Docs_cultura

Facebook Twitter

E150140. Construyendo el mensaje. Como envidio al deporte.

Construyendo el mensaje.

Tiene un mensaje muy claro. Yo soy salud. Tras esa lámina quedan desdibujadas zonas de sombra donde la competitividad mal entendida, la exacerbación de las identidades o los diferentes tipos y grados de violencia no cuestionan su aportación social ni su beneficio individual y colectivo. Enquesta de metadades sobre ocupació en el sector cultural. Institut d’Estadística de la Unesco (UIE) Informe que analitza algunes de les fonts i característiques de les estadístiques sobre ocupació en el sector cultural.

Enquesta de metadades sobre ocupació en el sector cultural

L’estudi forma part dels treballs previs al desenvolupament d’una nova enquesta sobre ocupació en el sector cultural que es presentarà el 2015. L’UIE ha recollit informació sobre fonts i estadístiques d’ocupació de 197 països que inclou enquestes sobre població activa, censos de població i altres enquestes a les llars. S’hi analitzen les característiques i l’estat de les fonts seleccionades de cara a elaborar la propera estadística global d’ocupació cultural a escala mundial que permetrà a governs, analistes i polítics una anàlisi comparativa i una millor comprensió del paper de l’ocupació cultural en les economies nacionals i la contribució de la cultura en el desenvolupament econòmic i social. PDF Summary Report of the 2013 UIS Cultural Employment Metadata Survey PDF UIS proposal for a global study on cultural employment. Cercles.vtlseurope.com:8098/arxius/pdf/E140125.pdf.

Manual Atalaya. Inicio. Www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2013/AEC_2013.pdf. Www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-19123/es/contenidos/informacion/publicaciones_ikus_entzun_mapa/es_ikus_map/adjuntos/mapeado_empresas_audiovisual.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2013/03/retorno_social_2012.pdf. Www.kultura.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/keb_publicaciones_ekipamenduak/es_def/adjuntos/equipamientos_culturales_2012.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2013/02/Creación-en-red-y-redes-culturales.pdf. Anuario del Observatorio Vasco de la Cultura 2010-2011. El Observatorio Vasco de la Cultura presenta Kultura 10-11, compendio de la información más relevante de las estadísticas culturales de la CAE.

Anuario del Observatorio Vasco de la Cultura 2010-2011

Se incluye una selección de datos de los sectores culturales y de elementos transversales como el gasto público, las empresas y el empleo. La primera parte contiene información sobre las Artes (artes escénicas, artes visuales y música), las Industrias culturales (libro, discográfica y audiovisual) y el Patrimonio (bibliotecas, archivos y museos). La segunda parte se dedica al gasto público, las empresas y el empleo en cultura. Salvo, lógicamente, de los sectores en los que se ha recogido información por primera vez, se ofrecen series temporales tanto de las Artes e Industrias (2007-2009) como del Patrimonio (desde 2004). La publicación se completa con los enlaces a los informes específicos publicados en la web del Observatorio con la posibilidad de ahondar en la información y de consultar las lecturas interpretativas realizadas.

Lecturas recomendables!

El potencial de las industrias culturales y creativas para las ciudades y las regiones. Camila de Epalza Azqueta Técnico Acción Exterior Delegación de Euskadi para la Unión Europea Durante un tiempo se ha asociado la cultura y la creatividad con entretenimiento, lo que ha llevado a menospreciar la aportación del arte, la cultura, la lengua, la creatividad y el talento a la innovación y la competitividad, así como al desarrollo socioeconómico, local y regional, confinando al terreno de la intervención pública.

El potencial de las industrias culturales y creativas para las ciudades y las regiones

Igualmente la Cultura se ha convertido en un factor decisivo de empuje para el atractivo local o regional. La Cultura es una herramienta de integración social y de cohesión territorial particularmente útil en un contexto como el actual. La Cultura puede funcionar en estos contextos como un medio de desarrollo, que beneficia en último término a la economía, al conseguir resultados como la mejora de la integración social, el fomento de la cohesión territorial y participar en la expresión de la diversidad cultural. Europa. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/10/Boletín-Cultura-8-octubre-21-octubre.pdf.

Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/10/Experiencias-de-Crowdfunding-en-el-Estado-español-y-Cataluña.-Principales-características-retos-y-obstáculos.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/09/El-sector-de-la-cultura-como-sector-estratégico-en-el-cambio-productivo.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/09/structuralfundsstudy.pdf. COMMUNIQUES DE PRESSE - Communiqué de presse - La Comisión pone en marcha una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo en los sectores de la cultura y la creación.

Comisión Europea Comunicado de prensa Bruselas, 26 de septiembre de 2012 La Comisión pone en marcha una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo en los sectores de la cultura y la creación La Comisión Europea ha presentado hoy una estrategia destinada a aprovechar plenamente el potencial de los sectores de la cultura y la creación de la UE a fin de estimular el empleo y el crecimiento.

COMMUNIQUES DE PRESSE - Communiqué de presse - La Comisión pone en marcha una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo en los sectores de la cultura y la creación

Estos sectores, que engloban empresas y otras organizaciones activas en los ámbitos de la arquitectura, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, los festivales, el cine y la televisión, la música, las artes escénicas y visuales, los archivos y las bibliotecas, la edición y la radio, representan actualmente un 4,5 % del PIB y 8,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea. Contexto Para más información. Manual de políticas sobre cómo hacer un uso estratégico de los programas de ayuda de la Unión Europea. Manual de políticas sobre cómo hacer un uso estratégico de los programas de ayuda de la Unión Europea, incluidos los fondos estructurales, para fomentar el potencial de la cultura en el desarrollo local, regional y nacional así como los efectos inducidos de la cultura en la economía.

Manual de políticas sobre cómo hacer un uso estratégico de los programas de ayuda de la Unión Europea

En cumplimiento de las prioridades que en materia de Industrias Culturales y Creativas establece el Plan de Trabajo de Cultura (2011-2014) adoptado por el Consejo y los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, se publica el Manual de Políticas sobre Cómo hacer un uso estratégico de los programas de ayuda de la Unión Europea, incluidos los fondos estructurales, para fomentar el potencial de la cultura en el desarrollo local, regional y nacional así como los efectos inducidos de la cultura en la economía. El texto se organiza en tres partes: en la primera, que se complementa con los anexos del Manual, se introducen los principales motivos que aconsejan potenciar el desarrollo de las ICC. Www.mcu.es/principal/docs/novedades/2012/PlanEstrategicoGeneral2012-2015.pdf. Apuntes-SGI-Espacio-Cultural-Iberoamericano. Punto de Cultura. El Brasil de abajo hacia arriba.

“La ecuación en que se sustenta la teoría de los Punto de Cultura fue construida a partir de la observación empírica, con casos experimentados. Y puede ser expresada en una ecuación simple, donde la suma de Autonomía + Protagonismo resulta en un contexto favorable para la ruptura de las relaciones de dependencia o asistencialismo, tan comunes en la aplicación de políticas gubernamentales. Este nuevo contexto representa un avance en políticas públicas y puede ser potencializado si, al resultado de esta suma, fuere agregado la articulación en red. Cuanto mas articulaciones y redes haya, mas sostenible será el proceso de empoderamiento social desencadenado por el Punto de Cultura”. Descargar libro. Hacia el Plan Estratégico de Cultura 2012-15. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/ec-staff-working-doc_en.pdf.

Fulltext. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/TAP_CDDbis.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/Tejiendo-alianzas-fructíferas.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/MIRADAS.pdf. Sites/default/files/pdf/I-Las_industrias_culturales_y_creativas-Ec.pdf?utm_source=Home+web&utm_medium=Large+banner&utm_campaign=Informe+Industrias+culturales.

Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/analisis-de-resultados.pdf. Estudios.culturatic.es/InformeCulturatic11A_Industrias_Culturales_CyL.pdf. Presentada la tesis “Redes locales y territorios socialmente innovadores. El caso del País Vasco y la comarca del Goierri” Miren Estensoro ha presentado el pasado 29 de junio en la Facultadad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco su tesis doctoral "Redes locales y territorios socialmente innovadores.

Presentada la tesis “Redes locales y territorios socialmente innovadores. El caso del País Vasco y la comarca del Goierri”

El caso del País Vasco y la comarca del Goierri", gracias a la cual ha obtenido la calificación de "Cum Laude", Miren Estensoro ha presentado el pasado 29 de junio en la Facultadad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco su tesis doctoral "Redes locales y territorios socialmente innovadores. El caso del País Vasco y la comarca del Goierri", gracias a la cual ha obtenido la calificación de "Cum Laude", La investigación se centra en el concepto de innovación social como alternativa para entender y promover procesos de desarrollo territorial.

De este modo la tesis permite definir los factores claves que caracterizan a los territorios socialmente innovadores. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/06/gaztKULTcas2012.pdf. Www.eenc.info/wp-content/uploads/2012/05/audience-building-final-report.pdf. La cultura como factor de innovación económica y social. Clasificaciones y dimensiones ........................................................................................................................................ 9 La aproximación convencional .................................................................................................................................. 11 La legitimación de las políticas culturales ............................................................................................................ 12 El modelo Toyotista........................................................................................................................................................ 23.

La cultura como factor de innovación económica y social

Ec.europa.eu/culture/news/pdf/creative_industries_working_paper.pdf. Resultados y ficha. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. "CREADORES EN RESIDENCIA en institutos públicos de enseñanza secundaria de Barcelona" es un proyecto que acerca el arte contemporáneo y sus procesos a la educación: se pone en contacto un artista con alumnado de un centro educativo con el objetivo de crear de forma conjunta una obra y compartir todas las fases del proyecto creativo.

Resultados y ficha. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Este proyecto se ha desarrollado de forma experimental durante los cursos 2009-10, 2010-11 y 2011-2012, en el marco del convenio de colaboración entre el ICUB, el CONCA y el CEB firmado el 22 de octubre del 2010. Finalizada la etapa del plan piloto, el Instituto de Cultura de Barcelona ha incorporado "Creadores EN RESIDENCIA" en institutos de Barcelona" en el programa de Fábricas de Creación. En este nuevo marco, el Consorci d’ Educació de Barcelona ha acordado con el Instituto de Cultura ofrecer nuevamente el proyecto "Creadores EN RESIDENCIA en Barcelona" a un máximo de seis centros públicos de educación secundaria durante el curso 2012-2013.

Gerente Anexo 1. Www.redinterlocal.org/IMG/pdf_ciudad_espacio_publico_y_cultura_urbana.pdf. Go.yuri.at/edu/lib/exe/fetch.php?media=start:simbioge_nesis_innovacio_n_y_redes_culturales_def_7_2802total.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/05/CMEMPRO.pdf. Www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-19123/es/contenidos/noticia/jarduera_plana/es_jarduera/adjuntos/plan_2012.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/05/publicación.pdf. Manifiesto Innovación Cultural Chile XXI.

¿Qué es la cultura?

Manifiesto Innovación Cultural Chile XXI.

, En primera es la capacidad de recibir informaciones para el desarrollo de la conciencia (en vez de la atrofia),segundo, en desarrollar más la creatividad y tercero, comunicar a loshijos, lo que es la cultura y para que sirve. Es decir saber discernir queprograma de televisión, Internet, libro sirven para educar a nuestroshijos. Contribuir el desarrollo de Chile (todavía es un país del tercer mundo)Mira, unos de los primeros pasos que propone la Innovación CulturalChile, es que hagan más difusión cultural y programas educativos, seapor agrupaciones, asociaciones, comunales e incluso personal.Incentivar la publicidad y difusión cultural para motivar al ciudadano ya los hijos que puedan consumir más cultura, digamos a que lean más,tengan una vida más sana, a que puedan crear y no importa si el pasoes pequeño. Www.redinterlocal.org/IMG/pdf_emprendimiento_creativo_y_economia_social.pdf. Innkultura - Qué es innkultura.

Benjamin.pdf. Ley para la cultura en Europa. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/02/Forum_Avignon_TERA_11_2011.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/02/mapping_intermediaries-orgs_space_cfarinha1.pdf. Www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2012/02/zallo.pdf. Programa de la UE Cultura 2014-2020. The Culture Programme is the only instrument of the European Union exclusively dedicated to support arts and culture. During its 10 years of existence as a unified tool, it has supported a vast number of key initiatives that have both contributed to the development of the sector, and of its co-operations across Europe and beyond.

The Culture programme has also demonstrated weaknesses that need to be corrected. The next Culture Programme will therefore have to be bold, aligned with the overall strategy launched by the European Agenda for Culture, and embedded in the overall vision of sustainable and inclusive growth outlined by the Europe 2020 strategy.

Its objectives will have to be refocused, its design and management improved, and its budget increased. Statement on the next EU Culture Programme - Creative Europe: Coopera Cultura: Presentación. Recursos en red para un mejor diseño de proyectos de cooperación cultural en Iberoamérica es una plataforma con información, documentación, asesoramiento, normativas y experiencias de cooperación cultural a escala iberoamericana para mejorar cuantitativa y cualitativamente la calidad e impacto de los proyectos de cooperación, desarrollar experiencias y crear sinergias. Se trata, por tanto, de un amplio conjunto de recursos en red al servicio de los agentes culturales: desde recomendaciones de sostenibilidad a alternativas de financiación, entrevistas a expertos, estudios de caso … y mucho más.

Equipo En colaboración con Proculturas (Argentina) y Tandem (Gestión cultural para el desarrollo, Perú), entidades que se dedican a la investigación y gestión cultural, en el ámbito, entre otros, de la cooperación cultural. Con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Industrias_creativas. La Red de Administradores de Artes y expertos de las industrias creativas. La excepción cultural, en vías de extinción · ELPAÍS.com. Los profesionales de la cultura dan la voz de alarma: la asignación presupuestaria ha sufrido una poda severa en las tres Administraciones -estatal, autonómica y local-, desde que comenzó la crisis, y los recortes se notan ya en las bibliotecas, los museos y las artes escénicas.

Mientras que los ajustes en sanidad o educación han motivado protestas enérgicas, las que afectan a la cultura han provocado quejas sotto voce, expresadas casi con vergüenza, casi inaudibles. Pero si se presta atención, los lamentos se escuchan. La industria cultural española está fuertemente vinculada al apoyo público, hasta el punto de labrarse en ciertos sectores un calificativo pretendidamente ofensivo: subvencionada.

El Ministerio de Cultura prevé este año un gasto de 839,3 millones, un 14% menos que en 2009 Las Administraciones gastaron en cultura 7.055 millones de euros en el año 2009, según el último Anuario de Estadísticas Culturales, publicado por el ministerio el pasado noviembre. Artearen eta kulturaren alorreko profesionalak Europan barrena mugitzeko aukeren gidari buruzko datu gehiago. Politica_espanya. Cultura 2020 ¿de qué quermos hablar? - ediciones simbioticas. Políticas para la creatividad. Guía Unesco para el desarrolo de las industrias culturales y creativas.

La Unesco acaba de publicar una guía para impulsar las políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo. Elaborada a partir de la experiencia latinoamericana, en ella hemos trabajado Guiomar Alonso, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky y yo mismo. Tal como comenta en la presentación del libro Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, la Guía ofrece orientaciones prácticas para la formulación, gestión y evaluación de políticas de desarrollo de las industrias culturales y creativas, pues dichos sectores encierran un potencial para luchar contra la pobreza y generar externalidades positivas en el ámbito social.

El libro pretende ser: La publicación es gratuita y está disponible en los formatos papel y digital libre en internet. Se estructura en cuatro grandes apartados: 3_ml_pretexto. Recién salida! Gazpacho Industrias Creativas. “Marketin eta Kultura Komunikazioko Eskuliburua” UNESCO presentó el estudio de Indicadores en Cultura y Desarrollo para Colombia. La Batería de Indicadores de la UNESCO en Cultura para el Desarrollo es un proyecto de investigación aplicada que tiene por objeto medir la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo, por medio de indicadores que permitan hacer una análisis cruzado entre países. La primera se realizó entre abril y agosto de 2011 en 6 países: Bosnia, Costa Rica, Ghana, Uruguay, Vietnam y Colombia. La segunda fase se realizará de octubre 2011 a marzo 2012. El conjunto de Baterías de Indicadores reúne y correlaciona datos, proporcionando una imagen basada en la evidencia en esta área de políticas donde los resultados son difíciles de medir.

El estudios está dirigido a informar e influir en las decisiones de los actores del desarrollo en cada nación. La investigación para Colombia se presentó hoy en el Claustro de Santa Clara del Ministero de Cultura. Dimensiones y subdimensiones evaluadas Economía1. Hamilton_craig. ICIC_fulleto_2011_cast. Las políticas culturales tienen importantes retornos sociales además de los económicos. Edu-library. KS-32-10-374-EN. ICOM MPR - Papers. Documento IV Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas. Programa Cultura 2007-2013. Información sobre resultados. Convocatoria 2011. Untitled. En català – In English La Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de Plaza Catalunya de Barcelona para un Modelo de Cultura es un documento de principios y propuestas debatidas, consensuadas y redactadas asambleariamente a lo largo de dos meses en la Plaza Catalunya de Barcelona dentro del marco de la Acampada 15M. Políticas públicas e innovación social. Marcos conceptuales y efectos en la formulación de las políticas (Rubén Martínez.

Desacuerdos. Actividades Materiales de trabajo. Libro verde sobre politicas culturales. 1introducción “Debemos crear una programación de políticas culturales locales, regionales y europeas a largo plazo, y no puede ser de otro modo, ya que los procesosculturales no se limitan en el tiempo. Entendemos claramente que prote-giendo la cultura y desarrollándola, sentamos las bases de una nueva reali-dad, y que trabajamos no sólo para el presente, sino también para el futuro.” La fundación de nuestra red en 1994, justo en el momento en el que entraba en vigorel Tratado de Maastricht, fue una iniciativa de un grupo de representantes políticos,responsables de cultura en sus respectivos gobiernos locales, pertenecientes a todoslos países de la Unión Europea y de más allá del continente europeo.

Emprendizajes En Cultura Jaron Rowan - Upload & Share ... Cultura 2020 ¿de qué quermos hablar? - ediciones simbioticas. Jornadas barcelona. Conlusiones jornadas barcelona iguazel. Mi asistencia a las Jornadas Paradigmas de futuro para realimentar la acción cultural comienza en la estación de tren y en la coincidencia con @javieranosl de libro de viaje, "El mapa y el territorio" de Houellebecq. Casualidades de los viajes, de los mapas o de los territorios, los medios informaban de la desaparición de Houellebecq al mismo tiempo que mi maleta despertaba sospechas de su secuestro.Houellebecq aparte, me esperaban dos intensos días de tuitera de las jornadas por encargo de @lbonetUB al que no pude decirle que no después de atender mi petición para que las jornadas, además de tratar de realimentar la acción cultural, pudieran alimentar los gadget que las iban contando en las distintas plataformas digitales.

Hora de comer... mute Tercer paradigma, "El reto digital" con Dolors Reig ( @dreig ), Jaron Rowan ( @sirjaron ), Rafa Milán (@rafamilan ) Conxa Rodá ( @innova2 ). NUEVAS ECONOMÍAS DE LA CULTURA. Conclusiones @mestresbcn jornadas barcelona.