background preloader

Cosmovision

Facebook Twitter

Modulo VIII. Sentido de convivencia y construcción de saberes válidos. Sentido de convivencia y construcción de saberes válidos Sense of coexistence and construction of valid two knowledge Porfidio Tintaya Condori1 Resumen El artículo trata sobre el suma qamaña (vivir bien) como condición formativa que regula la convivencia en la comunidad, las relaciones interpersonales, las actividades productivas y los procesos de comprensión e intervención.

Sentido de convivencia y construcción de saberes válidos

Se plantea el sentido de vivir bien como el presupuesto que orienta la construcción de saberes válidos, es decir, de conocimientos que efectivamente cuidan la vida de la comunidad. Palabras clave Sentido de convivencia, vivir bien, validez, saberes, cuidar la vida. Abstract The article tries on the sum qamaña (to live well) like formative condition that it regulates the coexistence in the community, the interpersonal relationships, the productive activities and the processes of understanding and intervention. La Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América [Los Andes] – ShekinahMerkaba.

Cosmovisión del pueblo Andino Grandes investigadores de la talla de Evaristo Futuri, Javier Lajo, Atawallpa Oviedo y otros, nos han aportado mucha información sobre la importancia de los Andes en el pasado, presente y futuro, sacando a la luz aquello que la historia oficial nos ha ocultado en por varios motivos.

La Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América [Los Andes] – ShekinahMerkaba

Hoy los Andes es clave para el desarrollo espiritual de la humanidad, pero comencemos a comprender algunas de las claves que nos han dejado nuestros antepasados que poseían grandes conocimientos de arquitectura y astronomía que permitía alcanzar un profundo estado de común-unión con la tierra y con el cielo, para ello era necesario acceder a un camino... que conecte o atraviese los tres niveles del ¨mundo andino¨: El Mundo de abajo, o Uku pacha. El mundo de los muertos (no corresponde al infierno católico como algunos han referenciado) hoy se lo puede asociar al mundo inconsciente del ser, donde nos gobiernan los instintos que debemos reconocer.

El Mundo medio o Kay pacha. Prensa Libre Pueblos Originarios: LA CHAKANA...herencia de nuestros ancestros..principios de mayo: Celebración de La chacana. La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto.

Prensa Libre Pueblos Originarios: LA CHAKANA...herencia de nuestros ancestros..principios de mayo: Celebración de La chacana

Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina. Esquema de Yamqui - Chakana Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su "Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú" dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos) Siguiendo su marco cosmogónico; huacas, templos y caminos estarían construidos sobre una inmensa Chakana. CHAKANA HOLONÓMICA 33. COSMOVISION ANDINA I. “Para comprender a los Inkas lo primero que uno debe saber es que para ellos todo en el universo estaba conformado por diversas gamas de energías vivas.” – Don Benito Coriwaman Respetado Sacerdote Inka Por Lic.

COSMOVISION ANDINA I

Evaristo Pfuture Consa El Tawantinsuyö o Cultura Inka, desde el punto de vista geográfico, fue el más extenso en relación a las otras culturas nativas de América; abarcó desde Ankasmayö (río azul) al sur de Colombia hasta Maulimayö (río Mauli) al sur de Santiago de Chile, incluyendo los diferentes pisos ecológicos (costa, sierra y selva) que en la actualidad es territorio de seis países sudamericanos, como son: Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, de Chile y Argentina. No se excluyeron las culturas preincaicas que se desarrollaron a lo largo de la costa, sierra y selva, las cuales dieron su aporte para el enorme bagaje de conocimientos andinos. Es necesario acotar que cada Palabra Sagrada y secreta o clave, se menciona solamente una vez al año en una u otra ceremonia. 1. Retiros Espirituales -Viajes- Cursos, Crecimiento Espiritual Terapias – Grupo Wanamey.

La Casa del Corregidor - Puno - Titicaca - Peru. Cosmovision Andina - Espiritualidad Inka. El Ojo Verde. Don Benito Coriwaman. Sabiduria inca.

Rodolfo Tafur

Qhapaq Ñan: La Ruta Inka de Sabiduría en PDF. Javier Lajo – Hawansuyo. Javierlajo - machaqmara. El Waman, el Puma y el Amaru Recuperemos el sumac kausay -el vivir bien-, por un "Orden Andino" En anteriores artículos nos hemos referido a la Ruta Inka o Qhapaq Ñan, como el "Camino de los Justos", o escuela de sabiduría andina, en su profundidad ontológica, es decir trataba de explicar su contenido, claro, desde la visión de los Puquina que es mi pueblo, y solo en el artículo titulado: ¿Imaninantataq Sumaq Kawsay?

javierlajo - machaqmara