y centro de investigación reservado a una minoría, ha dado paso a una concepción del museo como un núcleo de proyección cultural y social, con una continua y decisiva función didáctica. Plan Estratégico de Cultura de Andalucía También se incluye la creación de páginas web, visitas virtuales y servicios varios de nuevas tecnologías enfocados en su difusión. Difusión para públicos diversos. Nuevas tecnologías aplicadas a museos y patrimonio | Asimetrica. 18 abr 2013 Las nuevas tecnologías son generadoras de un progreso hacia la creación de igualdad de oportunidades, recursos, soluciones y del autoaprendizaje del individuo y la construcción de identidades.

Difundir su uso, contribución y aplicaciones favorece la creación de viejas utopías educativas, es por ello que los espacios museísticos deben confiar en sus beneficios y caminar hacia el progreso. Los museos son instituciones culturales que se encuentran al servicio de la sociedad y su desarrollo. Abiertos al público exhiben, conservan, investigan, comunican y adquieren la misión de orientar, enseñar y ampliar conocimientos a través de exposiciones, colecciones, actividades, eventos y una museografía integrada con el entorno. Permiten a los museos informar, enlazar el pasado con la actualidad y apoyar a la sociedad en su adaptación a los procesos de cambio y desarrollo colectivo. Los visitantes, son un factor muy valioso para las instituciones culturales . Imagen vía L’oeil pop .