background preloader

MARCADORES SOCIALES

Facebook Twitter

En esta dirección electrónica se puede leer de manera clara y precisa el concepto de marcadores sociales y lo define de la siguiente manera:

"Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. Las herramientas de marcadores sociales nos permiten gestionar y acceder a nuestros marcadores, también conocidos como favoritos, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, independientemente de dónde nos encontremos. Además, permiten categorizar dichos marcadores mediante un sistema de etiquetado y compartirlos con otros usuarios".

Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales

Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta.

Ventajas

Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa. Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

Marcadores sociales en la educación

Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.

En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional

Cómo utilizarla

Nos registramos en Pearltrees con los datos que nos solicitan o con los datos de usuario de Twitter, Facebook o Google. Accedemos al escritorio de Pearltrees y nos sale por defecto una perla que será la que va a centralizar nuestro árbol. Al hacer clic en ella se abre una ventana con instrucciones para añadir perlas e indicaciones para editar la configuración de esta perla central: profile, messages, comments, picks y editing tools (customize). En esta ventana también aparecen las botoneras sociales para compartir el árbol en Twitter y Facebook, para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo a través de la URL y el código de embebido.

Desde esta perla central confeccionamos nuestro árbol creando todas las perlas que queramos, las cuales pueden convertirse en ramas si les añadimos nuevas perlas. Aunque puede parecer un poco lioso, en realidad es muy sencillo ya que las perlas las trasladamos fácilmente de un sitio a otro haciendo clic sobre ellas y moviéndolas.

Marcadores Sociales 1º PARTE. Cap8 marcadores sociales. * Pearltrees: Una herramienta para organizar, compartir, encontrar y visualizar información. Herramientas que nos faciliten el trabajo hay millones en la red, pero de vez en cuando se encuentran algunas que reúnen las cualidades que buscamos.

* Pearltrees: Una herramienta para organizar, compartir, encontrar y visualizar información

Este es el caso de Pearltress un servicio gratuito que permite organizar la información que resulta de nuestra exploración en la red y a la vez funciona como marcador social, lo que la diferencia de otras herramientas de este tipo, es que utiliza la metáfora de una árbol de perlas para facilitar la categorización de los temas, los que a su vez se pueden subdividir mediante ramas. De este modo, se obtiene una visualización de nuestra información en una suerte de mapa conceptual muy didáctico. Pearltress se suma ahora a mis herramientas favoritas para curación de contenidos, pero puede ser de gran utilidad en otras áreas como las educativas donde se puede usar para hacer mapas conceptuales multimedia ya que cada perla puede contener un URL, una foto o una nota.

Características. Untitled. Untitled. Marcadores Sociales para Profesores ~ Educación Virtual. Saludos a atod@s, esta entrada tiene el propósito de compartir con mis colegas profesores sobre los marcadores sociales, los cuales pueden ser útil en el ejercicio docente, convirtiéndose en una estrategia didáctica para realizar en el aula de clases, primero que todo me gustaría iniciar con algunas generalidades sobre el tema en cuestión, y me ayudare con Wikipedia, y algunos sitios de Internet, los cuales referenciaré al final de la entrada.

Marcadores Sociales para Profesores ~ Educación Virtual.

¿Que son los Marcadores sociales?. Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. (Wikipedia). En otras palabras, los marcadores sociales son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de tu navegador, con una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador o ordenador estés usando.

¿Qué son los marcadores sociales? Jorge E.

¿Qué son los marcadores sociales?

Pereira Un marcador social o social bookmark es una alternativa para que los usuarios de Internet puedan almacenar, organizar, buscar y administrar las direcciones de páginas Web en la nube. Las direcciones de Internet, llamadas URL por Uniform Resources Location, son una forma desarrollada para encontrar las páginas en un universo infinito de ellas. Qué son y para qué sirven los Marcadores Sociales ?

Pearl tree vs delicius