background preloader

Clase invertida (flipped class)

Facebook Twitter

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom. Aula Invertida. INFOGRAFIA_Flpped+classroon.png (PNG Image, 954 × 2396 pixels) - Scaled (41%) La duración de los vídeos. En el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.

La duración de los vídeos

Docencia, diseño y aprendizaje (Zapata-Ros, 2014) el capítulo quinto está en parte dedicado al diseño instruccional de los cursos online, los masivos y los personalizados. En particular la segunda parte constituye una guía de diseño que ya se había publicado, para la educación superior, para la educación en general y para los MOOC, en trabajos anteriores. En particular en el libro del Plan CEIBAL (Zapata-Ros, 2013c), en un post de RED.Hypotheses (Zapata-Ros, 2013b) y en el preprint de eLis (Zapata-Ros, 2013a) titulados El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados En esa guía de diseño aparecen, en el punto 5.4 Creación de videos, las siguientes orientaciones: Plantéese como objetivo que cada vídeo tenga una duración de 6 minutos (como máximo10), y que el visionado ocupe en torno a 1 - 2 horas dedicadas a vídeos en total por semana.

Referencias Guo, P. Zapata-Ros, M. (2013a). Monográfico de Flipped Classroom en el CITA. Flipped Classroom. ¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla.

¿Te atreves a flippear?

¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas. De ahí que surgieran nuevas metodologías educativas, como Flipped Classroom que en sus orígenes pretendían extender el aprendizaje a espacios extraescolares para atender a los estudiantes que no habían asistido a clase. 10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC. MapaTIC: Flipped Classroom. The Flipped Classroom. La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías. Bienvenid@ a mi página personal.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías

Me llamo Manuel Alcántara Plá y aquí puedes encontrar información sobre mis investigaciones como lingüista así como las entradas de mis blogs sobre artivismo y tecnologías educativas e innovación docente. Puedes recibir avisos de cualquier novedad suscribiéndote fácilmente por email, a través de RSS o siguiéndome en Twitter en @inicios La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional.

333377.pdf. Cómo empezar a invertir la clase. Como implementar la Clase Invertida. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. FASES DEL PROCESO DE DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA. #10clavesparaflippedclassroom. El video se ha convertido en el mejor escudero del profesor.

#10clavesparaflippedclassroom

Permite que cada alumno repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. Su punto débil: hacer un video que encaje con mi lección y sea efectivo es realmente complicado. EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Un herramienta ideal para hacer funcionar la “flipped classroom”.

¿Cuántas veces hemos querido utilizar sólo una parte de un video? Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del video. Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del video. En pocos minutos, conseguimos hacer le video más interactivo e interesante para el alumno.