background preloader

Google Educación

Facebook Twitter

Tutorial completo de Google Classroom para profesores. Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado.

Tutorial completo de Google Classroom para profesores

El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Tutorial de Google Classroom. Classroom es el LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje) que Google pone a disposición de todos los usuarios de Google Apps para Educación.

Aunque lo lanzaron para administradores de dominios a principios de verano de 2014, a partir del 11 de agosto se puso a disposición de todos los usuarios. Su objetivo es "ayudar a los profesores de Google Apps for Education a ahorrar tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación con los alumnos". Aunque todavía le faltan muchas funciones para poder competir con otros sistemas de aprendizaje en línea, puede ser un modo sencillo de organizar de forma eficaz, el trabajo y la comunicación con los alumnos, sobre todo cuando se colabora con documentos de Google Drive. Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos. Dentro de la familia de aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita dentro de Google Apps para educación nos encontramos con Google Classroom que nos permite establecer una comunicación directa entre el docente y sus alumnos para la creación de tareas, la corrección de dichas tareas y la evaluación del alumno.

Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos

Me gusta utilizar el término "familia" porque lo interesante de todo es que tienes todas las opciones que cualquier docente pudiese necesitar bajo una única plataforma en donde todas las aplicaciones se interrelacionan y como no podría ser de otra manera, de manera segura. Flipped Classroom con Google. Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase.

Flipped Classroom con Google

Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación.

Flipped classroom con google martín garcía valle integra tic pamplona. Create a Google Drive Folder for Each Student - Teacher Tech. A teacher was having her students work on an ongoing project where the students would save multiple documents to a folder in Google Drive.

Create a Google Drive Folder for Each Student - Teacher Tech

To make this process easier, I wrote a Google Apps Script file to automatically create and share the folders with the students. Dale la solución a tus alumnos..pero cuando lo necesiten. No todos los alumnos son iguales.

Dale la solución a tus alumnos..pero cuando lo necesiten

O mejor dicho: no hay dos alumnos iguales. Eso significa que cada alumno requiere de unas atenciones diferentes y por eso debemos proporcionarles soluciones personalizadas. Sin embargo, nos tenemos que organizar muy bien, para dedicarle el tiempo necesario a cada alumno y más para aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje. El ejemplo que compartimos hoy, nos puede ayudar en la elaboración de tareas que mandamos a nuestros alumnos. Todas tus páginas favoritas en la nube con Google Chrome. Apuesto a que si os preguntara a muchos de vosotros sobre vuestras costumbres o hábitos, a la hora de navegar por Internet, muchos me responderíais lo siguientePor un lado tenemos aquellas páginas que solemos visitar de manera diaria o al menos visitamos con bastante frecuencia (periódicos, blogs temáticos, redes sociales) Por otro lado tenemos otra serie de páginas que visitamos con menos frecuencia, que responden a diferentes temáticas, pero sin duda son también una fuente de información importante.También nos encontramos con páginas que son interesantes pero que inicialmente no solemos prestar mucha atención (principalmente por falta de tiempo) pero nos gustaría poderlas ver más tarde con más tranquilidad.

Todas tus páginas favoritas en la nube con Google Chrome

Cómo crear un Geo Mapa con Google Sheets. Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive. Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer.

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive

Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar.

En anteriores ocasiones, hemos compartido con todos vosotros diferentes opciones dentro de Google Apps que permitan al alumno sintetizar la información u obtener aquella información más relevante de un tema o unidad didáctica.

Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar

Como siempre, la tecnología sólo es el medio para facilitar dicha tarea; quien realmente aporta valor al proceso de aprendizaje es el docente, quien debe ir enseñando al alumno a identificar esas palabras o conceptos importantes que constituyen el núcleo de la lección. Cada alumno es diferente. No todos los alumnos tienen la misma capacidad memorística ni todos asimilan ciertos conceptos con la misma rapidez. Crea formularios de Google desde una hoja de cálculo. Hemos hablado mucho de Google Forms, pero a medida que vamos profundizando en el uso de los formularios, vamos queriendo hacer más cosas.

Crea formularios de Google desde una hoja de cálculo

De hecho, recientemente algunos de vosotros nos habéis planteado si existe alguna manera de poder reutilizar las preguntas y posibles respuestas de un formulario para utilizarlo en otro formulario. Ya os adelanto que la funcionalidad no está de momento disponible, aunque dándole vueltas e investigando en la red se nos ha ocurrido algo que queremos compartir con todos vosotros y que quizás nos pueda facilitar la tarea.

La idea consiste en lo siguiente: Productividad, mecanografía y Chrome. Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs. Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar. Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad.

Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar

El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Cómo elaborar un examen directamente desde Google Docs. Co-Teacher & Draft Assignments. Google Classroom was built from scratch based on teacher input and feedback. The Classroom team continues to listen to teachers and respond to their feedback. If you have ideas for Google Classroom click on the question mark icon in the bottom right of Google Classroom and choose to “Send feedback.” Two of the most requested features are now available in Google Classroom: Co-Teacher and the ability to draft assignments. Imágenes y Dibujos con Google Drawings. Google Drive como herramienta de investigación. Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema.

Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas. Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso. 18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos. Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación.

Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente.

Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de complementos. 1. Diccionario de la Real Academia Española: Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. 2.