background preloader

Practica docente y redes sociales

Facebook Twitter

27 Plantillas de títulos de tweets y posts con gancho para que lean lo que publicas (parte I) Netiquette: los buenos modales en la Red. Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos.

Netiquette: los buenos modales en la Red

Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres. Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan. A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red).

Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo. Respetar estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de participar y hará más agradable nuestra convivencia en la lista. Netiquette.pdf. Docente 2punto0: Primeros pasos en Twitter. Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter.

Docente 2punto0: Primeros pasos en Twitter

Primero lo primero: ¿Qué es Twitter? Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. Tiene como fin la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que quieran compartir información. ¿Necesita Twitter un docente? A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. MWC 2015: Remind, el WhatsApp de los profesores. “¿Qué problema resuelves?”

MWC 2015: Remind, el WhatsApp de los profesores

, así suele arrancar el encuentro entre un emprendedor y un inversor. En ese punto, comienza la narrativa personal y empresarial, van de la mano. “Nadie que no se vea afectado profundamente por algo comenzaría una aventura así”, explica Brett Kopf (Chicago, 1987), consejero delegado y fundador de Remind. Evoca su pasado infantil para relatar cómo nació su start-up: “No fui un niño fácil. Era disléxico y tenía un trastorno de atención. Su vivencia personal le llevó a crear una aplicación que implica a alumnos, padres y profesores en el proceso educativo. Kopf sigue la lógica del ambiente que le rodea, la de la desintermediación de un proceso conocido, para reinventarlo de nuevo. La mensajería móvil es una de las tendencias que más crece. En febrero de 2014 Facebook compró WhatsApp por 21.000 millones de dólares. No solo se trata de una aplicación de mensajería, sino también de una app educativa, otro sector al alza.

Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #herramientas gratis + #curso. ¿Todavía tienes reticencias para usar las redes sociales en clase?

Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #herramientas gratis + #curso

¡Lee este post y lánzate a experimentar con tus alumnos! ¿cómo usar las redes sociales en educación? Estos son algunos ejemplos de cómo y para qué utilizar estas potentes herramientas de aprendizaje con fines educativos: TIC y REA: “NETIQUETA” 10 REGLAS BÁSICAS. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”?

TIC y REA: “NETIQUETA” 10 REGLAS BÁSICAS

Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. 10 canales más importantes de Youtube para un(a) docente.

La gran mayoría del material educativo "potente" que podemos encontrar en Youtbe, como era de esperar, está en inglés; no obstante, creemos que esto tampoco debería suponer una gran traba ya que, con todo pronóstico, antes o después nos encaminaremos realmente hacia una educación bilingüe o, al menos, esperamos, hacia una mayor competencia lingüística en lengua inglesa tanto nosotros/as, el profesorado, como las y los estudiantes.

10 canales más importantes de Youtube para un(a) docente

En el blog EducatorsTechnology, que visitamos muy asíduamente y que recomendamos que visitéis, hemos encontrado un listado muy interesante de canales útiles en la labor educativa; los comentarios son una mezcla entre traducción y adaptación 1. TED: TED es el canal por excelencia. No sólo para Educación. También para investigación o para divulgación científica, política, económica, tecnológica, sociológica y filosófica; casi nada, ¿no?. 30 Tips para Twitter que todo/a profesor/a debería saber.