background preloader

Educacion y tic

Facebook Twitter

Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning. Lo que debe saber antes de empezar No comience un curso eLearning sin un camino claro en la mente; como en cualquier otro esfuerzo, la planificación es la clave.

Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE) Ambientes Personales de aprendizaje Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE)

Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. NI NATIVOS, NI INMIGRANTES DIGITALES: INTEGRADOS. Hace unos días nos reunimos en Barcelona, varios miembros del grupo de investigación CONINCOM Jordi Busquet, Sonia Ballano, Cinthya Uribe y José Antonio Gabelas, para realizar un primer balance de los resultados preliminares sobre la investigación que el grupo está realizando, centrada en “El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes.

NI NATIVOS, NI INMIGRANTES DIGITALES: INTEGRADOS

Observatorio 1 a 1. Síguenos en Observatorio 1 a 1 Home Video Noticias.

Observatorio 1 a 1

7 charlas TED sobre educación que no te puedes perder. El objetivo de las charlas TED es difundir buenas prácticas e ideas de personas de alrededor del mundo invitando a la reflexión de forma entretenida y motivadora.

7 charlas TED sobre educación que no te puedes perder

A continuación te presento 7 charlas TED sobre educación que cualquier profesor o persona interesada en la educación debería ver. Apps en Educación. La importancia de las Competencias Digitales. En el año 2006 el Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo 8 Competencias clave para el aprendizaje permanente entre las que incluyó la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital: "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

La importancia de las Competencias Digitales

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Identificar los desafíos de los MOOC (Massive Open Online Courses) que aún quedan por resolver: ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados… Explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones: social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas, open content, tecnologías inmersivas… Reflexionar acerca de una tendencia que puede transformar los modelos que en general han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje mediante la exploración, la gamificación… Verificar si nos encontramos ante mucho más que herramientas de difusión masiva de contenidos, o un fenómeno con capacidades disruptivas… ¿Te interesa?

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Pues no te pierdas el monográfico de Fundación Telefónica: Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación ( ) ¿La clase del futuro? Me he topado con este precioso vídeo sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías introducirán en la educación de un futuro supuestamente no tan lejano.

¿La clase del futuro?

Pizarras digitales táctiles, conferencias en tiempo real con expertos, aprendizaje por medio de la acción, trabajar en red, impresoras en 3-D que permitirán materializar los proyectos escolares… Toda una utopía educativa hoy en día. Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar. Nota: Este post está dedicado a todos aquellos profesionales de la educación que admiran de forma entusiasta el sistema educativo de Finlandia, pero luego hacen exactamente todo lo contrario que se hace en él.

Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar

A continuación presentamos los 5 errores más habituales en las organizaciones educativas que intentar cambiar e innovar, extraídos todos de casos reales contados por compañeros profesores o directores escolares, de instituto o universitarios: 1. No se comprende que la innovación parece muchas veces una herejía. 6 reglas para romper con los objetivos de #aprendizaje, A MEJOR. Vídeos Educativos (Youtube) 4 preguntas a plantearse antes de implementar las T.I.C. en Educación. A medida que las nuevas tecnologías continúan progresando y su uso de va extendiendo y creciendo dentro de los centros educativas es necesario plantearse una visión intencional e integral para esta implantación. Con frecuencia, en el mejor de los casos, la inclusión de artefactos tecnológicos en las aulas es un parche: hay un número cada vez mayor de dispositivos, sitios web y aplicaciones, pero no hay ni coordinación ni cambio de metodologías, modelos y experiencias.

Me he propuesto plantear cuatro preguntas clave para que los centros escolares valoren si serán capaces de responder a este nuevo reto y para ayudarles a alinear su uso de las TIC en las aulas y el modelo metodológico de una forma coherente: [COMPETENCIAS] 1. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes? 11 motivos por los que los y las docentes no están utilizando las TIC. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.

A. El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para: B. Los 10 mandamientos Educación y TIC. 6. No guardes secretos Algunas de las experiencias presencial&eLearning comparten plataformas y protocolos para varios grupos: no te ciñas a ti mismo/a. Diez tendencias globales en la educación del siglo XXI. ¿Está el alumnado motivado, realmente, con las TIC? Un portátil para cada alumno. ¿Cuáles son las 10 tendencias del aprendizaje digital para 2015? El post original al que se refiere esta entrada fue escrito por Tanya Roscorla quien me autorizó amablemente a traducirlo para compartirlo con vosotros.

Se publicó en pasado 16 de Diciembre en la web del Center for Digital Education. Ya sabéis que esta práctica de cross-blogging es muy común. No tengo duda de su interés para la educación de los más capaces y, en realidad, de todos los alumnos de cualquier escuela o institución educativa. Ya me he referido, en otros momentos, al hecho de que la solución de la escuela actual y de la atención a todas las necesidades educativas de los estudiantes, pasa por la personalización de la instrucción.

Manifesto 15. 1ro de Enero, 2015. Maestro ¿Cómo es tu aula? ¿Existe poca comunicación en tu aula? Seis desafíos al introducir las TIC en el aula. Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático. La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes.

Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?