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Fil d'aprenentatge

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El caparazón. Los discursos de twitter: del reflejo a la mejora de la realidad. Twitter avanza, despacio pero sin pausa. Cada vez es más gente la que descubre y se queda en esta red de información e intereses, en esta Tecnología del empoderamiento y la participación desde la cual es fácil tener voz, sentirse conectado a lo que ocurre en un mundo global. Me indignaba el sábado pasado en La Noria (*) Rahola, una de las colaboradoras, cuando afirmaba, desde un programa que hasta ahora se había mostrado afín a las redes sociales, que twitter son “pequeñas consignitas sin debate”.

Son muchas las apropiaciones de twitter, de acuerdo incluso a peculiaridades culturales y políticas. Así, por ejemplo, me intrigaba antes de viajar a ese país, el dato de que Venezuela fuese el segundo país de América latina en número de usuarios de esta red social. Pues bien, resulta que el tema deriva de la legitimación que le ha dado el gobierno de Chávez como canal de interacción directa con el dirigente. Pero no es este el uso que motiva este post. Jcoderch: El caparazón » Los discurs... Mapes d'aprenentatge. Twitter. Redes sociales en educación | Twitter. Redes sociales en educación. TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre. Parto siempre de una perspectiva de la sociedad red que intente atender los beneficios individuales además de los de la colectividad.

En el caso de comunidades, de hecho, el cuadro que dejo en la imagen intentaba reflejar eso, la importancia de los que Hertzberg denominaba factores no higiénicos y que irían desde el reconocimiento social hasta la autorealización para los individuos como elemento esencial a tener en cuenta si queremos motivar a la gente para que haga cualquier cosa. Se atiende normalmente a los objetivos de la empresa-organización de estar en los social media o trabajar en comunidades, pero es importante también atender también a lo que quiere el individuo.

Es por ello que me gusta hablar, más que de colaboración de participación, porque la palabra supone matices de aprovechamiento individual de los beneficios del trabajo compartido que son muy afines a la nueva ética suprasocial y supraindividualista que denominamos del individuo conectado.