background preloader

Recursos curados de MOOCs

Facebook Twitter

Sign In. Argentina: Outlook, Skype, Hotmail, Messenger, Videos, Imágenes. Sign In. Sign In. MOOC. MOOC: Cursos masivos abiertos online - Aula Virtual PUCV. ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

¿Qué es un curso MOOC?

Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC).

Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Online courses and career resources. Since the New Yorker declared the ‘Year of the MOOC’ in 2012, we’ve all gone a little gaga over the M-word.

Online courses and career resources

But in all that hype a very important differentiation has been lost – that is, that the MOOC is a very different beast to the current offerings in online education. No one would dispute that any development that allows a Nobel laureate to teach a million students around the world is a good thing, but there’s a way to go before MOOCs are able to fulfil the broad needs of public education, or offer tangible employment outcomes. Online courses are enjoying unprecedented popularity, with almost one in four Australian students now studying off-campus through local providers. In contrast, the Grattan Institute’s The Online Evolution reports that only 7000 Australian students had signed up with MOOC provider Coursera by August 2012. These are significant numbers and enrolments continue to trend upwards. Diferencias con un curso online. HOW-TO: Tipos de MOOC y diseño de cursos eLearning. Tipos de MOOCs. En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio.

Tipos de MOOCs

El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos, participativos y distributivos. Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M. La educación digital; Los MOOC (II) - El blog de Fernando Davara. 5 Flares Twitter 3 Facebook 0 LinkedIn 0 inShare0 Google+ 2 Pin It Share 0 5 Flares × Continuando la serie de artículos dedicados a los MOOC, en el contexto de mis reflexiones sobre la educación digital, destinaré este a exponer las principales características que diferencian entre sí a los cursos de este tipo, así como algunas de de las varias tipologías existentes.

La educación digital; Los MOOC (II) - El blog de Fernando Davara

En el breve período de tiempo transcurrido desde que surgieron los MOOC se ha producido tal difusión y evolución que los cursos actuales ya no responden al modelo único que podría deducirse de las siglas. La diversidad de tipos conduce a que hoy en día se establezcan diferencias entre ellos en términos tales como la interacción entre los participantes, la propia estructura de los cursos, las formas de evaluar los conocimientos adquiridos o los objetivos de la enseñanza o aprendizaje. Normalmente se ofrecen en plataformas que proporcionan las herramientas digitales necesarias para facilitar y mejorar el aprendizaje.

Tipos de MOOCs: cMOOCs y xMOOCs. Continuando la serie de artículos sobre MOOCs, en el anterior post mencionaba dos puntos de vista diferentes acerca de cuál puede ser considerado el primer MOOC.

Tipos de MOOCs: cMOOCs y xMOOCs

De acuerdo con dichas opiniones, la mayoría de autores divide los MOOCs en dos tipos principales: cMOOCs y xMOOCs. Los denominados cMOOCs, donde la “c” inicial hace referencia al conectivismo tienen su origen en el curso CCK08 de Siemens y Downes. Según el completo informe SCOPEO (2013), “se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información (…) y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología”. El propio George Siemens (2012) afirma que los cMOOCs enfatizan la creación, la creatividad, la autonomía y el aprendizaje por medio de relaciones sociales, a la par que añade que se basan en la creación y generación de conocimiento en torno a un grupo de individuos afines y relativamente libres de restricciones institucionales. MOOCs en Ecuador. s4 bringas dominguez. Raquel Vinader. Los MOOCs: ¿un cambio de estrategia en Educación Superior o....? MOOC, cursos abiertos en línea. El término “MOOC” es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” que traducido al castellano sería “Curso en Línea Masivo y Abierto”.

MOOC, cursos abiertos en línea

2 13 Comu comple Elia Fernandez. Tipos de moocS cabero. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. Fasesdiseomoocs. PIMCD%2068-2014.pdf. Guia-Profesor-MOOC.pdf. 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea.

Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning.

9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea

Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior. Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes.

Miríada X. 6 plataformas donde realizar cursos MOOC. El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online.

6 plataformas donde realizar cursos MOOC

Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar. Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita. 1. Futurelearn Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick.