background preloader

Educación

Facebook Twitter

Enfoque centrado en competencias. En el marco del debate académico, se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan.

Enfoque centrado en competencias

La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.

Las competencias tienen un carácter holístico e integrado. ReservaEspacios. Dirección General Asuntos del Personal Académico-UNAM. Programa de Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario Con el PFPBU se apoya la formación de profesionales en la docencia para la Educación Media Superior por medio del otorgamiento de becas para cursar la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).

Dirección General Asuntos del Personal Académico-UNAM

Este programa está dirigido a profesionistas titulados interesados en cursar la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Se otorga una beca mensual de acuerdo al tabulador vigente del Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM. Ing. Magdalena Hernández Guzmán Directora de Formación Académica Correo electrónico: dgapa@unam.mx Teléfonos: 5665 2717 y 5622 6253FAX: 5622 6694. Ppd2tp3. Las Teorias Del Aprendizaje Escolar - Eduardo Martí Sala, Javier Onrubia Goñi. Introducción a la Epistemología - Monografias.com. 1.

Introducción a la Epistemología - Monografias.com

Introducción 2. Diferentes soluciones al problema de la relación sujeto-objeto 3. Contribución constructivista 4. 1. Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. Albert Bandura: Aprendizaje social de la agresión (exposición a modelos)

Biblioteca Landivariana. Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales - Luis Núñez Cubero, Clara Romero Pérez. Aprender a aprender: A-3. Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3. Actualmente la tecnología ha permeado todos los ámbitos de nuestra vida.

Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3

Para un gran número de jóvenes y niños en México, sobre todo en zonas urbanas, es impensable la vida sin ella. La educación, los servicios médicos, el comercio y, por supuesto, el entretenimiento, sólo por mencionar algunos ejemplos, han sufrido una transformación radical. En los últimos 25 años, nuestra forma de vivir y apreciar el mundo ha cambiado tan rápidamente que para las ciencias sociales es difícil explicar con precisión los fenómenos que, como espectadores, vemos ahora con tanta naturalidad. La tecnología siempre exalta los conceptos de comodidad y facilidad, pero social y culturalmente ¿cómo nos ha cambiado?

, ¿nuestra interacción cultural y comunicativa se ha transformado en los últimos años a partir de los cambios tecnológicos? La cultura se forma y modifica con base en la dinámica histórica y vital de los pueblos. La convergencia televisiva Redes sociales y el fenómeno fandom El cambio ya está aquí. Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3. Actualmente la tecnología ha permeado todos los ámbitos de nuestra vida.

Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3

Para un gran número de jóvenes y niños en México, sobre todo en zonas urbanas, es impensable la vida sin ella. La educación, los servicios médicos, el comercio y, por supuesto, el entretenimiento, sólo por mencionar algunos ejemplos, han sufrido una transformación radical. En los últimos 25 años, nuestra forma de vivir y apreciar el mundo ha cambiado tan rápidamente que para las ciencias sociales es difícil explicar con precisión los fenómenos que, como espectadores, vemos ahora con tanta naturalidad.

La tecnología siempre exalta los conceptos de comodidad y facilidad, pero social y culturalmente ¿cómo nos ha cambiado? , ¿nuestra interacción cultural y comunicativa se ha transformado en los últimos años a partir de los cambios tecnológicos? Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3. Dinámica Bibliotecaria 2.0 - Año 2015 No. 3. Psicología infantil y juvenil. Jueves 30 de Julio de 2015 1- Evolución del dibujo infantil a) El Garabato El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido.

Psicología infantil y juvenil

Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura. Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. B) Del garabato a las primeras formas A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. C) Las líneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. D) El detalle aumenta. Plan Nacional de Lectura.