background preloader

Museo y educación

Facebook Twitter

Visitas virtuales de los museos: del sitio web al dron. Hablar hoy de las visitas virtuales (o tours) que organizan los museos es casi una antigüedad.

Visitas virtuales de los museos: del sitio web al dron

Sin embargo, es importante señalar que éstas han evolucionado y es de esto de lo que quiero hablar. Los museos virtuales son, en primer término, cualquier página web de un museo. Es decir, abrir un sitio web oficial y subir fotos de las obras de arte del museo, ya hacen de él una sede virtual del mismo. Sin embargo, esta virtualidad presenta diferentes calidades y magnitudes. Diferentes herramientas que las hacen más o menos interactivas, más o menos excepcionales, etc. La magnitud, en este caso, tiene que ver sólo con el alcance. La calidad tiene que ver con la capacidad financiera y/o creativa de la institución. El último escalón es cuando el objetivo incluye al usuario.

Hay algunos museos que sólo existen en la virtualidad, decir que carecen de sede física. Gamificación en los museos. El Smithsonian también adquirió videojuegos para su exhibición The Art of Videogames: Flower y Halo 2600.

Gamificación en los museos

Y su aporte, hasta el momento es por la misma razón que el MOMA con el pacman: el diseño también es arte. En la Abadía de Fontevraud, los niños, a través de una aplicación que descargan en su Ipad, pueden hacer una visita gamificada: éstos deben ir en busca de unas criaturas o monstruitos, los boZZons que acechan a la Abadía Real. Los pequeños visitantes (y grandes también, si así lo desean) van absorbiendo información histórica casi sin darse cuenta porque están, en simultáneo, jugando, ganando puntos, etc. Vayamos haciendo pruebas. Viejos juegos que podrían incluirse. Alhambra : Juego de buscar. Versailles et l'Antique, visite virtuelle de l'exposition. Visitá la Casa del Pueblo. MNBA - Foto Audio Guía Infantil. American Art: Meet Me At Midnight. Destination Modern Art. Prado - Recursos. Dirigidos a público general pero llevados a cabo desde la especificidad gracias a la colaboración con instituciones que trabajan con públicos con capacidades diversas.

Prado - Recursos

La guía visual del Museo del Prado Elaborada e ilustrada conjuntamente con la colaboración de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en ella se abordan temas relacionados con el Museo: su historia, sus normas, su ubicación, sus edificios, su personal, los accesos y un conjunto de explicaciones formales y personales de obras de arte. Esta guía es un recurso educativo que sirve para preparar la visita al Museo a personas que comprenden mejor a través de las imágenes. Se pretende que el material sirva como recurso de referencia y de apoyo en entornos educativos así como de recurso autónomo para familiares.

La guía se puede descargar en dos formatos: Más información sobre el proyecto de elaboración. PradoMedia. Museo del Prado - Material didáctico. Guías para educadores. Con estas guías didácticas los invitamos a los docentes a continuar la visita al museo en la escuela.

Guías para educadores

Cada guía está dedicada a un artista presente en el acervo de MALBA – Fundación Costantini. De forma clara y didáctica, se presentan la obra seleccionada y el artista con propuestas sugeridas para trabajar integrando diferentes áreas de la currícula escolar. Estas guías didácticas son sólo un punto de partida para la reflexión, el diálogo y la acción. De la misma manera que nos sucedió a nosotros durante el proceso de realización de este material, los invitamos a aventurarse a que exploren las infinitas posibilidades de apropiaciones y proyecciones que permiten las obras de arte. Dejamos abierta la posibilidad de que estas guías puedan adaptarse para ser utilizadas por educadores de educación no formal.

British museum -Play. Play games online.

British museum -Play

Madgazine. Madgazine. App Thissen -Crononautas. La APP Crononautas es algo más que un juego para dispositivos móviles.

App Thissen -Crononautas

Es una parte de un amplio proyecto educativo en el que confluyen actividades presenciales, una herramienta de visita autónoma al museo y un proyecto de investigación, entre otras cosas. Podríamos haber concebido Crononautas como una herramienta o recurso educativo pero no ha sido así ya que nuestra forma de trabajar, de diseñar la acción educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, se basa en la búsqueda de conexiones, de elementos que enriquezcan y alimenten las diversas acciones.

Crononautas es un juego que puede convertirse en herramienta educativa si se quiere o un juego en el que la experiencia vivida te acerque de manera lúdica a los contenidos de las Colecciones del Museo. Un juego de aventura que hace uso de la Realidad Aumentada para acercarnos a las obras desde puntos de vista que no son los habituales.

App Thissen. Esta aplicación desarrollada para tabletas es un nuevo recurso didáctico del Área de Educación de Museo Thyssen-Bornemisza, ideado como medio para aprender antes, durante y tras la visita al Museo de una manera diferente y divertida.

App Thissen

Experiment Now! Promueve la participación lúdica de los usuarios para dar a conocer algunas de las obras más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza y de sus exposiciones temporales desde un punto de vista didáctico. La aplicación invita a experimentar con diferentes conceptos artísticos mediante las modalidades de juego libre y retos, que mes a mes irán incorporando nuevas posibilidades creativas y de autodescubrimiento, consiguiendo ser un complemento perfecto para el ámbito de educación plástica y visual.

La opción Juego libre permite explorar la creatividad de los participantes incorporando, a diferentes lienzos, personajes y elementos presentes en obras del Museo Thyssen. Miradas -THISSEN. MOMA - Learning. Family Guides. Family Guides. Animals are everywhere in the Greek Galleries at the Met.

Family Guides

Become an explorer and search for all kinds of creatures, big and small, as you learn why animals were important to the ancient Greeks. Sorry, this guide is out of print and not available at the Information Desks. Download this family guide (PDF). The Metropolitan Museum of Art. Capilla Sistina - El Vaticano. 50 museus virtuais para você visitar. Olá leitores do Canal do Ensino, Visite museus, eles são repositórios de História e se comunicam com você por meio de acervos, informação e arte.

50 museus virtuais para você visitar

Santibáñez Logroño. WikiArt.org - the encyclopedia of painting. Art Project - Google Cultural Institute. Visita Virtual Museo Thyssen Bornemisza. Casa Azul - Frida Kahlo. Museo Sefaradi - España. Museo de Antropología - España. Museo Louvre. Diego Rivera. Museum of Women. MUVA - MUSEO VIRTUAL DE ARTES. Argentina Virtual.