background preloader

Filósofos de la Pedagogía

Facebook Twitter

PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (1/3) Francis Bacon. Francis Bacon, 1st Viscount St.

Francis Bacon

Alban,[a] QC (/ˈbeɪkən/; 22 January 1561 – 9 April 1626), was an English philosopher, statesman, scientist, jurist, orator, essayist, and author. He served both as Attorney General and Lord Chancellor of England. After his death, he remained extremely influential through his works, especially as philosophical advocate and practitioner of the scientific method during the scientific revolution. Bacon has been called the father of empiricism.[4] His works established and popularised inductive methodologies for scientific inquiry, often called the Baconian method, or simply the scientific method.

His demand for a planned procedure of investigating all things natural marked a new turn in the rhetorical and theoretical framework for science, much of which still surrounds conceptions of proper methodology today. Bacon was knighted in 1603, and created Baron Verulam in 1618 and Viscount St. Sir Francis Bacon. Sir Francis Bacon's Fascinating Life and Political Career, with Will Durant. La importancia de Francis Bacon. Garcia Hoz Victor - Educacion Personalizada En La Familia.

Upload Log In Sign up Browse Books Biography & MemoirBusiness & EconomicsCookingFantasyFiction & LiteratureHistoryHobbies, Crafts, & HomeMysteryRomanceSocial ScienceTravelYoung Adult & Children's Other Content.

Garcia Hoz Victor - Educacion Personalizada En La Familia

Pedagogía » Historia. La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.

Pedagogía » Historia

Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. Historia de Las Ideas Pedagógicas - Moacir Gadotti. TEORIA DEL APRENDIZAJE. John Dewey. En palabras del catedrático de Historia Robert B.

John Dewey

Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»,[1] y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil.

En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas. Biografía[editar] El Mundo de Sofia. Herbert Spencer. Herbert Spencer , Derby, Reino Unido, 27 de abril de 1820 -, Brighton, Reino Unido, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico.

Herbert Spencer

Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación ha sido historiográficamente cuestionada)[1] y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Comité de Investigación. Jean-Jacques Rousseau y su filosofía educativa: más allá de Emilio Autor: Héctor William Colón Rosa Resumen En este artículo se discuten las ideas más importantes de las filosofías general y educativa de Jean-Jacques Rousseau.

Comité de Investigación

La filosofía general de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe. Idealismo vs. realismo pedagógico. Johann Friedrich Herbart. Johann Friedrich Herbart (n.

Johann Friedrich Herbart

Oldenburg, 4 de mayo de 1776 - f. Gotinga, 14 de agosto de 1841) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Herbart figuró como uno de los personajes constituyentes de la agitación intelectual de Alemania, esencialmente en lo que respecta a las primeras décadas del siglo XIX. Su filosofía se caracterizó por manifestar una solida postura de critica frente al idealismo romántico de Fichte, Schelling y Hegel. En virtud a lo cual, optó por suscitar una actitud realista que se substraía en torno a los supuestos legados por Kant, lo que es, tomando como fundamento discursivo los conceptos de experiencia kantianos y proyectándose a la realidad fenoménica. Vida[editar] Herbart y la Educación. John Locke. John Locke, por Herman Verelst.

John Locke

John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Biografía[editar] Algunos pensamientos sobre la educación. Carátula de la primera edición de Algunos pensamientos sobre la educación (1693) de Locke.

Algunos pensamientos sobre la educación

Algunos pensamientos sobre la educación es un tratado de 1693 sobre educación escrito por el filósofo inglés John Locke. Durante más de un siglo fue la obra filosófica más importante sobre educación en Gran Bretaña. Traducido a casi todos los principales idiomas de Europa,[1] fue un referente en los escritos pedagógicos posteriores; incluso Jean-Jacques Rousseau reconoció su influencia. Giovanni Gentile. Giovanni Gentile Giovanni Gentile (Castelvetrano, 30 de mayo de 1875 — Florencia, 15 de abril de 1944) fue un filósofo italiano conocido como el padre del fascismo.

El wikipedia es para obtener datos de nacimiento y muerte del filósofo así como una vista general de su bibliografía. Si te interesa, agregué dos libros muy interesantes sobre Gentile. De igual manera, podrías recomendarme otras páginas o libros que te parezcan relevantes sobre el tema o cualquier otro. Gracias por tu observación. – andrea036987

Después de sus estudios de filosofía, a partir de 1906 se dedicó a ser profesor universitario.

Giovanni Gentile

GENTILE: EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICo. Puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segunda, que estas artes, justamente por ser tales (es decir, artes y no instintos o impulsos naturales) deben ser aprendidas.Actualmente decimos que el ho m br. Mussolini's Fascist Philosopher: Giovanni Gentile Reconsidered - M. E. Moss. Giovanni Gentile: Philosopher Of Fascism - A. James Gregor. Gentile y la Educación. Immanuel Kant. Filosofía de Kant. De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. Este wikilibro trata a fondo sobre la filosofía de Inmanuel Kant (1724-1804). Biografía[editar] Immanuel Kant nace el 22 de abril de 1724, fue un filósofo alemán de Königsberg en el imperio de Prussia (hoy en día, Kaliningrad, Rusia). Él es considerado uno de los pensadores más influenciales de Europa en la etapa de la Ilustración. Immanuel Kant, fue bautizado con el nombre de 'Emanuel' pero eventualmente se cambió el nombre a Immanuel después de haber aprendido hebreo.

Desde temprano Kant mostró una aplicación al estudio. Platón. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar: La educación según Platón. La educación según Platón Prof. Lic. Laura M. Banchio 10 de febrero de 2004.