background preloader

La erosión del suelo

Facebook Twitter

La erosión del suelo. Las amenazas al bosqueLa erosión del suelo Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo.

Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo. Raíces de un árbol reteniendo el suelo. Una extensa erosión puede provocar deslizamientos de terrenos. Cuando ha sido erosionada la capa superior del suelo, es mucho más difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que estabilicen lleva a más erosión.

Deslizamientos a partir de un camino maderero. Con frecuencia, el suelo arrastrado llega a los arroyos y ríos. Arriba ^^ La erosion del suelo: causas de erosion. Los incendios forestales, principal causa de erosión y destrucción del suelo del norte de España. Showing image 1 of 1 “En contra de lo que puede pensarse, el noroeste de España está altamente influenciado por los incendios forestales, sólo que la problemática es diferente a la que se da en la región mediterránea de nuestro país”, explica a SINC Cristina Santín, investigadora de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio que ha publicado recientemente la revista Catena.

Al comparar la erosión en zonas montañosas del Occidente de Asturias afectadas por los incendios forestales con otras que lo están menos, los investigadores descubrieron que los incendios, combinados con las fuertes pendientes de la zona, son “las principales causas de erosión y destrucción del suelo en la región, con las consecuencias medioambientales que ello implica”, destaca Santín. El grupo de investigación analizó las alteraciones que causan los incendios forestales en la acumulación del carbono orgánico en los suelos. Suelos que “secuestran” dióxido de carbono Referencia bibliográfica: Desertificación: 1. ¿Qué es la desertificación? La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras. Las tierras secas, que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta, albergaban en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas. Latinoamérica: La Rápida Expansión de la Desertificación.

Desertificación puede sonar parecido a desierto, pero existe una diferencia fundamental entre los dos: mientras que los desiertos son unas de las maravillosas formaciones de la naturaleza, la desertificación es un proceso de degradación que sufren los terrenos luego que son afectados por el cambio climático, las actividades humanas, y las fuerzas naturales hasta que eventualmente se convierten en desiertos. Foto de Macnolete y usada bajo una licencia Creative Commons. A pesar que la influencia del cambio climático sobre la desertificación no se ha logrado comprender totalmente aún, según GreenFacts, se sabe que un incremento de temperatura resulta en mayores niveles de dióxido de carbono lo cual conduce a un impacto negativo por medio de la perdida de agua de la tierra y un declive de precipitación en los terrenos áridos. Al mismo tiempo la desertificación contribuye al cambio climático al liberar carbono de la tierra y vegetación del terreno árido a la atmósfera.