background preloader

DocentesConectados+ComidaChatarraenlasEscuelas

Facebook Twitter

Costa Rica se suma: prohíben venta de comida chatarra y gaseosas en escuelas. Los Ministerios de Salud y Educación de Costa Rica emitieron un decreto para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas gaseosas en las escuelas y colegios públicos del país, informaron hoy fuentes oficiales. El decreto entró hoy en vigor al ser publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que las tiendas y comedores estudiantiles deberán hacer los ajustes para el próximo 8 de febrero, cuando inicia el curso lectivo 2012 en el país. Con este decreto, las gaseosas, las frituras, las galletas rellenas y confites quedarán fuera de la oferta de los establecimientos en las escuelas y colegios. Según el Gobierno, la medida tiene por objeto disminuir el porcentaje de niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad, que según la Encuesta Nacional de Nutrición sobrepasa el 20 %. Además, la nueva medida obliga a modificar la forma en que cocinan los alimentos para disminuir la cantidad de grasa y azúcar.

POLÉMICA No obstante, los industriales y comerciantes manifestaron su desacuerdo con el decreto. Comida chatarra todavía reina en las sodas escolares de Costa Rica. Las sodas escolares en Costa Rica tienen una mayor oferta de frutas, agua y batidos de fruta que otros países latinoamericanos, como México o Argentina. Sin embargo, un estudio realizado en Latinoamérica por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) encontró que en estos establecimientos todavía persiste la venta de comidas y bebidas no saludables. Los investigadores visitaron sodas escolares en tres países (Costa Rica, Argentina y México), hicieron un cuestionario sobre su oferta, conversaron con los estudiantes y observaron si había publicidad de marcas comerciales presente. El análisis, presentado este martes, incluyó escuelas públicas y privadas, en las cuales se observó oferta de golosinas, galletas y frituras.

“Hay cosas que pueden ser buenas o malas dependiendo de su presentación. La oferta. Además, la mitad ofrecía chocolates y, tres de cada cuatro, helados. Para los investigadores, en Costa Rica hay otras estrategias empresariales que pesan en la elección de comidas. Hospital de Niños atiende unos 50 menores con diabetes que solo se daba en adultos. El Hospital Nacional de Niños atiende cerca de 50 casos de menores con diabetes tipo 2, la cual anteriormente solo se presentaba en adultos, la mayoría obesos. Según los especialistas la mayoría de estos casos se pudo haber prevenido con estilos de vida saludable. Erick Richmond, jefe de endocrinología del Hospital de Niños, explicó que la diabetes es la complicación más temible de la obesidad, pero este factor de riesgo puede generar otros males como presión alta, problemas ortopédicos y dislipidemia, así como los problemas emocionales que puede ocasionar esta condición. Con el fin de promover actividades para que los más pequeños mejoren su estilo de vida, este 9 de mayo la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños y Splenda lanzaron un programa que ofrece información entretenida a padres y niños que visitan el hospital.

Además, se realizarán charlas educativas, mediciones de nivel de grasa y sugerencias de dietas saludables para toda la familia costarricense. MEP invita a jóvenes a mover sus cuerpos y abrazar la salud. El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene como meta que los estudiantes de escuelas y colegios se muevan, para alejar el sobrepeso y la obesidad.

Es por ello que capacitarán a docentes de 100 centros educativos del Valle Central, para que motiven y den ideas de actividad física para los estudiantes y estos no se limiten solo a las lecciones de Educación Física. La idea es hacer una hora de rutinas al día. El programa La hora de moverse también busca dotar a estas escuelas con material para realizar distintos tipos de deportes y dinámicas. En total, unos 31.000 menores de San José, Heredia, Alajuela y Cartago serán beneficiados. Posteriormente, se medirán los datos obtenidos en reducción de grasa y peso, así como en el rendimiento académico, para posteriormente evaluar si se extiende al resto del país. De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, la actividad física durante el día también mejora la concentración de los estudiantes y su rendimiento académico.

La iniciativa. Urgen acciones contra la obesidad infantil: OMS - Alianza por la Salud Alimentaria. En el mundo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad para niños aumentó 47% entre 1980 y 2013. En México uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad y sufrirán diabetes en su vida si nació a partir de 2010. La OMS reconoce que las medidas fiscales son excelente política para reducir consumo de comida y bebida poco saludable.

México, D.F. 6 de mayo, 2015. La Comisión para Erradicar la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que identifica las políticas que son eficaces en la lucha contra la obesidad infantil. El objetivo del informe es dar recomendaciones a los gobiernos de todos los países, para que desarrollen estrategias y políticas integrales, con el fin de disminuir la obesidad infantil y las enfermedades crónicas (como la diabetes) y cardiovasculares que nuestros niños podrían enfrentar en el futuro. Otras sugerencias indispensables que da la OMS para el desarrollo de políticas públicas son: Rutinas de ejercicios imprimibles para los niños. Motivar a los niños a ejercitarse implica reír y disfrutar del ejercicio tú mismo.

También las rutinas para la edad apropiada. Para la salud general, debes tener un componente de ejercicio cardiovascular como correr o andar en bicicleta, la flexibilidad y entrenamiento de la fuerza en vez de concentrarte sólo en una actividad. Los siguientes ejercicios incorporan los tres elementos, y son buenos para los niños de 3 a 10. Preparación Imprime cuadros de progreso de cada niño para marcar los ejercicios terminados. Puedes marcarlos con pegatinas o una marca de verificación simple al final de cada sesión en función de su edad e interés.

El cuadro podría tener un espacio para el número de repeticiones que se completaron, cuán lejos lanzaron la bola o lo que sientas los inspirará para seguir trabajando y desafiar sus habilidades físicas. Calentamientos Pide a los niños que se paren con los pies separados a la altura de la cadera. Cardiovascular Flexibilidad Fuerza Enfriamiento No dejes de leer... LA COMIDA CHATARRA AFECTA EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESCOLARES | Impulso News. La buena alimentación de los niños es un factor clave para mejorar y ayudar en su rendimiento escolar. Sobre todo cuando un estudio ha revelado que comer mucha comida chatarra provocaría sacar malas calificaciones. La investigación la llevaron a cabo especialistas de la Universidad del Estado de Ohio, y contó con la participación de 11.740 estudiantes estadounidenses. El estudio tomó a 8 mil 500 niños entre 9 y 12 años de edad del sistema escolar de EE.UU., cuyos hábitos alimenticios fueron medidos por un periodo de 3 años.

Se observó que los niños que usualmente consumían comida chatarra en quinto de primaria (entre 10 y 11 años de edad) para segundo de secundaria empezaban a tener notas en Matemáticas, Ciencia y Lenguaje 20% peores que sus compañeros que se alimentaban bien. Mientras más comida rápida un estudiante reportaba comer, más bajo era su logro académico. Matemáticas fue la asignatura en que más se evidenció la diferencia, seguida de ciencias y -por último- lectura. Alimentación infantil. La merienda de los niños. 20 Meriendas Saludables. OMS lanza guía para luchar contra sobrepeso en menores. Es una de las epidemias más peligrosas del mundo: en el planeta, cerca de 42 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y 35 millones de ellos viven en países en vías de desarrollo. A estos hay que sumar otros millones de menores con edades entre 7 y 12 años que también se hallan en esta situación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas cifras van en aumento y Costa Rica no es la excepción: el 8,1% de los menores de 5 años y el 21,4% de los escolares entre 5 y 12 años tienen sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición . Los especialistas ven dos causas primordiales: un cambio en la alimentación que incluye cada vez más grasas y azúcares procesadas y menos frutas y verduras, y la falta de actividad física. “A diferencia de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Nueva guía.

Riesgos. ¿Qué hacer?

Meriendas Saludables

Costa Rica enfrenta una epidemia: obesidad y sobrepeso alarman a las autoridades. Foto to­ma­da de in­ter­net. “Es un pro­ble­ma alar­man­te de los úl­ti­mos de­ce­nios en nues­tro país,” así des­cri­bió la mi­nis­trad de Salud, María Elena López, el pro­ble­ma de la obe­si­dad y so­bre­pe­so en nues­tro país. Según las ci­fras de esta en­ti­dad, los niños de cinco a doce años tie­nen un 12% de so­bre­pe­so y casi el 10% son obe­sos. Mien­tras que los ado­les­cen­tes tie­nen un 15% de so­bre­pe­so y un 6% de obe­si­dad, pero las per­so­nas adul­tas no se que­dan atrás ya que un 64,5 % pre­sen­tan ambos pro­ble­mas. “Es­ta­mos ante una ver­da­de­ra epi­de­mia por las ci­fras tan alar­man­tes que so­bre­pa­san el 10% de la po­bla­ción con pro­ble­mas de malnu­tri­ción, ya sa­be­mos que la obe­si­dad y so­bre­pe­so son un fac­tor de ries­go para las en­fer­me­da­des como la dia­be­tes, hi­per­ten­sión ar­te­rial, au­men­to de co­les­te­rol, pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, pro­ble­mas de co­ra­zón, las cua­les con las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te,” dijo la Dra.

Consumo de comida chatarra en las escuelas. Aprender a comer es otra materia en la escuela de Belén de Heredia. Grandes cantidades de arroz, frijoles, ensalada y carne desperdiciadas en el almuerzo de la escuela Fidel Chaves Murillo, en la Ribera de Belén, en Heredia, eran señal de que algo estaba ocurriendo con el apetito de los estudiantes. Bastaba con observar a los niños en el recreo de las 11 a. m. haciendo largas filas frente a la soda para llenar sus estómagos con gaseosas, frituras y golosinas. Los estudios de obesidad en las tres escuelas de Belén indicaban que el 25% de los alumnos padecía de sobrepeso. Pero ese no era el problema para las autoridades de la escuela.

Los estudios de obesidad hechos por el Ebáis de la comunidad en las tres escuelas del cantón indicaban que el 25% de los alumnos padecía de sobrepeso. "No fue una tarea sencilla enseñar a los padres a alimentar a sus hijos. La pregunta que las autoridades del centro educativo se hacían era ¿cómo hacer para que desde la casa los niños se alimenten saludablemente? "Se inscribieron en total 40 familias. Resultados alentadores. CCSS emprende medición de sobrepeso en escolares. A partir del primer trimestre de este curso lectivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará un nuevo instrumento para medir el sobrepeso y la obesidad de la población escolar.

El objetivo de este proyecto, en el cual también participan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP), es tener criterios unificados de cómo medir estas condiciones en menores, pues las características a estas edades son distintas de las que deben medirse en los adultos. Con tal fin, especialistas en Nutrición y en Pediatría adaptaron a la realidad nacional las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Son varias tablas en las que se determina si un niño está con buena nutrición, o tiene sobrepeso o desnutrición, según diversas variables, que no solo incluyen el peso, sino también el género, la estatura y la edad”, explicó Marlen Montoya, nutricionista del Programa de Salud Escolar de la CCSS.

Qué es la comida chatarra. Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los adictivos snacks y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra... Seguramente has escuchado esa expresión varias veces, ¿no? Pero ¿qué es la comida chatarra? Hemos oído esa clasificación de alimentos en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa... En VivirSalud te lo contamos. Los alimentos chatarra La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable. El peligro de comer comida chatarra Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.

¿Y sabías que otro efecto tiene abusar de la comida chatarra? Mala nutrición afecta desempeño escolar. Documental sobre las causas y consecuencias de la mala alimentación. Cómo alimentar a nuestros hijos. ¿Qué beneficio trae comer saludable? ¿Qué beneficio trae comer saludable? Junio 11, 2013 Tags: Alimentación Saludable, Alimentación Sana, Comer Saludable, Comer Sano, Comida saludable, Comida Sana, Dieta sana, Recetas Vegatarianas, Ser Vegetariano Categoría Comer Saludable Comer saludable te permite mejorar tu propio estado físico, emocional, mental y espiritual; incluyendo tu relación con los demás. No debemos olvidar la frase de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”.

Sabías que Hipócrates fue el primero que hizo la relación entre comer saludable y tener salud, pues descubrió que cuando una persona se enfermaba y comía determinado alimento se aliviaba, solo que debía comer en algunos casos muchas cantidades por lo tanto invento los comprimidos o sea las medicinas… ¿Qué implica comer saludable? Se trata de los antioxidantes, familia de sustancias que neutralizan y eliminan los radicales libres, moléculas-basura que causan daño en las proteínas, lípidos y ADN, por lo que enferman y envejecen el cuerpo. Descubre El Poder De “Comer Sano” 6 1 plato bien comer. Cómo comer para mejorar la memoria.

Cómo comer para mejorar la memoria Investigaciones recientes en el tema, han demostrado que comer sano es bueno para la salud mental. Algunos nutrientes específicos que ingerimos en nuestra dieta diaria pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y la habilidad para tomar buenas decisiones. Aunque las reservas de glucosa provenientes de los carbohidratos pueden ser almacenados por los músculos, el cerebro no tiene esa capacidad de almacenaje, por lo que se recomienda ingerir dosis diarias de carbohidratos, como pastas, arroz, legumbres, cereales, granos y vegetales, para mantener el cerebro en buen estado y con un nivel de energía satisfactorio. 10 consejos para un estilo de vida infantil saludable. Este folleto está disponible en 12 idiomas. Los adultos pueden imprimirlo, recortar las páginas, ponerlas en orden y graparlas juntas. Las organizaciones y personas interesadas también pueden pedir copias impresas con acabado profesional.

Para pedir el número de copias que desees en el idioma de tu elección, puedes enviar un e-mail a publications@eufic.org (1 € por copia + IVA, incluye la entrega). Comer es divertido… ¡Disfruta la comida! El desayuno es una comida importante Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación ¡Choca esos cinco! ¿Recuerdas cómo aprendiste a montar en bicicleta? Eso es precisamente lo que pasa cuando eliges la comida adecuada. Seguir al pie de la letra los 10 trucos que te proponemos, te ayudará a estar siempre sano y en forma. 1. 2. 3. 4. La fruta y la verdura son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fi bra. 6. 7. 8. 9.

Cómo mejorar los hábitos de alimentación de los niños | INSK. 7 consejos para mejorar la alimentación y realizar actividad física. Cómo mejorar nuestra alimentación. Alimentación Segun Edades. Trastornos de la alimentaci n infantil: prevenci n y manejo en AP. Cambios en la mesa: por qué comemos cada vez peor - 18.08.2013. Niños difíciles para comer: Estrategias y recetas para ganarles la partida. Escuela y Alimentación: Enfermedades por Mala Alimentación. Campaña De Nutrición Para Niños.