background preloader

Plataformas de soporte para la implementación de un MOOC

Facebook Twitter

Espacio de curación colaborativa de la categoría "Plataformas de soporte para la implementación de un MOOC"

Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook. Publicado por: Carlos Bravo Reyes En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook. (Primer curso) (Segundo curso) A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo de curso.

En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc. A diferencia de lo que sucede en las plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda siempre al alcance de todos.

Evernote. Untitled. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes. La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013. Ahora, estamos empezando a ver el producto MOOC moverse hacia los ámbitos corporativo y privado. Empresas como Google y Tenaris están utilizando MOOC para capacitar a sus empleados, MongoDB está educando a desarrolladores a través de MOOC y miles de instructores privados están dictando clases en sitios como Udemy. Si está considerando un MOOC para usted o su organización, primero debe determinar cuál es la herramienta que va a utilizar para construir el curso.

. [ MOOC: Los diez cursos gratis online más populares ] edX EdX es una plataforma de código abierto ofrecida por edX.org. Udemy (versión gratuita) Desde el principio, Udemy se ha especializado en MOOC privados. Plataformas de aprendizaje online. MOOC, cursos abiertos en línea. El término “MOOC” es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” que traducido al castellano sería “Curso en Línea Masivo y Abierto”. Se trata de una modalidad formativa que se oferta desde un espacio en Internet y que contempla una inscripción abierta y por tanto un acceso de un considerable número de participantes. Una de las tendencias de la actual sociedad de la información es la necesidad de formación permanente en torno a una realidad en constante evolución.

Los MOOC suponen un recurso muy interesante para satisfacer esa creciente demanda de formación en todo el mundo de un público cada vez más numeroso y global. Características Un MOOC puede ser un curso en línea pero no todos los cursos en línea son un MOOC. Formato de curso. Dificultades Esta propuesta de educación informal no está exenta de inconvenientes que es necesario mencionar: Alta tasa de abandono. Cómo empezaron los MOOC Este tipo de iniciativas se han desarrollado casi siempre en un contexto universitario.

EdX unX. Estudio comparativo. Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto | Pereira | Revista de Educación a Distancia. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback.

Informe MOOC situacion actual posibilidades retos y futuro. Comparativa de plataformas. Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog]. Recuperado de: Clark, D. (25 de octubre de 2012).

Startup Udacity builds bankroll for online learning. Clark, D. (31 de octubre de 2012). Conole, G. (2013). Cormier, D. (8 de diciembre de 2010). Dellarocas, C. y Van Alstyne, M. (2013). DeSantis, N. (2 de mayo de 2012). Downes, S. (2011), MOOCs 2011: the Massive Open Online Course in theory and practice, [Presentación de diapositivas]. Downes,S. (2012). Harden, N. (2013), The end of University as we know it.

Henn, S. (23 de enero de 2012). Jordan, K. (13 de febrero de 2013). Martí, J. (24 de agosto de 2012). Montero, I. (2013). Pappano, L. (2 de noviembre de 2012), The Year of the MOOC. Quillen, I. (5 de abril de 2013). SCOPEO Observatorio de la Formación en Red. (2013). Siemens, G. (2004), Conductismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Vizoso Martín, C. Sesión de VC 3 - Dr. Miguel Zapata Ros - MOOC, Universidad Abierta y Entornos de Aprendizaje Inteligente. SoporteVC3. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible.

Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula.

Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4 1. 1.2. ¿Qué competencias digitales necesitas para diseñar un MOOC? Cómo inscribirse a las plataformas Coursera, EDX Miriadax. Rev181ART1.