background preloader

Tool.s

Facebook Twitter

Research and Citation. If you are having trouble locating a specific resource please visit the search page or the Site Map.

Research and Citation

Conducting Research. Hay comas impepinables - lavadoradetextos.com. En cierta ocasión dije aquí que las comas son muy suyas, muy bohemias, y a veces aterrizan en el sitio menos esperado.

Hay comas impepinables - lavadoradetextos.com

Efectivamente, la Real Academia Española reconoce que este signo de puntuación es el que más dudas plantea. Sin embargo, hay comas que son impepinables (o sea, que no admiten discusión, según la definición que da la RAE de la palabra ‘impepinable’). Así, igual que es incorrecto escribir este pequeño y gracioso trazo entre el sujeto y el verbo –‘Juan, tiene un coche’–, también lo es prescindir de él cuando un sustantivo (o un grupo nominal o un pronombre) funciona como vocativo. Dicho así puede que no lo entiendan, pero estoy seguro de que algunos de ustedes han cometido ese error más de una vez. Me basta con dar un paseo por el muro de Facebook, por el Whatsapp o por la bandeja de entrada de mi correo electrónico para tropezarme con esta mala costumbre casi a diario.

Vuelta de tuerca (argumento) Se conoce como «vuelta de tuerca» a aquel giro en el argumento de una historia literaria o cinematográfica en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita.

Vuelta de tuerca (argumento)

Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo de los personajes. Se les conoce también como giro argumental, beats, puntos de giro o revés dramático o final sorpresa, así como con el término anglosajón twist ending. En la estructura clásica, se conocen tres puntos: primer punto de giropunto medio (mid point)segundo punto de giro. Deus ex machina. Deus ex-machina en la tragedia Medea de Eurìpides (2009, Siracusa, Italia) Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

Deus ex machina

Desde el punto de vista de la estructura de un guion, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna. Cómo evitarlo[editar] Una de las formas de evitarlo es recurriendo al planting y al pay off (clímax de una narrativa o una secuencia de acontecimientos). Otra forma es demostrar o reconocer abiertamente lo improbable o azaroso que resulta.

"De todos los restaurantes de todas las ciudades en todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío" Mise en abyme. The most common sense of the phrase is also known as the Droste effect, describing the visual experience of standing between two mirrors, seeing an infinite reproduction of one's image, but the phrase has several other meanings in the realm of the creative arts and literary theory.

Mise en abyme

In Western art history, "mise en abyme" is a formal technique in which an image contains a smaller copy of itself, in a sequence appearing to recur infinitely; "recursive" is another term for this. Doppelgänger. Mondegreen. A mondegreen is the mishearing or misinterpretation of a phrase as a result of near-homophony, in a way that gives it a new meaning.

Mondegreen

Dialelo. El dialelo (del griego diallēlos, «recíproco»), también llamado círculo vicioso o pescadilla que se muerde la cola, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.

Dialelo

En un sentido general, el término dialelo se usa para referirse al paralogismo en que se cae cuando se introduce en la definición la palabra que se pretende definir o bien cuando se da como prueba de una proposición otra proposición que, a su vez, se prueba por la primera. No todo dialelo es falaz: hay fenómenos que solo se pueden explicar de forma circular, ya que se retroalimentan: «Baja la bolsa porque se asustan los inversores, y se asus­tan los inver­sores por­que baja la bolsa.» Características de un círculo vicioso[editar] Metonimia. La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein], ‘“nombrar allende”, o sea, “dar o poner un nuevo nombre”’)?

O trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte. Tipos[editar] Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). Efecto por causa: Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad). Continente por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa) Falso cognado. Un falso cognado es una palabra que, debido a similitudes fortuitas de apariencia y significado, parece guardar parentesco con otra palabra de un idioma diferente, pero que en realidad no comparte su mismo origen etimológico (no son verdaderos cognados).[1] [2] El ejemplo típico es el del verbo inglés to have (‘tener’, ‘haber’) y el similar verbo español haber, los cuales, pese a sus semejanzas aparentemente obvias, en realidad provienen de raíces protoindoeuropeas bien distintas: el inglés to have proviene de *kap- (‘agarrar’), y en realidad está emparentado con nuestro verbo captar, aunque no lo parezca; mientras que nuestro haber proviene de la raíz protoindoeuropea *ghabh- (‘dar’), y aunque tampoco lo parezca, está emparentado con el inglés to give (‘dar’).

Heterónimo. Juan de Mairena, apócrifo de Antonio Machado (silueta a partir del óleo pintado por Cristóbal Ruiz Pulido en 1927, y dedicado al poeta español).

Heterónimo