background preloader

Fases de diseño y desarrollo de los MOOC

Facebook Twitter

Espacio de curación para la categoría "Fases de diseño y desarrollo de los MOOC"

Ayala Bailador, Elena (2014) Importancia del diseño en un MOOC, Páginas sobre las 7Cs, desde la 6 a la 10.- Ayala Bailador, Elena (2013) Importancia del diseño en un MOOC. Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint. Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización.

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint

Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. A partir de dicha secuencia surgen dificultades en la lógica interna del proceso, los participantes no siempre se sienten a gusto, o los capacitadores tienen una visión equivocada del público, o también suele suceder que seleccionan inadecuadamente métodos y medios, para una audiencia desconocida.

Para evitar lo anterior y tomar en cuenta que la organización de cualquier actividad de capacitación requiere de la aplicación de principios didácticos, es recomendable partir del diseño de esta actividad. Bravo Reyes, Carlos (2015). Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint. Berenguer, Jorge (2014). Breezy Learning: Directrices para el diseño instruccional de un MOOC. Conolo, Gráinne (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Conole, G. (2014) Las 7Cs de diseño de aprendizaje. Escuela20 (2014). HOW-TO: Tipos de MOOC y diseño de cursos eLearning. Universidad Carlos III de Madrid (2014). Guía Metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs (Massive Open Online Courses).

Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

No sugiero cambio, solo recupero a modo de síntesis lo que me gustó de este documento en particular – noracoronel
Sobre el diseño, lo más relevante del artículo es cuando dice: "Para el diseño instruccional de cursos on line es imprescindible tener un conocimiento claro del carácter que tienen las teorías y no solamente de los elementos más interesantes para aplicar. [ . . . ] Podemos señalar (Zapata-Ros, 2013) que existe una línea de continuidad en la adaptación de las estrategias docentes, de la ayuda pedagógica, poniendo los bienes del conocimiento cerca de las distintas formas de aprender y de integrar los conocimientos en los esquemas y en las representaciones individuales. Esta línea arranca en los trabajos que hace Reigeluth (2012) , que le llevan a formular en sus distintas versiones la Teoría de la Elaboración, y en los trabajos previos sobre el andamiaje cognitivo, la significación de los contenidos de aprendizaje, los esquemas cognitivos, y las distintas teorías de secuenciación que realizaron Ausubel, Gagné, Merril y Novak, continúa en la definición de técnicas del diseño instruccional, a la luz de estas teorías, que permiten diseños de programas formativos centrados en los alumnos y en el aprendizaje." – noracoronel

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías.

Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Zapata-Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

Zapata-Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. No obstante el trabajo de los profesores instructores (educativos) ha de realizarse con la participación de todos en las cuatro líneas de desarrollo que hemos visto: 1. Coronel, N. Montero, M. Moya, M. Tártara, R. (2015). Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs on Prezi.

What is a MOOC? ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

¿Qué es un curso MOOC?

MOOC. MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

MOOC

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC).

Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3.

Canto Herrera, P. Méndez Ojeda, J. Ramírez Montoya, M. Quiñonez Pech, S. (2014). Diseño pedagógico y valoración de un seminario en formación MOOC en México. Rev181ART1.pdf. Index. Texto_Congreso-MRaposo-def.pdf. Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses.

Raposo-Rivas, Manuela and Martínez-Figueira, Esther and Sarmiento-Campos, José-Antonio Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses.

Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses

Comunicar, 2015, vol. 22, n. 44, pp. 27-35. Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos. Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design.

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos

Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw. Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw

HOW-TO: Tipos de MOOC y diseño de cursos eLearning. A 12-Dimensional Classification Schema for MOOCs. Introduction Every few years a new disruptive technology emerges, i.e. something that fundamentally changes the way we do things (Christensen 1997).

A 12-Dimensional Classification Schema for MOOCs

The Internet, mobile devices and even Virtual Learning Environments are all examples. With the Internet, institutions moved from communication through paper memos to ubiquitous use of email, similarly all departments have a web presence, both to promote the department’s activities generally and to have at least some presence in terms of course offerings. Mobile phones have made landlines virtually redundant; and the functionality of today’s smart phones means that they are used for far, far more things than simply making a phone call. Virtual Learning Environments made institutions realise that technologies were an essential part of the service they offered students. The latest in the line of disruptive technologies is Massive Open Online Courses (MOOCs). In 2012 that wave of disruption hit higher education. A brief history of MOOCs. ¿Cómo diseñar un MOOC? "Monter un MOOC de A à Z"

Proceso de Diseño de un MOOC by Luis Fernando Correa on Prezi. Enseñanza-Aprendizaje Virtual Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa. Oyardo Espinosa, J. (2014). Published on 18 de noviembre de 2014 Conferencia inaugural (MOOC - Desafío Tecnológico para las Universidades) del congreso ATICA2014 (Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas)

Importancia del diseño en un MOOC by Elena Ayala Bailador on Prezi. LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN MOOC. Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional. En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles.

However, most MOOCs scored highly on organisation and presentation of course material. . “... 2. 3. Proyecto ECO de MOOCS (Cursos Masivos abiertos Online) Index. Un MOOC por dentro. (Diseño MOOC 2/18) old. Conclusiones Diseño y desarrollo de MOOC's Universitarios. (Diseño MOOC 18/18) old. Aspectos pedagógicos de los MOOCs. (Diseño MOOC 15/18) Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC. Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. MOOCS: UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2013_el_etal_CIE_v2.pdf. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 543585650cf2dc341db2b21e.pdf.

Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza. 2013_el_etal_CIE_v2.pdf. Experiencia de los participantes en el MOOC "Innovación Educativa Aplicada" de la Universidad Politécnica de Madrid. Valoración de sus puntos fuertes y debilidades. Mendez García. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 3 9 3 9 D iseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea ( MOOC ): expectativas y consideraciones prácticas. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media.

En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4 1.


  1. marcemon Jun 10 2015
    Gracias Romina, nuevamente un placer trabajar con vos!!!
  2. marcemon Jun 10 2015
    Hola, agregué una nueva sección donde se encuentran los textos citados en el doc-drive y los del prezi. Les comento que había entendido que todo lo que no se usa en el doc, debía desaparecer del pearltrees... Pero como nadie comenzó a borrar, sólo hice la categoría para diferenciarlo. Ustedes que entendieron, respecto a la limpieza del espacio de curación? Saludos, Marcela
  3. monicaemoya Jun 8 2015
    Hola, agregué algunos aportes. No están repetidos y se relacionan con MOOC. Aparece un tema que para mí es un ajuste en el concepto de MOOC y es lo referente a la calidad. Saludos
  4. rotartara Jun 4 2015
    Si Nora, pero hasta el 2 de junio era la fecha para trabajar preliminarmente aquí y en el doc, ahora debemos seguir hasta el 9 de junio con los aportes que surgen de la VC del Dr Zapata Ros de ayer. El Pearltrees y el Doc se trabajan en simultáneo, por lo que los contenidos tienen que estar hermanados en ambos entornos. Por otro lado, elegimos un grupo para trabajar incicialmente que es el tópico de las fases, entonces nuestros materiales y curación tiene que ser en torno a ese tema y no otros, hay muchas cosas importantes sobre MOOC pero que no son pertienentes a este team, todo lo demás lo podemos ir coleccionando en nuestro Pearltrees individual y no en este. Me explico?
  5. noracoronel Jun 3 2015
    Chicas, todo el tema de curación de contenidos y documento colaborativo en el cronograma tiene fecha hasta el 9 de junio. No entiendo porqué no se puede aseguir modificando el pearl. Además tampoco sé de dónde sacan que toodo lo del Pearl debe ir en el doc.
  6. rotartara Jun 3 2015
    Buenas...ya estamos en fecha límite de entrega de esta primera parte del trabajo y me preocupa lo que dice Marce ya que yo también veo artículos agregados que no tienen que ver ni con nuestro tema de fases ni con lo desarrollado en el doc por este grupo. Me tomé la libertad de borrar 3 que no corresponden ya que eran de evaluación, herramientas y plataforma. Este PT tiene que estar en sintonía con el doc!!
  7. marcemon Jun 3 2015
    Hola: Chicas han colocado materiales repetidos o que no corresponden con la temática de las fases, y recuerden que todos aquellos que no utilicemos en el docdrive deben ser eliminados.