background preloader

Práctica docente y tic

Facebook Twitter

Aprendazaje Activo 101 Estrategias Para Ensenar Cualquier Tema Mel Silberman. Cómo conducir un panel de discusión: 20 pasos. 3 partes:Reunir el panelPlanificar el panel de discusiónModerar un panel de discusión Un panel de discusión es un intercambio de público ideas, lo cual les a los expertos y a los miembros del público da oportunidad de debatir sobre un tema en particular.

Cómo conducir un panel de discusión: 20 pasos

Los paneles de discusión, a menudo, sirven para ahondar en política, problemas que afectan a las comunidades y temas académicos. APRENDE A EXPONER EN CLASE ¡SIN MIEDO! Cómo dictar una clase amena: 14 pasos - wikiHow. Dictar una clase amena no siempre es sencillo.

Cómo dictar una clase amena: 14 pasos - wikiHow

Todo influye para que el desarrollo de una clase sea bueno, desde la materia y el horario de la clase, hasta la situación política del país. Sin embargo, recae en el profesor utilizar toda su energía e imaginación para convertir una clase normal y aburrida en un espacio de aprendizaje donde el estudiante esté siempre dispuesto a volver y a aprender con la misma intensidad cada vez. Existen diferentes técnicas y aspectos a tener en cuenta al momento de dictar una clase amena. Sigue leyendo para descubrir cuáles son y cómo las puedes aplicar a tu metodología de enseñanza. Pasos. TECNICAS PARA LA EXPLICACION DE UNA CLASE (LA EXPLICACION) Cómo dictar una charla TED: 18 pasos (con fotos) 4 partes:Decidir sobre qué tema dictar una charla TEDPreparar tu charla TEDEnsayar tu charla TEDDictar tu charla TED La primera conferencia TED en 1984 reunió a personas de los ámbitos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño (de ahí sus siglas).

Cómo dictar una charla TED: 18 pasos (con fotos)

En las décadas siguientes, se ha expandido para incluir una segunda conferencia anual, TED Global, así como el programa TED Fellows y otros programas TEDx locales, y un Premio TED anual. TED también cuenta con una serie de videos grabados en sus conferencias y por sus socios, las charlas TED, dictadas por oradores de muchos ámbitos que comparten la misión de la organización de propagar ideas.[1] Si tienes una idea que valga la pena propagar, es posible que desees dictar una charla TED o simplemente emular su formato. . Guía para diseñar secuencia didactica. Fichas de experiencias :Observatorio 1 a 1. Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI. El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos.

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Didáctica de la Historia. Video: una docente “sacada” insultó y amenazó a sus alumnos en Mendoza.

Desde ayer a la tarde, en los medios mendocinos se debate si hay que comprender o condenar la actitud de una profesora de Lengua y Literatura del secundario, que gritó y amenazó a sus alumnos porque no se interesaban por su clase.

Video: una docente “sacada” insultó y amenazó a sus alumnos en Mendoza

El diario digital mdzol.com publicó la filmación que hicieron el 2 de junio, alumnos de quinto año del colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD). Es una de las cinco escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ingresan los mejores promedios de Mendoza. La docente además de dictar clases de Lengua, Literatura y Latín en los colegios de la Universidad, está al frente de una cátedra universitaria en la carrera de Letras de la UNCuyo. Utiliza un lenguaje vulgar para recriminar la escasa atención y el interés de sus alumnos por las clases: “¿Quedó claro que no soy ninguna tarada para estar delante de ustedes?” , inquiere la profesora.

Curso didáctica e-historia

Las TIC y su utilización en la educación : 10 Nuevas Apps para docentes. Si has estado intentando trabajar con Nearpod con su sistema de paga que no agrada a ningún usuario, apartándose de lo que es un software libre que en mi caso es una realidad país por decreto; y de su gran demanda de ancho de banda, que en realidades de países donde 2-3 megas es un costo muy alto que pagar por parte de cualquier entidad educativa; están estas alternativas muy interesantes y que van mas allá de solo compartir una presentación, es una excelente propuesta, sin mas los dejo con estas nuevas herramientas:1.

Las TIC y su utilización en la educación : 10 Nuevas Apps para docentes

-Socrative Maestro y EstudianteMaestroParticipar, evaluar y personalizar su clase con Socrative! Los educadores pueden iniciar las evaluaciones formativas a través de concursos, encuestas de preguntas rápidas, entradas de salida y razas espaciales todos con su aplicación Socrative Maestro. 5 Obstáculos a la innovación educativa (con #TIC o no) 1.

5 Obstáculos a la innovación educativa (con #TIC o no)

Familias ocupadas La configuración familiar es francamente compleja: cada vez es más heterogénea, con lo cual es necesario tener este dato en cuenta si nuestra innovación aplica al trabajo que los alumnos y alumnas han de hacer en su caso o si requiere de participación activa de las familias. 2. Profesorado agotado El burn out no se da solo en oficinas: es muy frecuente que encontremos docentes en una situación crítica, con mucho estrés, fatiga y situaciones de agotamiento, ansiedad y depresión. [PQS] Para que sepan: Multitarea y "nativos digitales": "Hacer más de una tarea a la vez estresa el cerebro" Un nuevo artículo que refuerza la misma línea de lo que vengo rescatando y republicando de la web, sobre 2 (dos) grandes mitos instalados en la educación argentina: "Los chicos son nativos digitales, ya saben todo de computadoras""Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, por eso se aburren en la escuela" Y como en otras oportunidades, voy a rescatar algunos párrafos: "—¿Es cierto que internet y Google causaron cambios en el cerebro como nunca antes?

[PQS] Para que sepan: Multitarea y "nativos digitales": "Hacer más de una tarea a la vez estresa el cerebro"

—Diría que cambiaron la forma en la que accedemos a la información, pero si el chico no aprendió bien a leer, internet y Google no pueden hacer nada por él. Por eso hoy es más importante que nunca que la escuela primaria trabaje mejor: es clave que los niños adquieran mayores capacidades numéricas y con las letras para beneficiarse de las habilidades informáticas superiores. Guia para diseñar mi secuencia didáctica. Tecnología Applicada: 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos. Por Juan David Quiñónez / 4 de enero de 2012 / Fuente: Wwwhat's new Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad.

Tecnología Applicada: 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos

Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. 7 razones por las que las Nuevas Tecnologías te hacen mejor docente. 5 razones por las que las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán al docente.

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano? Hasta la Educación Infantil, conforme al desarrollo más común y típico, no resulta necesario el conocimiento de espacio según las coordenadas que acostumbramos a usar (derecha, izquierda): el aprendizaje de la lectura y la escritura hace que el conocimiento del espacio codificado sí sea necesario.

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano?

Los símbolos requieren de letras y números cuyas coordenadas en el espacio y tiempo marcan su sifnificado. Dejar de lado la práctica de la escritura manual, así como de las manualidades, el dibujo y cualquier práctica manual, durante las primeras etapas educativas tiene consecuencias desastrosas: - Mala caligrafía, prácticamente irreparable - Escasez de reflejos inmediatos, rapidez, agilidad y eficacia ante actividades manuales - Mayor riesgo de disgrafía, de dislexia y de discalculia, así como de dislalias - Inversiones en el orden gráfico y lector. EducaTerrón - Blog de Educación de Álvaro Terrón: 8 consejos para innovar en educación con pocos recursos.

Aquellos que están acostumbrados a leer artículos sobre educación están cansados de que se les intente motivar a innovaciones dentro de su aula sin explicar los pasos que hay que llevar a cabo para ello. Yo ni mucho menos tengo la solución perfecta pero a continuación os expongo aquellos objetivos que suelo tener en cuenta para intentar innovar para y con mis alumnos y alumnas. 1.

Cambia el paradigma. La innovación no siempre requiere una gran inversión. Se puede dar nuevos usos a elementos ya existentes.

Educacion y tic

Cine y educación. Clase invertida (flipped class) Practica docente y redes sociales. Diseño de materiales didacticos tic. Mobile Learning. Curaduría de contenidos digitales.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Micro-learning. Brevedad y variedad. Nuestra capacidad de concentración parece estar disminuyendo dramáticamente. La Tecnología, especialmente la inclusión de Internet en nuestras vidas, está influyendo decisivamente en ello. Conseguir más de diez minutos de atención puede convertirse en una tarea imposible en formación, en todas las edades y contextos. Esto puede ser un buen punto de partida para desarrollar un modelo eLearning eficaz: diseñar recursos formativos breves, de diferente tipología, que aborden cada uno de ellos un objetivo de aprendizaje concreto. De esta manera conseguimos mantener la motivación y el interés del alumno mientras permanece abierta su “ventana de atención”. 10 términos educativos a replantearnos seriamente. 20 consejos ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos (Parte I)

Didáctica 2.0 Museos en femenino. Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos. Últimamente se habla mucho de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés). Ya hay mucha información acerca del tema, qué es, cómo llevarlo a cabo, las ventajas, y desventajas, etc. Pero siempre se escapan detalles y a la hora de trabajar por proyectos nos surgen muchas dudas y cometemos muchos errores que vamos depurando con la práctica de esta maravillosa metodología.

Para que esta entrada sea productiva se me ha ocurrido analizarla desde el otro punto de vista: Lo que no hay que hacer en ABP. Este es el objetivo de esta entrada. Analizar los errores cometidos para depurar nuestro conocimiento acerca del ABP. Antes de nada un poquito de info acerca del tema: Que dice la Wikipedia acerca de ABP? Aprendizaje basado en proyectos. Fracaso escolar:¿de quién? Buenos Aires, 25 al 28 de agosto de 2004 Resumen de Lic. Norma B, Quevedo. Comisión n° 6: La trama cultural de las escuelas Coordinadora: Marta Díaz – Pérez, Ana Ma. Ana M. EL FRACASO ESCOLAR: UN INVENTO (ESCOLAR) ¿Por qué algunos alumnos no aprenden, por qué fracasan en la escuela? SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos.

Collaborize Classroom. Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 4. IEA 6: Componentes de la innovación educativa. El símil de la silla. Curso básico de Mapas Mentales. 33 Habilidades Digitales del Docente del Siglo XXI- Un portal de historia y TIC. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 33 habilidades digitales que deben tener los docentes en el siglo XXI para mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje y que ha sido traducido por el blog Crea con Laura desde “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher Should Have”. 8 (+3) factores a observar en las Apps educativas.

Elaboración de Periódicos Digitales. Instructivismo, Constructivismo y Conectivismo. Voyacrearunawebquest. ¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano? 10 consejos para utilizar las tablets en el aula. Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a.

5 formas simples de usar el Vídeo en clase. 10 maneras de enseñar la innovación. TIC en el aula - Conectate. 10 características de una clase que ´funciona´ 25 consejos para hacer un post. Contenidos Digitales - Laboratori de Mitjans Interactius from LMI on Vimeo.