background preloader

Aprendizaje basado en competencias

Facebook Twitter

SET: sistema de evaluación de tekman Books. ETHAZI Biltegia – ETHAZI eduki biltegia / Repositorio de contenidos ETHAZI. 8 Good Mind Mapping and Brainstorming Tools for Teachers and Students. Wether you want to start a new project, write an essay, or plan an event, brainstorming is an effective method to outsource ideas and create mind maps.

8 Good Mind Mapping and Brainstorming Tools for Teachers and Students

Brainstorming a topic before writing about it can help students focus their ideas and direct them in the writing process. There are now several web tools that can be used and most often for free to create visually appealing mindmaps. These tools can help our students pin their ideas down on a target topic and enrich their written pieces. I have featured several of mind mapping tools before but the list below is the most updated collection. 1- Popplet Popplet is a free online tool that allows you to create mind mapping and brainstorming diagrams. The leading online mind mapping application, MindMeister allows your team to be more innovative by providing a shared collaboration and brainstorming environment on the web. 3- SpiderScribe. ¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo? ¡Es genial verte por aquí de nuevo!

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo?

Esta vez nos gustaría hablar de los mapas mentales, explicar porqué son tan útiles y ver algunos consejos para realizarlos de forma correcta. Empecemos por el principio, ¿qué es un mapa mental? Una forma de definirlo puede ser ésta: “es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos”. ¿Y por qué son geniales? Porque son un método muy eficaz para extraer y memorizar la información.

10 consejos para evaluar el aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es un tipo de metodología activa que cada vez más centros se animan a utilizar, tanto por su impacto en el rendimiento académico como por su influencia en el clima escolar.

10 consejos para evaluar el aprendizaje basado en proyectos

Principales consejos: Hacer un proyecto que sea auténtico y real Es importante que el producto final de los proyectos sea valioso y se pueda compartir con una audiencia. Durante el proceso de elaboración de un proyecto, los alumnos pueden adoptar el rol de científicos, historiadores, guionistas o expertos en otras disciplinas 2. Los alumnos también necesitan ayuda para desarrollar sus habilidades interpersonales, como por ejemplo pensamiento crítico, conciencia global y poder resolver los problemas de manera creativa.

Aprender de grandes expertos sobre la evaluación de proyectos La evaluación es un tema central y controvertido. El blog de Colejobs. Hoy queremos compartir contigo 10 técnicas de enseñanza alternativa que los profesores tradicionales no conocen, ¡pero tú si deberías conocer!

El blog de Colejobs

Atento 1. Flipped Classroom Los alumnos preparan la lección y la estudian antes de ir a clase, por lo que la clase en sí es mucho más dinámica y permite compartir las dudas y resolverlas junto a los compañeros. Así se consigue un estudio menos superficial. 2. Mucho más alejada de la clásica teoría, el Design Thinking es una técnica de enseñanza alternativa que consiste en usar casos reales para resolverlos en grupo usando herramientas como el análisis o el brainstorming. Ofrece a los alumnos una visión más real del mundo y mayor capacidad de análisis y de creatividad. 3. Este método japonés se centra en la figura del profesor, el cual tiene un papel limitado, permitiendo así que el alumno desarrolle su capacidad de esfuerzo y de superación del fracaso como parte del aprendizaje. 4.

Una ecuación básica: Curiosidad=Aprendizaje. 5. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) En sendas entradas vamos a presentar una introducción al Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli. El SEM (Renzulli y Reis, 1997) proporciona al profesorado y a los centros educativos la posibilidad de desplegar de manera flexible programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento haciendo uso de los recursos propios del centro y de aquellos otros surgidos gracias a la creación de alianzas con el entorno.

El principal objetivo de este modelo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento a partir del interés del propio alumno. Este proceso centrado en el aprendizaje de cada alumno es desplegado por cada escuela en todas las etapas y en beneficio de todo el alumnado. Génesis del módelo: el Modelo Triádico de Enriquecimiento Figura 1.

Estrategias Formativas En Competencias BáSicas7. Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General. With one comment Hola: Compartimos una interesante infografía sobre ” Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General” Un gran saludo.

Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General

Visto en: fch.cl Puede descargar la infografía en formato PDF desde: AQUÍ También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Anuncios Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado. Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos

Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te presentamos otras de sus ventajas destacadas. 28 Competencias Clave en un vistazo - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI.