background preloader

Proyecto Nautilus

Facebook Twitter

Proyecto de Iniciación a la investigación, llevado a cabo con alumnos de 2º de Bachillerato, que toma como referencia la problemática del medio marino y del patrimonio arqueológico submarino.

Es un proyecto interdisciplinar, que implica a las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales, que se desarrolla en "campañas", cada dos años, y que anda por su tercera edición. Los resultados de la investigación se materializan en libros digitales, con profusión de elementos interactivos que hacen la información fácilmente accesible: líneas de tiempo, imágenes y vídeos interactivos, muros virtuales.... Cada línea de investigación se complementa con un cuestionario de autoevaluación que permite al usuario-visitante evaluar sus propios conocimientos. Explotación de la sal en la historia y medios halófilos. Restauración y conservación de los materiales sumergidos.

Fisiología del buceo. El garum y las salazones. Historia y Tecnología del buceo. Pesca y acuicultura. Prospección y excavación submarina. Explotación marina y Farmacología en la Antigüedad. Aula Virtual del Proyecto. Blog del Proyecto Nautilus. Pósteres Nautilus III en Pinterest. Recopilación de trabajos y materiales elaborados por los alumnos. Revista del proyecto para Tablets. Revista del proyecto para Twitter. BUCEA EN EL PASADO. UN BLOG DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA. El pasado mes de Octubre, entre los días 15 a 18, tuvo lugar el quinto Congreso Internacional de Arqueología Submarina (IKUWA V), cuyas sesiones se desarrollaron en una de las principales sedes del evento, la Universidad Politécnica de Cartagena (Campus del Mar), noble edificio del antiguo Hospital Real de la Marina, un inmueble de raigambre histórica, que albergó un encuentro no menos histórico.

BUCEA EN EL PASADO. UN BLOG DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

La otra sede permanente del Congreso, fue el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), cuyo personal fue además responsable de la, aunque compleja, exitosa y bien cuidada organización del Congreso, dividiendo las actividades en diversos núcleos temáticos, así como en tres salas diferentes, distribuidas a su vez en dos pisos sitos en las instalaciones de la citada UPCT. La temática general que abordaba este Congreso era “Un patrimonio para la humanidad”, ya que, como se afirma en la propia web de ARQVA, como organizador del Congreso, y que reproducimos a continuación de forma abreviada: Scoop.it: Investigando en Arqueología Submarina. Canal de audio del Proyecto. Iniciar sesión Nautilus 2015 (8 audios), por javier.medina.

Canal de audio del Proyecto

Canal de vídeo del proyecto. Videoteca del proyecto. Undersea: un Muro Virtual. Biblioteca Científica del Proyecto. Biblioteca Histórica del Proyecto. Nautilus Net. Congreso Scientix.: El proyecto interdisciplinar como ejemplo del fomento de la Investigación en Bachillerato… Comunicación en el IV Simposio iTest (CES Felipe II) Profesores comparten sus experiencias Día 1.

Comunicación en el IV Simposio iTest (CES Felipe II)

La enseñanza de las Matemáticas con la profesora Marianna Bosch. Día 2. El Proyecto Nautilus en la Plataforma PROCOMÚN. El Proyecto Nautilus en la plataforma ENCIENDE. ¡Agobiante 2º de Bachillerato!......

El Proyecto Nautilus en la plataforma ENCIENDE

La proximidad de las temidas pruebas de acceso a la Universidad amenaza con convertir esta etapa en un "desierto pedagógico”. Por tanto, la reflexión de los profesores que iniciaron este Proyecto hace 6 años era clara... ¿No es un auténtico desperdicio no satisfacer el enorme potencial de estos alumnos con una investigación real de campo en la que aprendan procedimientos útiles para la futura vida universitaria? Este curso 2014-15 hemos desarrollado la III Campaña, con novedades interesantes respecto a las anteriores. Os invitamos a conocer, a continuación, los resultados. Pero…. Para realizar este trabajo se divide a los alumnos en equipos de investigación especializados, responsables de una temática concreta, siempre, utilizando el Mar y su Historia como eje unificador. El proyecto Nautilus en la prensa local: Reportaje en "El Espejo" Entrevista en SER Aranjuez - Proyecto Nautilus (IES ALPAJÉS) Entrevista al Proyecto Nautilus en Onda Aranjuez. Subido el 6 de mayo de 2015 por Javier M. escuchado 516 veces Ocultar panel Entrevista al profesor Julio Martínez y a los alumnos Alberto Rico y Laura Rico, participantes en el proyecto Nautilus, realizada en Onda Aranjuez, el 5 de mayo de 2015 Más información Valoración: Eres el primero.

Entrevista al Proyecto Nautilus en Onda Aranjuez

Etiquetas: nautilus2015 Autor/es: Onda Aranjuez Subido por: Javier M. Licencia: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual. Cuadernos de Pedagogía (enero 2014): Nautilus. Investigar el Patrimonio submarino. Viaje al fondo del Mar (I) >> Escuelas en Red (Blog de Educación de El País) “…las pruebas estandarizadas distancian la autoridad profesional de los maestros y la trasladan a los creadores de las pruebas.

Viaje al fondo del Mar (I) >> Escuelas en Red (Blog de Educación de El País)

En contraste […] se sabe que la profesionalidad de los maestros y su oficio docente son esenciales para fortalecer el rigor intelectual de las prácticas de clase…” (Rizvi, F. y Lingard, B.: Políticas educativas en un mundo globalizado) Julio Martínez Maganto y Javier Medina Domínguez, profesores de Geografía e Historia y Biología, respectivamente, del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alpajés’ de Aranjuez, abordaron a lo largo del pasado curso escolar la innovadora iniciativa de poner el conocimiento de sus respectivas materias al servicio de un proyecto interdisciplinar de aprendizaje, que adoptó el título de “Proyecto Nautilus”.

"¿No supone esto —de verdad— un auténtico desperdicio del enorme potencial de estos estudiantes? " Nuestros estudiantes pasan de ser simples usuarios y acumuladores de información y asumen actitudes investigadoras. Viaje al fondo del Mar (II) >> Escuelas en Red (Blog de Educación de El País) “La mayoría de los problemas que se encuentran en la vida requieren conocimientos que corresponden a varias disciplinas.

Viaje al fondo del Mar (II) >> Escuelas en Red (Blog de Educación de El País)

Por lo mismo, el aprendizaje más útil se parece a un 'patchwork', a una construcción barroca, más que a una progresión rigurosa en el texto del saber correspondiente a una disciplina” (Perrenoud, Ph. Cuando la escuela pretende preparar para la vida) En el post anterior Julio Martínez Maganto y Javier Medina Domínguez, profesores del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alpajés’ de Aranjuez, nos explicaron la génesis del “Proyecto Nautilus”: Un acercamiento al mar como objeto de estudio e investigación, realizado el curso 2012-2013 por estudiantes de 2º de Bachillerato, desde la doble perspectiva de la Historia y la Biología. En esta entrada nos relatan las fases de organización, desarrollo y difusión del proyecto; así como la de evaluación de todo el proceso. De entrada, creamos un hashtag común a todo el proyecto “#nautilusalpajes”. Hay que mencionar también,