background preloader

Marruecos

Facebook Twitter

Regimiento Alcántara, la historia de los jinetes españoles que sacrificaron la vida por sus compañeros en Annual. Durante la guerra contra Abd el-Krim, unos pocos soldados a caballo lograron salvar la vida de muchos de sus camaradas y pusieron en jaque a todo un ejército George Patton, el almirante Nelson… son muchos los héroes y personajes ilustres que alberga la historia.

Regimiento Alcántara, la historia de los jinetes españoles que sacrificaron la vida por sus compañeros en Annual

Sin embargo, probablemente habría que pensar un poco más para poder enumerar alguno español, y es que, aunque los hay a cientos, parece más sencillo fijarse en los extranjeros. Pero, aún con todo, existen, y un ejemplo de ello es el Regimiento Alcántara 14 de caballería, una unidad española que, durante la gran matanza de Annual, cubrió la retirada de sus compañeros a costa de la muerte de casi todos sus integrantes Para hallar la heroica actuación del Alcántara es necesario retroceder en la historia hasta uno de los episodios más trágicos para nuestro país: la Guerra del Rif.

Esta se inició aproximadamente en 1912 cuando se cedieron oficialmente a España unos 20 000 km cuadrados de territorio Marroquí cerca de Melilla. Testimonio de un Sobreviviente del Asalto y Toma del Morro de Arica. Conferencia de algeciras - Google Search. Conferencia de algeciras - Google Search. 800 × 419 - apuntes.santanderlasalle.es 263 × 142 - recursostic.educacion.es.

conferencia de algeciras - Google Search

Guerra de Melilla. Antecedentes[editar]

Guerra de Melilla

Conferencia de algeciras - Google Search. Conferencia de algeciras - Google Search. Conferencia de Algeciras. “La Conferencia internacional sobre Marruecos se inició en Algeciras, el 16 de enero de 1906, reuniendo a los doce países que ya estuvieron en Madrid en 1880 (repartiéndose África).

Conferencia de Algeciras

Durante su desarrollo, las discusiones básicamente se centraron en la organización de la policía en el Imperio jerifiano. Francia esperaba obtener un mandato europeo, compartido con España, Alemania prefería una fuerza internacional, organizada por oficiales belgas, holandeses o suizos. Bülow (Canciller alemán) esperaba reunir una mayoría alrededor de las tesis alemanas: además de Austria e Italia, con las que contaba, esperaba convencer a España, descontenta por el eventual reparto desigual de Marruecos, a Bélgica, inquieta por sus intereses económicos, y a Estados Unidos, mediando el ofrecimiento de seguridades para sus posesiones en el Pacífico. Dado que los Países Bajos, Suecia y Portugal permanecerían seguramente neutrales, Alemania se aseguraba una mayoría de seis votos contra 3. Gran Bretaña: A. Respuesta Joven: Conferencia de Algeciras 1906.

Siguiendo con la tónica llevada por el Blog de realizar articulos sobre personajes y hechos historicos en Algeciras, esta vez le toca el turno a la conferencia que se llevo acabo en 1906 entre las grandes potencias colonizadoras del momento.

Respuesta Joven: Conferencia de Algeciras 1906.

En 1906 se convocaría en Algeciras, una conferencia Internacional para resolver la disputa entre Francia y Alemania tras la visita a Marruecos del Kaiser Guillermo II y el reparto colonial entre Francia y España de Marruecos. Todo parece indicar que la elección de Algeciras como sede de la Conferencia estuvo motivada por factores básicamente geográficos, destacando entre todos ellos la cercanía a Marruecos, con la posibilidad que ello entrañaba para los representantes magrebíes de realizar. Imagen del Hotel María Cristina, construido para la ocasion, hoy en día es el hotel mas lujoso de la ciudad.

Batalla annual - Google Search. Batalla annual - Google Search. Batalla annual - Google Search. 300 × 256 - es.wikipedia.org.

batalla annual - Google Search

Batalla annual - Google Search. Escenarios de la batalla de Annual Anoual. Ruta por Annual, Marruecos. Esta ruta se desarrolla en los alrededores de Dar Driouch.

Escenarios de la batalla de Annual Anoual. Ruta por Annual, Marruecos

Circuito de Annual El circuito lo comenzaremos saliendo de Dar Driouch por una carretera local al norte, hacia los montes de Beni Said. Se llega al pueblo de Ben Taieb, antigua posición estratégica. Siguiendo al norte se pasa por el desfiladero de Izumar que domina las vertientes y da acceso a Anual. Grandes Batallas de la Historia. España tiene abierto un gran conflicto en el norte de África, donde se enfrenta a grupos autóctonos rifeños que se resisten a ser dominados.

Grandes Batallas de la Historia

La mayoría de soldados españoles son reclutas forzosos, sin apenas entrenamiento con un mal equipamiento y peores suministros. El agua escasea y los rifeños están mucho mas acostumbrados a las duras condiciones del desierto africano. El campamento principal español se encuentra en Annual donde las tropas españolas aguardan para efectuar un ataque en la bahía de la Alhucemas. Tras el combate de Abarran donde los rifeños salieron victoriosos y capturaron una gran cantidad de material bélico, estos se dieron cuenta de la debilidad española lo que posibilito que su líder Abd el-Krim ganase multitud de apoyos hasta juntar una fuerza de 11.000 hombres movidos por el posible botín en caso de victoria rifeña. - Guerra: Guerra del Rif.

Problem loading page. La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual. De Wikillerato Tras el desastre del 1898 y la pérdida de las colonias, España trató de acercarse a las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) y participar en el reparto de África que estaban llevando a cabo.

La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual.

La "cuestión marroquí" 3.

La "cuestión marroquí"

EL DESASTRE DE ANNUAL (ver también y Unámosle a esto que las cabilas de la región (básicamente los Beni Urriaguel) estaban siendo soliviantadas por su hábil e inteligente caudillo natural, Mohamed Abd el-Krim, quien, de ser un colaborador de la Administración española, pasó a ser el organizador de la mayor revuelta contra la ocupación española, un levantamiento que casi consigue la independencia del Rif. 4.1 Las operaciones militares (v.

Historia 16, núm. 243 (págs. 12-30) y 244 (págs. 12-32) El 1º de junio de 1921 es instalada en Abarrán, una simple loma en territorio de los Beni Urriaguel, una precaria posición defendida por unos 300 soldados, de los cuales 200 eran rifeños. 4.2 El Expediente Picasso. La ineptitud del Comandante en Jefe de Marruecos, general Dámaso Berenguer, y los numerosos casos de falta al deber militar de muchos oficiales dieron lugar a la lógica investigación de los hechos por parte del general Picasso. Historia: Cómo se forjó el interés colonial de España por Marruecos. La firma del Tratado de Paz y Amistad de Tetuán (25 de abril de 1860) para poner fin a la Guerra de Tetuán; el paréntesis del Protectorado español y la devolución de los territorios de Tarfaya (1958), Sidi Ifni (1969) y el Sahara (1975) demuestran la perennidad de los roces entre Marruecos y España.

El interés colonial de España por Marruecos empezó en el siglo XIX como una emulación de la política de expansión militar de Francia en África del Norte y el deseo de llevarse una parte del pastel en el reparto de África. Grupo de Estudios Estratégicos. 1. Marruecos, presencia española y vida en el Rif Cuando la aviación española sobrevuela en 2011 las costras de Libia, conviene recordar que las acciones militares españolas en el norte de África tienen una larga trayectoria, las de los Austrias contra los piratas berberiscos, la toma de Trípoli… Más cercanas son las acciones de 1859 y 1860 en Marruecos: la batalla de Castillejos, Tetuán, Wad-Ras, o la breve campaña en Melilla entre 1893 y 1894[1].

El siglo XX comienza con una campaña en el Rif en 1909. Sus habitantes del Rif eran buenos luchadores, siempre llevaban un arma entre sus posesiones[2]. Entonces, un rifeño que había nacido y había sido criado para la guerra, con un fusil como compañero y conocedor del terreno, se enfrenta a los españoles que no habían luchado, con poca instrucción, que no conocían casi el fusil y no sabían por qué luchaban: usaban solamente el valor contra el rifeño. Batalla colonial de marruecos - Google Search. F08CC8B7EEC2D343C1257A690039D1DE. Batalla colonial de marruecos - Google Search. Documental. Alfonso XIII: La crisis de la Restauración - La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual.