background preloader

De arcilla

Facebook Twitter

Flautas

Construccion de la Flauta preciosa Cinco Sol Vida. Macuilli Tescatlipoca Ehecatl Quetzalcoatl Flauta Cinco Sol Viento Serpiente. Tlapitzalli O O O O O-Tezcatlipoca-Ehecatl-Quetzalcoatl Flauta preciosa 5-Sol-Vida No. de Registro P.F. 2040-1 Un estudio hecho por amor a la tecnología mexicana, puesto como ejemplo de bienes arqueológicos sonoros singulares en una propuesta-petición al Presidente Felipe Calderón Hinojosa Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Documento consultivo Documento consultivo.

Macuilli Tescatlipoca Ehecatl Quetzalcoatl Flauta Cinco Sol Viento Serpiente

Primer informe, 3 de julio de 2009. Última versión, 24 de agosto de 2012. Introducción y antecedentes El objetivo de este documento es mostrar avances en el análisis de una preciosa y singular flauta mexicana de cerámica (fig. 1). El ANEXO con las principales opiniones de especialistas y funcionarios consultados. Número de Registro: P.F. Tipología: Flauta de pico con aeroducto y un tubo resonador con campana o pabellón en el extremo distal, como los de chirimias, clarinetes y trompetas (fig. 2).

Estado físico: Bueno y en condición operable. Procedencia exacta: Desconocida. Construcción de una flautita del museo del templo mayor. Roberto Velázquez Cabrera Primera versión en Ingles junio 11 de 2001.

construcción de una flautita del museo del templo mayor

Actualización 15 de noviembre de 2005 El objetivo de este artículo es mostrar y describir un procedimiento que se pudo haber utilizado en la construcción de cuatro flautitas mexicas que estaban en exposición en una vitrina del Museo del Templo Mayor de Ciudad de México. Fueron encontradas en una ofrenda del Juego de Pelota del Recinto del Centro Ceremonial de Tenochtitlan con silbatos, modelos de otros instrumentos musicales (miniaturas de Teponaztlis y tambores de barro), piedras pulidas y otros artefactos. Los tubos de las flautas están cerrados con una representación de la cara que dicen es de Xochipilli (dios de la música, danza, canto y juego). Esas flautitas mexicas de formato pequeño son únicas en los hallazgos arqueológicos y representan retos para saber exactamnte su proceso de construcción, tocado y utilización, ya que actualmente son desconocidos. Nota. Foto 1. Foto 2. Resonadores Mexicanos con Mirliton.

[ Lay Language Paper Index | Press Room ] Resonadores Mexicanos con Mirliton, Flauta Preciosa Mexicana, y.

Resonadores Mexicanos con Mirliton

Aerofonos de fuelle

Aztec Style Death Wistles, Eagle whistles and ceremonial flute 11/20/10. Formas de silbatos de fuelle. Gamitadera. Gamitoi. Roberto Velázquez Cabrera May 2000 The paper in Spanish will be presented in the VII Mexican Congress on Acoustics, in , October 2000 Introduction This study is an illustrative example of recommended actions included in a previous study [Velázquez-Cabrera, 1999], to prove the effective and relatively simplicity of a proposed methodology, analyzing specific cases of Mexican relevant aerophones.

Gamitoi

The first selected case is an extraordinary aerophone of clay that is in exhibition in the of , that has been designated "Gamitadera". Background. The information obtained of the original "Gamitadera" is the following: It was discovered by the anthropologist Marco Antonio Reyes López, former researcher of the of the . Employers of the of Xalapa, that had listened the sound produced by the original "Gamitadera", say that it seems like the ocelot or jaguar roar or the produced sounds by carrion birds like the vulture.

Analysis Components: 1.

Ranas de arcilla

Modelos de barro de aerofonos de ranas. Procedimiento de construcción y quemado Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Modelo crudo recien terminado.

modelos de barro de aerofonos de ranas

Cómo hacer ranita silbato doble. Rana de Barro de Yaxchilán Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Se desconoce el procedimiento de construcción original.

Cómo hacer ranita silbato doble

Sin embargo, después de analizar los silbatos antiguos, experimentar con un conjunto amplio de réplicas de barro y probar varias formas de construcción, se determinó el mejor procedimiento para producir sonidos fuertes similares a los de las ranitas de Yaxchilan, con un poco de ruido por el bisel curvo. Como los silbatos antiguos producen batimentos, el volúmen de las cámaras resonadoras debe ser un poco diferente. Zac15. Making a Frog (Double Whistle) of Yaxchilan. Silbatos multiples de barro. Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Primera versión 6 de junio de 2003.

silbatos multiples de barro

Los silbatos múltiples se hicieron con varios silbatos (principalmente globulares y tubulares) que pueden ser operados al mismo tiempo. Se han considerado como simples juguetes, pero su uso antiguo se desconoce y son la mejor evidencia de los silbatos antiguos se tocaban en grupos en un campo cercano. Algunos de ellos deben ser tocados por dos o tres personas porque tienen varios canales de insuflación y no pueden ser operados por una sola persona.

El mecanismo sonoros de los silbatos múltiples es relevante porque también se usa en las llamadas flautas y ocarinas múltiples. No hay análisis formales de silbatos múltiples antiguos desde el punto de vista de la música, principalmente porque no producen música melódica, pero los silbatos se pueden usar para producir ritmos y pueden generar muchas alturas (F0) si se toca un conjunto de ellos en diferentes tamaños.

Ocarinas

Ocarina de cerâmica - parte I. Ocarina de cerâmica - parte II. La Chiaccherina Featuring the World's Largest Ocarina. ClayZ Ocarina Making "The Voice" Como hacer el silbato en una ocarina de plastilina. Museo Comechingón - Construcción Silbato Prehispánico -