Pegaso, de marca de vehículos a parque. Hispano-Suiza, Pegaso e Iveco.
Son tres marcas de automóviles, y las tres se fabricaban en la Sagrera. Concretamente, en la fábrica que durante 70 años funcionó en el espacio que hoy ocupa el parque de la Pegaso. Miles de trabajadores, la mayoría de Barcelona, y muchos de ellos de la Sagrera y Sant Andreu, trabajaron en una fábrica que se convirtió en un referente en la ciudad. La empresa cuidaba mucho a los trabajadores y era también escuela. Mucha gente joven entraba allí como aprendiz y luego seguía trabajando hasta la jubilación. La empresa Hispano-Suiza se instaló en la Sagrera en 1907 y al año siguiente se empezaron a producir los primeros camiones y autobuses. Movimiento obrero. PEGASO HISTORIA. The Iveco logo - History and evolution. 70 años de Pegaso, en vídeo. Madrid Actualizado:30/11/2016 20:21h Guardar Iveco celebra el 70 aniversario de Pegaso, entre otros con un vídeo (arriba) que rememora la historia del fabricante español de camiones.
También con el lanzamiento de una edición limitada del Stralis, en las imágenes sobre estas líneas. Pegaso, originalmente Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), fue creada en 1946 por el INI. Patrimonio Industrial de Barcelona: El Parc de la "Pegaso" El Parc de la Pegaso es un buen ejemplo de aprovechamiento de terreno anteriormente fabril en desuso en beneficio del ciudadano.El ajardinamiento del parque de la Pegaso es una buena combinación de especies autóctonas con otras que, pese a no pertenecer a nuestras latitudes, han entrado a formar parte de la jardinería de Barcelona.En el pavimento de una pequeña plaza circular situada en un extremo elevado del parque se ha reproducido Pegaso, el caballo alado que fue durante muchos años el emblema de ENASA, (anteriormente Hispano-Suiza).
De la antigua factoría de camiones se conserva la puerta de entrada que ahora es el acceso principal de este espacio verde, así como el edificio de oficinas, que ha sido destinado a equipamientos del barrio. Pegaso Z-102: el primer deportivo español. La historia de España está plena de héroes y antihéroes como una novela de Pérez-Reverte; de "victorias pírricas" donde se pierden los barcos pero se conserva la honra.
Una de ellas tiene nombre propio: Pegaso Z-102. Y no, no es un camión. A finales de los años 40 el Instituto Nacional de Industria (INI) comenzó a crear un nuevo tejido industrial pese al boicot económico internacional. Fundó Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) para repoblar nuestras carreteras con vehículos pesados de nueva factura y su empresa-líder era Pegaso, que concentró lo mejor de los ingenieros y técnicos disponibles. Pero a la cúpula directiva se le ocurrió una maniobra de propaganda adicional: crear un automóvil Pegaso, un deportivo que mostrara internacionalmente que España era capaz "de eso y de mucho más". Pegaso Z-102. Pegaso Z-102 BS 3.2 Touring Spyder (modelo de competición).
El Pegaso Z-102 es un automóvil deportivo creado por la extinta empresa española ENASA, fabricado desde 1951 hasta 1958. Fue diseñado por el ingeniero, también español, Wifredo Ricart; con la intención de ser usado como estandarte publicitario a nivel internacional.[1] Equipa un motor V8 en posición delantera, con cilindradas, según versiones, de 2.500 cc, 2.800 cc o 3.200 cc.Obtuvo el record de velocidad del mundo en 1953. Velocidad alcanzada: 244.62 km/h (152 mph). Fueron producidas un total de 86 unidades en sus distintas versiones,[2] que se vendieron a un precio aproximado de 500.000 pesetas de la época.[2] Sirva como comparación el precio de un SEAT 600, 70.000 pesetas.[3] Historia[editar] El ingeniero también inició el proyecto como una escuela. Finalmente, en 1951, apareció por primera vez en público el Pegaso Z-102, en el Salón del Automóvil de París.[6] Fin del proyecto[editar] Chasis[editar] Motores[editar] 70 años de Pegaso, en vídeo. Iveco, el sucesor de la histórica marca Pegaso.
Televisión Española, año 1979.
Emisión del programa La segunda oportunidad. Se suceden las imágenes, hasta que aparecen dos camiones, cada uno con su carga de leña, subiendo lentamente por una carretera de montaña. De fondo, la voz del periodista Paco Costas: “Estos vehículos, tantas veces vilipendiados por nerviosos e impacientes conductores de turismos, se han convertido en instrumentos imprescindibles de la industria y el comercio”. Aunque se refiere a los vehículos pesados en general, los protagonistas de las tomas, reconocibles por el logo bajo el parabrisas, son de una marca española con más de tres décadas de existencia: la legendaria Pegaso, fundada en 1946 por la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa). Pocos años antes, en 1975, había empezado otra epopeya, esta vez en Italia. 1904. 1946. 1955. 1957. 1968. 1975. 1984. 1990. 2003. HISTORIA DE PEGASO – Talleres Illescas. Para los nostálgicos de PEGASO, ya que bien es sabido por todos que ENASA-Pegaso fue comprada por IVECO, aquí os ponemos un enlace en el cual podreis leer desde el nacimiento del primer Pegaso en 1947, hasta que en 1995 cesó la producción de camiones y motores para autobuses, a pesar de que ENASA fue adquirida por el grupo IVECO (Fiat Group) en 1990. 1940.
Planes de reindustrialización. Creación del CETA y ENASA. En 1940, recién terminada la guerra civil, la industria en general había quedado inutilizada en su mayor parte y la correspondiente a la del automóvil. Sólo Hispano Suiza le restaban algunas condiciones de proseguir en la fabricación de los antiguos y lujosos modelos pero en aquella época no había clientela para ellos. LVG19560901 026. Espaifabraicoats. Història - amicsfabracoats. Fabra i Coats: recuperación del patrimonio industrial - Natalia Piernas. Me gusta pasear por Barcelona, descubrir nuevos rincones, fotografiar la ciudad en busca de pequeños detalles, detenerme para contemplar arquitecturas que forman parte de la historia.
Volví a recorrer Sant Andreu a finales de julio (puedes vivir en una ciudad y dejar de pasar por un barrio durante años), el paisaje urbano había cambiado notablemente, aunque se conservan edificios históricos del que fuera el antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar. UNA MIRADA A LA HISTÒRIA DE LA FÀBRICA FABRA I COATS. L’any 1903 es constituí la ‘Compañía Anónima Hilaturas de Fabra y Coats’, fruit de la fusió de la ‘Sociedad Anónima Sucesora de Fabra y Portabella’ amb el grup escocès ‘J&P Coats Ltd’, convertint-se en la primera inversió estrangera en l’economia industrial catalana.
La història de la fàbrica, però, es remunta fins l’any 1839 quan es fundà ‘El Vapor del Fil’, una petita fàbrica de filats i torçats de lli. Aquesta petita indústria anà creixent, es realitzaren diverses compres i fusions protagonitzades per Ferran Puig, Jaume Portabella, Camil Fabra i un llarg etcètera d’homes de negocis que aplanaren el terreny per la fusió definitiva amb els industrials escocesos de l’any 1903. L’aportació del grup de Paisley (prop de Glasgow) va ser la primera inversió estrangera a Catalunya, va possibilitar que la fàbrica anés creixent. Varen anar adquirint d’altres a la província de Barcelona, a Girona. Fabra i Coats. Recinte Fabra i Coats. La Fabra i Coats es una parte fundamental del barrio de Sant Andreu y un punto clave para entender su historia.
Fundada en 1837 por Ferran Puig y Gibert con el nombre de El Vapor de Fil, el establecimiento de la fábrica en Sant Andreu se convirtió en un símbolo claro del paso de una sociedad agrícola, que aprovechaba el Rec Comtal para sus cultivos, a una nueva destinada a la industria. Puig i Gilabert dirigió la empresa asociado con su yerno, Camil Fabra i Montanills, bajo el nombre de Camil Fabra i Cia y dedicada completamente a la fabricación de hilados y torcidos de lino. MUHBA - Fabra i Coats - Visit Barcelona. Fabra i coats. La nau que ocupa la Fabra i Coats – Fàbrica de Creació de Barcelona va ser construïda entre el 1910 i el 1920 Té quatre plantes amb estructura de maó vist i dues torres adossades a la façana que comuniquen verticalment els diferents espais. Aquest edifici, icona del patrimoni industrial barceloní, forma part d’un complex més ampli, integrat per diverses naus construïdes en èpoques diverses. Pegaso - memòria obrera (Universitat de Barcelona)
Parc de la Pegaso - Mapa Barcelona + Sostenible. La portalada situada al carrer Gran de la Sagrera, que fins a la dècada dels setanta donava accés a una antiga fàbrica de camions, avui obre de bat a bat l’entrada d’un dels espais verds més emblemàtics del districte de Sant Andreu, amb gran nombre d’equipaments integrats, i també amb un recorregut accessible. Centre Cultural Can Fabra - Mapa Barcelona + Sostenible. A començaments del segle XIX es crea la Fabra i Coats, una de les empreses de filatures més grans d'Europa on van treballar més de 4000 persones i va tancar al 2005. La preservació del patrimoni industrial de Sant Andreu ha dotat al barri de centralitat i l'ha convertit en nou referent d'urbanisme contemporani. Actualment és un conjunt d'equipaments de la ciutat que aposta per la història, l'educació, la creativitat i la cultura.
A ledifici Can Fabra hi ha la Biblioteca Ignasi Iglesias, la Sala d'exposicions, un Auditori, l'Oficina d'atenció al ciutadà i el Taller de músics. Al Casal de Barri hi ha més d'una trentena d'associacions, la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers. a l'Edifici d'Entitats hi ha la Federació Catalana d'Escacs, l'Associació catalna de persones amb malalties neuromusculars (ASEM Catalunya), Els Amics de la Fabra i Coats, La Fundació Ambi; i Voluntaris 2000. Escola Pegaso - Història de la nostra escola. Escola Pegaso - HISTÒRIA. El Parc de la "Pegaso" Google Image Result for. La fàbrica Pegaso-ENASA, referent de la lluita obrera dels anys 60 i 70.
HISTORIA DE PEGASO – Talleres Illescas. Pegaso, de marca de vehicles a parc amb història. Hispano-Suiza, Pegaso i Iveco. Són tres marques d’automòbils, i totes tres es fabricaven a la Sagrera. El parque de la Pegaso- antigua Fábrica Pegaso / Hispano-Suiza.