background preloader

La globalización

Facebook Twitter

El globo= el mundo, la tierra, el globo terraaqueo.
Quee es globalizacioo;n? Quieenes ganan con esto? Ganadores; Quieenes pierden? Perderdores.
Pensar en heterogeneidad y homogeneidad. Homogeneizar.

Consecuencias en las sociedades en viias de desarrollo (o de los paiises del sur).

Se incrementa la divisioon norte/ sur; riqueza/pobreza?.
Exodo rural, siglo veinte y veintiuno: Del campo a la ciudad, p. 12
Flujos migratorios: emigracioon e inmigracioon:
Meexico, megaloopolis (youtube)
Expansioon urbana en Ameerica, p. 10-11
Viviendo en Ciudad de Meexico, p. 20
No me gustoo Santiago de Chile, p. 22-23
En la ciudad, Amparanoia, veces mojado, (Tigres del Norte): Emigracioon de un salvadorenno hacia Estados Unidos; tiene que cruzar tres fronteras (ver el mapa de Ameerica Central): progreso econoomico, es para todos?
Para los joovenes? Los NINIs (joovenes que no tienen ni estudio ni trabajo) = precariedad, sin futuro.
La crisis/ las crisis.

El 15-M se alimentó de las emociones en Twitter. El 15-M no nació en Twitter, pero buena parte de la rabia e indignación que llenó las plazas se generó en la red social.

El 15-M se alimentó de las emociones en Twitter

Un estudio con miles de tuits de aquel mayo de 2011 muestra que la emoción ganó a los mensajes meramente informativos y, entre las emociones, las negativas a las positivas. El trabajo confirma también que el movimiento fue espontáneo y auto organizado. La carga emocional de un simple tuit se puede analizar con herramientas informáticas. SentiStrength, por ejemplo, se está usando para pulsar el ambiente de pánico o euforia en las bolsas de valores o las reacciones en Twitter a una campaña electoral. ¿Cuánta emoción puede haber en medio millón de tuits sobre el 15-M? Eso es lo que han investigado un grupo de matemáticos y expertos en redes sociales del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Escuela Técnica Federal de Zúrich (ETH).

DESMOTIVA. Mujeres_de_ayer. Las muertas de Juárez: 20 años y contando. ¿Hasta cuándo?

Las muertas de Juárez: 20 años y contando

En este artículo, vamos a trasladar al lector a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza, bien al norte de México, que limita con El Paso, Texas. Es un enclave estratégico para el tráfico de drogas y humanos y, como tal, ha sufrido una escalada de violencia sin parangón que hoy por hoy tiene a la población entera completamente aterrorizada. Estamos, sin duda alguna, ante un caso de emergencia humanitaria. Antes de adentrarnos en el tema central de este artículo, es necesario conocer un poco más la situación política y económica que impera en esta ciudad fronteriza. Este auge de la empresa manufacturera trajo consigo una migración masiva de mexicanos en busca de empleos y medios de subsistencia. Ahora vamos a dar paso al fenómeno de la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez a través del caso del campo algodonero. Mujeres trabajadoras de maquilas padecen daños en columnas.

Maquiladora - Explotación laboral. Ska-p - Hijos bastardos de la Globalización - Montaje. Generación 'nimileurista' Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico.

Generación 'nimileurista'

Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos. Normalmente iniciado en la hostelería, ha pasado grandes temporadas en trabajos no remunerados, llamados eufemísticamente becarios, prácticos (claro), trainings, etcétera. Ahora echa la vista atrás, y quiere sentirse satisfecho, porque al cabo de dos renovaciones de contrato, le han hecho fijo (…) Lleva tres o cuatro años en el circuito laboral, con suerte la mitad cotizados (...).

Lo malo es que no gana más de mil euros, sin pagas extras, y mejor no te quejes. Desde 2005 las perspectivas económicas han dado un vuelco. El paro juvenil en España alcanza el 49,9%, según los datos de Eurostat para enero de 2012. “Ya me hubiera gustado tener más oportunidades y terminar de estudiar” Nara Raiis tiene 24 años y lleva dos años y medio sin trabajo.

“Ya me hubiera gustado tener más oportunidades y terminar de estudiar”

Afirma que nunca ha dejado de buscar empleo y hace más de 12 meses que se le acabó la prestación del paro. Le molesta pertenecer a la generación NI-NI porque abandonó temprano los estudios debido a "la situación económica familiar". Comenzó a trabajar cuando estaba en el bachillerato y solo tiene la titulación de la ESO. Por ello se ha inscrito a "cientos de cursos de formación del INEM", pero no la han llamado de ninguno. Quiere poder hacer la Formación Profesional superior o de grado medio porque sabe la importancia de la educación. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que el 23,7% de los españoles entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan.

Uno de estos casos es Laura D., que tiene 25 años y uno desde que terminó la doble titulación de publicidad y relaciones públicas. Por su parte, Miguel Collado, de 24 años, de Córdoba, dejó la universidad hace cuatro años. En la ciudad. Indígenas con coca cola.