background preloader

Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs

Facebook Twitter

En este espacio colaborativo, se pretende desarrollar contenido curado en torno a las fases de diseño y desarrollo de los MOOCs .

Además de incorporar recursos a la colección, generen de forma colaborativa y empleando el documento compartido como soporte (se encuentra creado en el mismo nivel de las categorías), un resumen que integre consistente y coherentemente la categoría abordada a la temática global de “MOOCs”. Presentación del Curso Masivo Abierto Virtual #eduPLEmooc.

Este video ejemplifica el modo en que se presenta la secuencia formativa a los estudiantes de un mooc – msoledadburghi

¿Cómo se difundirá el curso? Rev181ART7. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor.

Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. Fig4 zapata ros. LaAyudaPedagogicaEnLosMOOCsUnNuevoEnfoqueEnLaAccio 4550733. Diseño e implementación de los MOOCS. Diseño Moocs. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online… Orientaciones pedagógicas para los Moocs. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE Y ABIERTA (MOOC) Fases diseño moocs. Texto_Congreso-MRaposo-def (H. Martinengo)

Rev181ART2. 280 1258 1 PB.

Este trabajo reflexiona sobre las posiciones epistemológicas ante el diseño instruccional mediado por la tecnología y cómo el diseño centrado en objetos de aprendizaje puede combinarse ante las nuevas formas de entrega de la enseñanza que plantea el constructivismo y el conectivismo como teorías que explican el aprendizaje. – germansanchez3

Guia-Profesor-MOOC (H. Martinengo) Instrucciones para hacer un MOOC. Hace cinco meses anuncié en este blog una nueva iniciativa de formación: el MOOC “La tercera edad de oro de la televisión“ que organizamos con Jorge Carrión.

Carlos Scolari narra en base a su propia experiencia de diseño de moocs las etapas que llevó su puesta en marcha: Conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario, pre-producción que abarca : diseño, selección y creación de los contenidos escritos y audiovisuales. Para asegurar la calidad : adecuadas locaciones de filmación, adecuada articulación con redes sociales, polifonía del discurso formativo, cuidadoso diseño de la instancia de evaluación. – msoledadburghi

Hoy, cuando faltan pocas horas para que se cierre la plataforma y esta primera edición del MOOC pase a ser un recuerdo, quiero hacer algunas reflexiones sobre esta magnífica experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Instrucciones para hacer un MOOC.

Equipo Hacer un MOOC no es fácil. Hacer un buen MOOC es todavía más difícil. En el MOOC “La tercera edad de oro de la televisión” hemos tenido la suerte de contar con un equipo de producción de nivel estratosférico, desde Loránd János y su team (responsables de esos impresionantes vídeos que nos acompañaron las últimas ocho semanas) hasta nuestra community manager Mar Guerrero Pico, experta en narrativas transmedia y culturas colaborativas.

Pasión. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción. Ser potentes no se añaden factores relevantes de la crisis más allá de lo que los mismos cambios originan.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción.

Esto es así incluso para la Educación en general. En este caso como en los otros citados, aun siendo transcendentes los cambios que se producen y que constituyen la crisis, son provocados por los procesos propios de la sociedad del conocimiento, por sí mismos o interactuando con otros. Así hablamos de un nuevo paradigma educativo donde cambia una educación basada en estándares (unidad de lugar, situación, edad) por otra basada en logros individuales, porque la tecnología permite un tratamiento personalizado y una potente analítica de la información que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. No sucede así, según podemos analizar y según pondremos de relieve, con la Educación Superior. Posts.


  1. eugeniaverellen Dec 22 2014
    Equipo espero que hayan quedado todos los archivos que utilizamos en el documento...espero no falte ninguno.
  2. paufernandezcba Dec 16 2014
    Eso es muy bueno, Euge! Adelante!!!! Y que no decaiga el ánimo... ;) Seguimos. Paula
  3. paufernandezcba Dec 16 2014
    Hola Euge, fijate si ves la invitación que te reenvió Gonzalo. Sino, vamos por mensajería de la plataforma (avisame por allí). De todos modos, quedate tranquila que estamos viendo tus aportes por fuera del Team...Intentemos ingresar de todos modos, ¿si? Cariños, Paula
  4. eugeniaverellen Dec 16 2014
    Bueno no sé cómo hacer par compartir y/o subir la informaicón... Acá dejo lo que estuve buscando...eliminé aquello que me parecía repetido...
  5. eugeniaverellen Dec 16 2014
    Equipo les cuento que no puedo subir lo buscado...ya envié nuevamente (hoy a la mañana también lo hice) un mensaje para solucionar el problema o hay algo que no me estoy dando cuenta...
  6. eugeniaverellen Dec 16 2014
    Hola A TODOS!!!PERDÓN pensé que necesitaba la invitación para poder entrar... Igualmente estuve buscando información..mientras lo hacía pensaba en diferentes categorías vinculadas a : El diseño: fases Experiencias educativas con MOOCS Entré y me encontré con muchas carpetitas que dicen MOOCS...que sinceramente no comprendo muy bien cómo las organizaron... Espero sus comentarios.. Saludos!!