background preloader

El Historidor

Facebook Twitter

Belgrano y su idea de "unión" de la nación. Antes de morir, Manuel Belgrano escribió su autobiografía -según confesó- no sólo para que fuera útil a sus paisanos, sino también para “ponerme a cubierto de la maledicencia”.

Belgrano y su idea de "unión" de la nación

Y es que no pocos enemigos se había ganado este criollo a lo largo de las luchas independentistas. Belgrano y la opresión de las mujeres. Antes de morir, Manuel Belgrano escribió su autobiografía -según confesó- no sólo para que fuera útil a sus paisanos, sino también para “ponerme a cubierto de la maledicencia”.

Belgrano y la opresión de las mujeres

Y es que no pocos enemigos se había ganado este criollo a lo largo de las luchas independentistas. Nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, con el verdadero nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, estudia en el Colegio Real San Carlos (hoy Nacional de Buenos Aires), para luego trasladarse a Valladolid, junto a su hermano, para estudiar leyes. A su regreso a Buenos Aires, con apenas 23 años y recibido de abogado, asumió las tareas de secretario en el consulado porteño.

Interesado en que el consulado ofreciera cursos educativos en varias materias, las invasiones inglesas lo incorporaron de lleno en la cuestión militar y política. Desde entonces y por largos años participaría en batallas, debates, disputas y la gestión de una nueva realidad que nacía. Belgrano y el reparto de la tierra ociosa. Antes de morir, Manuel Belgrano escribió su autobiografía -según confesó- no sólo para que fuera útil a sus paisanos, sino también para “ponerme a cubierto de la maledicencia”.

Belgrano y el reparto de la tierra ociosa

Y es que no pocos enemigos se había ganado este criollo a lo largo de las luchas independentistas. Belgrano y la defensa del Norte. Tras la conformación del primer gobierno patrio, en mayo de 1810, las fuerzas de las provincias unidas corrieron hacia el norte a los ejércitos realistas.

Belgrano y la defensa del Norte

El primer año de batallas fue exitoso. Pero hacia 1812, el panorama comenzó a complicarse y marcó un período crítico, con dos frentes de guerra, en el norte y en la Banda Oriental, sin cuadros militares experimentados, con audacia, pero sin suficientes recursos. Mientras la diplomacia intentaba contener el frente oriental, el frente del norte se observaba con mayor pesimismo. La dura derrota en Huaqui -cerca de La Paz-, en junio de 1811, había dejado un ejército diezmado, mal alimentado y enfermo, que debió replegarse hacia Salta. Fue entonces que el Triunvirato designó a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte. “Los amores de Belgrano”, por Felipe Pigna. Sus enemigos lanzaron y lograron instalar la versión que lo “acusaba” de homosexual.

“Los amores de Belgrano”, por Felipe Pigna

Pero la verdad histórica es diferente. Autor: Felipe Pigna. Manuel Belgrano sigue despertando, a casi dos siglos de su muerte, la admiración de los que lo conocen y el desprecio de quienes siguen viendo en él a un denunciante de las injusticias, las inequidades y el atraso nacional provocados por los que él llamaba “partidarios de sí mismos”. Estos lanzaron y lograron instalar la versión que “acusaba” a Belgrano de ser homosexual. En sus machistas mentes aquel hecho lograba descalificar su obra. Afortunadamente vivimos tiempos más racionales y menos hipócritas. María Josefa acompañaba a su padre, Ignacio de Ezcurra, al Consulado dirigido por Belgrano y allí se enamoraron en 1802, cuando Manuel tenía 32 años y Josefa, 17. Al año siguiente la muchacha contrajo matrimonio, según la voluntad de sus padres, que no era la suya, con un primo venido de Pamplona llamado Juan E. Fuente: www.elhistoriador.com.ar. La muerte de Belgrano no fue noticia, por Felipe Pigna.

Fuente: Felipe Pigna, Manuel Belgrano, el hombre del bicentenario, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2016, págs. 432-434.

La muerte de Belgrano no fue noticia, por Felipe Pigna

Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias El 25 mayo [Manuel Belgrano] dictó su testamento en que declaró heredero a su hermano Domingo. Lo nombró patrono de las escuelas para cuya construcción había donado 40.000 pesos oro y le pidió especialmente que se encargara de la crianza, manutención y educación de su hija Manuela Mónica, a la que le había dejado en Tucumán una cuadra de terreno. El 3 de junio pasó su cumpleaños número 50 en compañía de algunos amigos y sus hermanos Miguel, Domingo y Juana. El doctor Sullivan tocó el clavicordio para distraerlo aunque más no fuera de aquellos tremendos dolores finales y de la depresión que le causaba su situación económica.

Se estrecharon en un profundo abrazo y Belgrano le alcanzó unos papeles. Referencias: 2 Ibídem, pág. 2. 5 Véase López Rosetti, op. cit., pág. 50-51. El éxodo del pueblo jujeño. 20 de junio de 1820 - Día de la Bandera. El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil.

20 de junio de 1820 - Día de la Bandera

Belgrano y su idea de "unión" de la nación. Manuel Belgrano y la donación de 40.000 pesos para la fundación de escuelas. Al año de triunfos y de expansión que siguió a mayo de 1810, sucedió en 1812 un período crítico, con la guerra en dos frentes, en el norte y en la Banda Oriental, sin mandos experimentados, sin ejércitos organizados, sin armamentos ni recursos.

Manuel Belgrano y la donación de 40.000 pesos para la fundación de escuelas