background preloader

Educacion en carcel

Facebook Twitter

DVV. Perú articula esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad Viernes, 22 de Julio de 2011 Con el objetivo de informar y profundizar los modelos pedagógicos que se implementan en alrededor de 60 unidades educativas que ofrecen educación para personas privadas de libertad, la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación de Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dependiente del Ministerio Público, los Centros Juveniles de Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia; y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, con el apoyo de la DVV International Regional Andina, llevaron adelante una serie de talleres y reuniones para articular esfuerzos en torno a esta temática.

La agenda se inicio el día 12 de julio con la implementación de un taller que fue facilitado por Francisco Scarfó, experto técnico argentino en la temática de educación en contextos de encierro. Fuente : DVV. Www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-11.pdf. Xa.yimg.com/kq/groups/23557489/1094246326/name/EDUCACION+ADULTOS+EN+CÁRCELES-+Crefal.pdf. Www.ijjo.org/doc/contactos/cv_5120.pdf.

Www.me.gov.ar/curriform/publica/prensa_pen060208.pdf. Casa Huerta. Educación no formal. UN MODO DISTINTO DE APRENDER CIENCIAS NATURALES. Presentan resultados preliminares del Informe sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos de la CIDH | COEECI - Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional. El Relator de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, presentó los resultados preliminares del Informe sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos, destacando preocupación por las debilidades de los sistemas de justicia juvenil que existe en América Latina y el Caribe, pese a los avances normativos que se han registrado en muchos países a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. Enfatizó que “la CIDH observa que existe una importante distancia entre el discurso normativo de los Estados y la realidad que enfrentan los menores de edad acusados de haber infringido la ley penal.

En este informe, la Comisión analiza cómo –con excepción de algunos pocos ejemplos de buenas prácticas– los sistemas de justicia juvenil del continente se caracterizan por la discriminación, la violencia, la falta de especialización y el abuso de las medidas de privación de libertad”. Recomendaciones generales. Manual Carcelario. ADEC Argentina - Qué es ADEC. La educación en un medio carcelario. Introducción Primer Censo Carcelario de la R.A. 1906 Anexo II Censo Nacional de Analfabetos de 1950 Introducción La pregunta ¿para qué una escuela en la cárcel? Recibió, a lo largo de la época estudiada, diferentes respuestas: la ignorancia genera delincuentes y el delito es producto del medio social, la educación ayuda a la socialización y reinserción en la sociedad, capacita laboralmente al preso y, mucho más recientemente, porque la educación beneficia al detenido colaborando con la disminución de la pena. Asimismo, ya que se inscribe en la modalidad de la educación de Adultos, nos remite a un aspecto básico de la misma: el analfabetismo.

Cuando trasladamos esta pregunta a la realidad de la cárcel de Río Gallegos en la época territoriana nos enfrentamos, además, a la duda acerca de la época en que se inauguró la escuela en la misma y la continuidad de su primera creación. La Educación de Adultos Carcelaria La Escuela de la Cárcel de Río Gallegos Algunas Conclusiones Fuentes consultadas. Bibliotecas peruanas en contexto de encierro.