background preloader

Desarrollos e implementaciones de la gamificación

Facebook Twitter

Espacio de curación de la categoría "Desarrollos e implementaciones de la gamificación"

Documentos sobre Desarrollo e Implementaciones. González - Estrategias gamificación aplicadas a la educación. Cortizo - Gamificacion y docencia. Santamaría - La gamificacion. Gonzalez_Mora - Tec de gamificacion aplic a la docencia. Gamificación interna: 5 claves para implementar gamificacion. Videojuegos en el aula. Manual para docentes. Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. La Gamificación puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación

Usando elementos característicos que juegan un papel importante en los juegos se puede crear un ambiente de aprendizaje mas dinámico donde los estudiantes pueden aprender mas fácilmente conceptos específicos. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. El diván de Rafael Benítez Moreno 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje. Hablar de gamificación en el aprendizaje es hablar de un campo en le que todavía hay mucho por recorrer.

El diván de Rafael Benítez Moreno 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje

Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Gamificación educativa

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. [2011] Gamification by Design. Didactica_Gamificacion_ELE.pdf. Panorámica: serious games, gamification y mucho más. Panorámica: serious games, gamification y mucho más Resumen La relación entre los videojuegos y el mundo de la educación es y ha sido tormentosa, con amores y odios, con sus altibajos.

Panorámica: serious games, gamification y mucho más

CatedraUNESCO-Tendencias-AprendizajeActivo-2013.pdf. Romero - El juego como recurso educativo. Gonzalez_Blanco (2008) Emociones con videojuegos - Incrementando la motivación. TFM_Alodia_Quesada_Bernaus. Juegos. Realidad aumentada y educación. En esta ocasión, nos gustaría compartir algunos juegos que se han desarrollado en el campo de la actividad social y política.

Juegos. Realidad aumentada y educación

Los consideramos especialmente interesantes para el tratamiento de los Derechos Humanos en la escuela o en familia. Gamificar el aprendizaje: Plataforma para asignar niveles e insignias. No creo que nadie pueda decir que la nueva generación Universitaria que entra a formarse es plena conocedora (o debería serlo) de las nuevas tecnologías.

Gamificar el aprendizaje: Plataforma para asignar niveles e insignias

Los Universitarios están expuestos a una cantidad de estímulos tecnológicos que, ¿sabemos los docentes sacarles partido? , ¿qué sucede cuando las competencias técnicas de los alumnos se incorporan a la dinámica de aprendizaje de la clase? , ¿podemos gamificar el aprendizaje para potenciar al alumno? Las 3 claves para seleccionar una plataforma de gamificación. La gamificación está creando una verdadera industria con todo lo necesario para introducir dinámicas y mecánicas de juego en la empresa para hacer participar a clientes y empleados.

Las 3 claves para seleccionar una plataforma de gamificación

Es por esto por lo que no solo estamos hablando de una nueva disciplina, sino de un abanico de empresas, plataformas y sistemas que permiten adaptar soluciones de gamificación para nuestros objetivos de negocio. Hay plataformas que están consiguiendo crear soluciones transversales a problemas concretos introduciendo mecánicas de juego, pero lo importante no es encontrar un problema y su solución, sino utilizar la gamificación como lo que es, una herramienta para alcanzar tus objetivos de negocio. La gamificación al final deriva en crear una experiencia de juego alrededor de tus productos, servicios o procesos, y esto lo puedes conseguir desarrollando algo único y exclusivo, pero también apoyándote en alguna plataforma existente.

Gamificación como método de enseñanza: Classcraft. Nueva plataforma de gamificación. En menos de un mes, vamos a presentar nuestra nueva plataforma de gamificación que completa los módulos actuales ya disponibles (concursos, sorteos, descargas digitales y cupones (como siempre te recordamos que puedes probar gratuitamente durante 14 días sin compromiso nuestra plataforma en este enlace).

Nueva plataforma de gamificación

La nueva plataforma de gamificación se integrará totalmente con los módulos existentes, y los usuarios podrán disfrutar de todas nuestra herramientas de “engagement” en una única cuenta en Hisocial. Si quieres conocer más sobre la gamificación sigue este enlace: artículos sobre gamificación. Si quieres apuntarte a la lista de espera, utiliza este enlace y te avisaremos cuando el módulo de gamificación esté disponible. Objetivo del módulo de gamificación.

El trivial educativo para colegios. Docente 2.0: Geografía y economía con simuladores. No voy a abundar en el tema de la relación entre aprendizaje y juego.

Docente 2.0: Geografía y economía con simuladores

Hay mucho hablado y hay gente mucho más autorizada para explicar los beneficios de combinar ambos mundos (ver, por ejemplo: Mundos virtuales, videojuegos y escuela).La propuesta que hoy hago es el de utilizar juegos de modelización social como herramientas para la enseñanza de economía y geografía. También es posible aprovechar estos juegos para otros fines.Sims y la modelización de la realidadAquí incluimos en este concepto a todo juego en el que un usuario puede adoptar una identidad y armar un mundo a su antojo junto con otros jugadores (reales o virtuales con los que se puede interactuar). El modelo de juegos Sims ha dado mucho que hablar, en especial los que eran acusados de crear mundos paralelos enfermizos para sus usuarios que volcaban su mundo interior en un juego. Es verdad, cuando los usuarios son menores de edad, deben estar bajo la supervisión atenta de adultos. Aprender idiomas jugando. Los 10 mejores videojuegos educativos. Actualmente, a nadie le puede sorprender el uso de “videojuegos” y “educativos” en la misma frase y ya cada vez son más frecuentes las propuestas basadas directa o indirectamente en estos productos de ocio digital.

Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”. Docente 2.0: Video juego de biología celular. "¿Te imaginas una clase de biología en el laboratorio de computación jugando con Nanobots? " Así plantea el sitio del proyecto Kokori el método atractivo para todos de aprender biología celular.Este videojuego esta pensado para ser usado en clases donde todo el curso podrá ir descubriendo el micro-mundo de una célula en tres dimensiones, sus organelos, su funcionamiento y compenetrarse con la estructura más pequeña que forma la vida. Sabemos que el aprendizaje por medio de juegos es altamente efectivo, lo que hace recomendable su implementación.Aquí podemos ver el video presentación:

Videojuego sobre tráfico de fauna diseñado por educ.ar. Se trata del primer videojuego educativo diseñado íntegramente por el equipo del portal educ.ar. Participaron del proyecto profesionales de diversas áreas y disciplinas: desarrollo de software, diseño 3D, diseño gráfico, composición de sonido y música, guión y game-play. Muy pronto el código fuente del videojuego será "abierto" para que pueda servir de guía de referencia a las instituciones educativas del país. El portal educ.ar desarrolló una plataforma multimedia interactiva denominada “Cuenta Regresiva” con el objetivo de poner en escena la problemática del tráfico ilegal de fauna en la Argentina. En esta plataforma conviven capítulos de animación, videos, entrevistas, mapa de geolocalización, blog y diversos materiales que complementan una historia en expansión. El enfoque innovador recurre a estrategias que involucran al usuario en una experiencia personal enriquecida por la participación.

¿De qué se trata el juego? El videojuego infantil Naraba líder del segmento educativo. Este estudio recoge los datos de ventas de más 350 referencias dentro del mercado del software, entre las cuales se encuentran la gran mayoría de los productos educativos que se comercializan hoy en día en los puntos de venta habituales. Noticias EUROPAPRESS | 27 de Enero de 2011 | 13:06 Los videojuegos educativos Naraba han obtenido una cuota del 18% dentro del segmento Knowledge en diciembre, según GFK. Este estudio recoge los datos de ventas de más 350 referencias dentro del mercado del software, entre las cuales se encuentran la gran mayoría de los productos educativos que se comercializan hoy en día en los puntos de venta habituales. Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? Crea tus propios videojuegos con eAdventure.

Un juego virtual ‘serio’ evalúa las competencias. La gamificación, una nueva forma de aprender. Gramática y Game Based Learning: un juego para comprender las bases del lenguaje. Más de 100 recursos sobre game learning (g-learning) Academic Learning Coach - 40 sites for educational games. Las Aplicaciones Empresariales de Las Plataformas de Gamificación Geolocalizada.

Un videojuego para educar en Derechos Humanos. Diversimundo. Videojuego para abordar la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, sexual. Profesor 3.0: Socrative y testmoz herramientas gratuitas para la evaluación formativa en tiempo real durante las clases. Tiro Parabolico. Presentaciones en la Web. Videojuegos aplicados a la educación (I) Videojuegos aplicados a la educación (II) Gamificacion en la educación y la formación. Play to Learn: Great Sites on Gamification. Using incentives to encourage students to stay interested in educational pursuits is not a new idea. However, the incorporation of game mechanics, incentive systems, and other ideas borrowed from the game world to create a game-layer on top of existing educational systems is revolutionary, and many educators, students, and entrepreneurs are taking notice. Gamification of education can help students be more motivated and engaged, and can make it easier to remember what they’ve learned.

What teacher wouldn’t love that? Enthusiastic teachers from K-12 all the way up into college have started using game-based learning techniques in their classrooms, and there are loads of learning opportunities online for students who prefer a game-like experience. Many companies are working on gamification platforms to make it easier to implement incentive programs and game mechanics in classrooms, online courses, and even in employee training and career development settings. ¿Qué encontrarás en estos videos? 1.- Gamification. El uso de juegos para el aprendizaje y la instrucción. 2.- No me molestes, mamá, estoy aprendiendo. 3.- Piano stairs - TheFunTheory.com. ¿Cómo implementar una estrategia de gamificación?


  1. monicaemoya May 23 2015
    Hola, gracias compañer@s por la paciencia. Veo que quedó lo de empresas, como habíamos quedado en que sólo sería educativo, qué hacemos con esa sección? Saludos
  2. valeriagon May 23 2015
    Oscar, saqué la categoría "Otras colecciones". Cariños, Valeria.-
  3. oscarfranciscogallardo May 18 2015
    Hola Compañeras. Gracias Vale, creo que está mejorando nuestra tarea. Bienvenida Mónica. Les comento que pasé al final la categoría "otras colecciones" hasta que decidamos si se queda. En la categoría "videos" agregué una simple nota explicativa de lo que encontrará el usuario interesado en esta temática. Ahí marqué los minutos del video 2 que son relevantes, ya que es muy largo. Por favor vean si están de acuerdo. Pueden editar el texto si lo consideran necesario. En las otras categorías podemos hacer algo similar ¿qué opinan? Seguimos por acá... Saludos.
  4. monicaemoya May 17 2015
    Hola, leo y empiezo a colaborar. Saludos
  5. oscarfranciscogallardo May 17 2015
    Hola Paula. Muchas gracias por el consejo. Voy a poner el minuto en que empieza algo importante y el inicio de la frase para que los compañeros se ubiquen. Saludos