background preloader

Franquismo

Facebook Twitter

«Cando no 36 empezaron os tiros e viñeron buscar ao meu pai, el sinalou os libros e díxolles: 'Estas son as miñas armas'» Dá a dirección da súa casa deixando xa claro o lado da vida polo que camiña: «É o segundo esquerda, como debe ser».

«Cando no 36 empezaron os tiros e viñeron buscar ao meu pai, el sinalou os libros e díxolles: 'Estas son as miñas armas'»

Elvira Varela Bao (A Coruña, 1926) vai amosando ducias de obxectos: a bandeira das Irmandades da Fala, «un dos primeiros retratos de Rosalía que había», a Constitución da República de 1931, unha imaxe do Santo Grial... «Esa é unha caricatura que Cebreiro fixo do meu pai» [Bernardino Varela, capitán da Mariña que formaba o cadro de actores das Irmandades e foi o editor dos primeiros contos en galego]... Entre os obxectos chama a atención unha pequena placa de madeira que pon: «Dª Elvira Bao, Cárcel de La Coruña». Con este carteliño facíanlle chegar algunhas cousas á súa nai, mestra no sanatorio de Oza e actriz das Irmandades, cando a prenderon e encadearon no verán de 1936. El Concello de Ourense retira la medalla de oro a Franco 70 años después. Rapadas, violadas, purgadas… Crímenes de género durante el franquismo (Parte 1)

La organización Women’s Link Worldwide presenta en Argentina la primera querella por crímenes de género durante el franquismo en la que recogen los casos de seis mujeres Piden a la jueza Servini que amplíe la causa e investigue delitos contra las mujeres: violencia sexual, tortura, robo de bebés, rapado y purgas con aceite de ricino Próximamente segunda parte: Rapadas, violadas, purgadas… en Elche: “Me voy de aquí porque no les queda nada más que hacerme” Silencio.

Rapadas, violadas, purgadas… Crímenes de género durante el franquismo (Parte 1)

Durante décadas no ha habido más que silencio en torno a los crímenes que sufrieron las mujeres represaliadas por el régimen franquista. Violencia sexual, descargas eléctricas en las zonas genitales, robo de sus bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino, humillaciones de todo tipo… por ser mujer, por ser republicana, por “roja”. La violencia contra la mujer está presente de manera constante en estos escenarios y adquiere unas formas específicas por cuestiones de género. Por ser mujeres. 'Os franquistas utilizaron Galicia como un laboratorio de control social' A guerra civil durou apenas un par de días en Galicia.

'Os franquistas utilizaron Galicia como un laboratorio de control social'

A partir do 20 ou o 21 de xullo de 1936 a lexitimidade republicana foi borrada por completo e substituída por un réxime ditatorial que durou 40 anos e que dende o comezo exerceu o seu poder e impuxo as súas ideas mediante a represión directa e a violencia, pero tamén a través dunha serie de mecanismos sociais de control social e de mobilización da poboación ao seu favor. Igrexa, concellos, sindicatos, medios de comunicación..., xogaron un papel clave neste proceso. Julio Prada, profesor da Universidade de Vigo, coordina o volume No sólo represión. La construcción del franquismo en Galicia (Biblioteca Nueva), que analiza estes mecanismos. O libro busca ir alén do estudo da represión directa e céntrase nas outras vías polas que o franquismo buscou o control da sociedade. Otegi cita a Castelao. La apertura de una fosa de la Guerra Civil desentierra la memoria que duele a la derecha. GUADALAJARA.- Una mujer española de 90 años de edad, Ascensión Mendieta, envuelta en un abrigo de piel y una bufanda de lana, se mantuvo de pie delante de una profunda tumba abierta y murmuró "mi padre" al ver un esqueleto desenterrado en el fondo de la fosa.

La apertura de una fosa de la Guerra Civil desentierra la memoria que duele a la derecha

Timoteo, el padre sindicalista de Ascensión Mendieta, recibió un disparo en 1939 en los meses posteriores a la Guerra Civil española y fue enterrado en una fosa común en una de las esquinas del cementerio de la ciudad de Guadalajara. La fosa común fue la primera en ser excavada por orden de una juez argentina en una demanda presentada en busca de justicia por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil 1936-1939 y de la dictadura del general Franco. Queipo de Llano: “Cualquier afeminado o desviado que insulte el Movimiento será muerto como un perro” Por: Javier Coria.

Queipo de Llano: “Cualquier afeminado o desviado que insulte el Movimiento será muerto como un perro”

Fotos: Francesc Sans. Martes, 29 de Diciembre de 2015 La represión franquista contra lesbianas y gais, y contra el colectivo que hoy conocemos como LGTBI, es uno de los episodios más ocultos de la dictadura y los primeros años de la Transición. En Barcelona recogemos los testimonios de algunas de sus víctimas. El militar golpista Gonzalo Queipo de Llano -que llamaba a Franco “Paca la culona”-, proclamó: “Cualquier afeminado o desviado que insulte el Movimiento será muerto como un perro”.

La represión en la dictadura franquista y durante los primeros años de la Transición, como se ha visto, no sólo fue contra los opositores ideológicos –comunistas, republicanos, masones, separatista, etc.-, también la sufrieron las personas por su orientación sexual, al margen de sus ideas políticas. "En la dictadura, las bandas terroristas eran la Policía, el Ejército y la Guardia Civil" BILBAO.- Merçona es catalana.

"En la dictadura, las bandas terroristas eran la Policía, el Ejército y la Guardia Civil"

Mikel, vasco de adopción. En ambos casos, sus apellidos encierran una mezcla de resistencia y dolor. Ella es la hermana de Salvador Puig Antich, anarquista asesinado por la dictadura franquista en el garrote vil. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón.pdf. A escola da Longa Noite de Pedra, com os filmes 'O florido pensil' e 'Má-educação' No dia 18 de julho cumprem-se os 79 anos do golpe de Estado e do levantamento em armas contra o legítimo governo da 2ª República, liderado por Francisco Franco.

A escola da Longa Noite de Pedra, com os filmes 'O florido pensil' e 'Má-educação'

Era o ano de 1936 e com ele veio uma longa ditadura ao país, que durou até 1976, depois do falecimento do ditador de morte natural. Este período iniciou-se com uma terrível guerra de três anos, denominada acertadamente por Castelão como “incivil”, na qual faleceram mais de um milhão de pessoas, com repressões e inumeráveis assassinatos, de tudo o que ainda é hoje o dia que temos profundas pegadas. Doce viñetas que nos explican de forma esclarecedora la Ley Mordaza. Doce viñetas que nos explican de forma esclarecedora la Ley Mordaza 48 comentarios Iñaki Berazaluce Esta noche, a las 12, no se olviden de retrasar su reloj hasta 1954, como sensatamente nos recuerda @gantifa.

Doce viñetas que nos explican de forma esclarecedora la Ley Mordaza

Por si acaso has estado metido en un after-hours desde el pasado mes de diciembre te informamos de que esta medianoche entra en vigor la ominosa nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza por sus víctimas, es decir usted y yo. No las tenemos todas con nosotros, así que preferimos adelantar la publicación de este artículo hoy, día en que caduca la libertad de expresión. Los reyes desnudos. Familiares piden ante el comité de Desapariciones Forzadas de la ONU exhumar los restos del Valle de los Caídos.

Denuncian a Rafael Hernando y Pablo Casado por humillar a las víctimas del franquismo. Los antidisturbios de la Guardia Civil en Melilla se fotografían ante la estatua de Franco. Un total de 23 agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), los antidisturbios de la Guardia Civil, se han fotografiado ante la estatua del dictador Francisco Franco en el puerto de Melilla.

Los antidisturbios de la Guardia Civil en Melilla se fotografían ante la estatua de Franco

La instantánea, que ya circula por las redes sociales, muestra a los agentes con el uniforme del GRS, y mostrando una bandera de España, ante la efigie del caudillo. La Dirección General de la Guardia Civil ya ha sido informada de los hechos y trata de identificar a los agentes y el momento en que pudo ser tomada la fotografía, por si incurriera en alguna falta disciplinaria, informaron fuentes del Instituto Armado. Revelan un atentado contra Franco que pudo cambiar el curso de la historia de España.

El diario estadounidense 'Milwaukee Sentinel' publicaba el 6 de agosto de 1949 los pormenores de un atentado que había sufrido el general Franco el 28 de julio en la localidad de Ponferrada (Castilla y León, España) en el marco de una visita a la inauguración de la central térmica de Compostilla, donde "uno o más hombres armados dispararon hasta tres veces al automóvil" que llevaba al entonces jefe del Estado español hasta San Sebastián, revela el portal ileon.com.

Revelan un atentado contra Franco que pudo cambiar el curso de la historia de España

SEPA MÁS: Periodista asegura que la CIA planeó un atentado contra Franco en 1961 "Se trata de un hecho ampliamente desconocido por haber sido ocultado hasta el extremo por un régimen que no podía permitirse el lujo de admitir ningún síntoma de debilidad propia ni de fortaleza de los escasos enemigos que quedaban en suelo español después de la cruenta represión", sostiene el portal.

SEPA MÁS: Un informe secreto del franquismo prueba su autoría en el asesinato de García Lorca. Foro por la Memoria - Federación Estatal de Foros por la Memoria. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista redaccion@lamarea.com La Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a ‘La Nueve’. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista, señala el autor.

“Cuando se tomaron estas dos imágenes había en España como mínimo 114.226 hombres y mujeres desaparecidos por la represión de la dictadura franquista”, escribe hoy Emilio Silva. Son los mismos, en efecto, que siguen hoy bajo tierra en fosas y cunetas sin nombre, enterrados como alimañas por quienes los ejecutaron e instauraron la dictadura franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica. Como dice Emilio, las dos imágenes forman parte de una vieja estrategia del Estado español que ha consistido en aparentar fuera que todo lo relacionado con el pasado de la dictadura franquista estaba resuelto dentro. Los hombres que miraban fijamente el Valle del Jerte. Son tres hombres y una mujer. Buscan su camino de regreso a casa: desaparecieron durante la G. Civil y aparecieron, simbólicamente, convertidos en piedra en 2009. Desde entonces miran fijamente el Valle del Jerte. Lo miran desde El Torno, el mirador por excelencia del Valle, en Cáceres.

Unas horas después de tomar corporeidad nuevamente, tras su inauguración, les volvieron a fusilar, por lo que muestran, inquebrantables, las mellas de los tiros. Estos dos hombres, esta mujer y este anciano son obra de Francisco Cedenilla Carrasco, el artista que los talló. Un Ayuntamiento del PP en Madrid organiza dos actos de “exaltación fascista” La prensa europea se hace eco del “autoritarismo” de la ley de Seguridad Ciudadana. La ONU urge a España a retirar la 'ley mordaza' y la reforma del código penal. La ONU está preocupada por lo que está haciendo España con los derechos humanos. El atentado contra Franco en Ponferrada que pudo cambiar la historia de España. José Alcubierre, prisionero en Mauthausen: “El Estado español nunca nos ha reconocido el sufrimiento que tuvimos”

O Exército négalle a unha familia galega documentos incautados polos franquistas en 1936. El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo. Mira que Franco y media España tenerse que levantar contra los asesinos que desde el poder los estaban MASACRANDO por pensar distinto o ser católicos. Si no hay más que ver los mítines de aquellos ultrademócratas prometiendo mejoras sociales, mejoras en sanidad, más libertades, mejoras laborales y, en fin, mejoras de todo tipo. Sus mitos, leyendas e historia ~ Anon Público.